Search

Un libro, aunque sea gordo

Va y te regalan un libro ¡qué suerte! A las personas que aprecian la lectura les obsequian con esa especie de joya cultural y se ponen como motos, es decir, que se vienen arriba con las palabras escritas. A otros, les cae como un ladrillo en los sesos. Vamos, que no hacen aprecio a quien ha juntado letras con sentido para contar cosas con intención de culturizar y entretener. Cada uno con sus aficiones e inquietudes, si es que las tienen, porque ya se sabe que otros aprecios les pierde, pero eso aquí no lo vamos a detallar.

Esto de la Feria del Libro es universal. Hay mucho personal –joven, maduro o mayor- que lee y se inquieta por las historias que le cuentan los autores y que las editoriales se molestan en publicar, cotizando importes de producción y edición que les permiten dar una limosna al sufrido autor en forma de porcentaje sobre ventas.

Conozco a uno que cuando tiene en libro nuevo en sus manos, lo primero que hace es oler sus páginas. Ese olor a tinta, a papel recién impreso y el pasear los dedos por la encuadernación, le pone. No es el único. A parte de mi admirado Andrés Trapiello -a quien le gustan los libros de viejo, de quinta mano y a ser posible intonsos- la mayor parte de las personas lectoras que conozco se privan por estrenar un libro sin abrir, por el placer de quitarle la faja promocional y por acariciar el tomo antes de iniciar la ensoñadora lectura. Todo un rito del cual se participar o no, pero nunca criticar.

Aquí y en Plasencia, como en otros lugares de placer cultural, se inicia la fiesta del autor encuadernado. Y la efeméride vine con lluvia porque no puede faltar la nube que mea y el olor a tierra y a piedra mojada para cuidar todavía más de ese artículo de lujo con impuesto que es la cultura. Y si no que se lo digan a un ministro que lee gratis porque se lo regalan.

A uno le gustan los libros, pagando, y cuanto más gordos y con más palabras mejor, que ya me encargo yo de olerlos, tocarlos y leerlos.

Publicado  el 30 de abril de 2017

Texto y foto de Alfonso Trulls  para su columna  Impresiones de un foráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

De compras por Plasencia a lo Harry Potter

Ir de compras por Plasencia el 13 y 14 de septiembre será…

Suspendido. Carlos Pardo presenta su novela ‘Lejos de Kakania’ en Plasencia

Carlos Pardo presenta el viernes 13 de marzo en la librería La…

Súbete a artilugios sobre las vías del tren en Baños

Hace muchos años que el ferrocarril Vía de la Plata dejó de circular…

Cómplices … con Plasencia

Cómplices, en Plasencia. Así como suena. Los que se “moceaban” en los…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad