Search

El Valle del Jerte, el salto televisivo con Edu Soto

Cada vez es más habitual ver reportajes, documentales o noticias en televisión que tienen al Valle del Jerte como principal protagonista. La floración del cerezo, la otoñada, la recolección de la cereza o las festividades –populares y/o tradicionales-  de los diferentes municipios, han captado la atención de espacios televisivos tanto de cadenas de ámbito nacional (TVE, Antena 3, etc.) como de nuestra televisión autonómica (Canal Extremadura).

valle del jerteEstas diferentes producciones de la pequeña pantalla, han sido, y son, un valioso escaparate para promocionar esta comarca del norte extremeño, tan rica desde el punto de vista natural e histórico, y, sin duda, han servido de reclamo turístico, pues a la vista están las cifras de visitantes.

En directa relación con esta popularidad que ha adquirido el Valle del Jerte como destino turístico, esta misma semana está teniendo lugar la grabación de un nuevo programa producido por Televisión Española (TVE) que llevará por nombre “80 cm” y que se emitirá en La 2 a partir del mes de septiembre de este mismo año. El programa, dedicado al senderismo, y conducido por el reconocido actor Eduardo Soto Moreno, va a dedicar un capítulo íntegro al Valle del Jerte.

La grabación de dicho capítulo comenzó este pasado lunes 25 de mayo en Tornavacas. Las cámaras inmortalizaron sus calles, sus principales monumentos y una de sus tradiciones seculares como es el Toque de Ánimas (con entrevista incluida a Ángeles Bermejo, una de las tornavaqueñas que se encarga de mantener viva esta tradición).

valle del jerteEl martes 26 de mayo, junto a dos buenos conocedores del patrimonio natural de la comarca –como son Ángel Vicente Simón y Belén-, tuve la oportunidad de acompañar a Edu Soto y a todo su equipo en la ruta que une Piornal y Navaconcejo (comúnmente conocida como la del Camino Real). Como lo mío es más la Historia que el paisaje propiamente dicho, traté de mostrar el atractivo histórico y patrimonial de este itinerario, que no es poco el que tiene. Como bien conocen muchos de los lugareños, el camino en sí, desde tiempos medievales, ha sido utilizado por piornalegos y  por habitantes de otros núcleos poblacionales del valle como vía de comunicación entre Piornal y otros lugares de la comarca (Navaconcejo, Cabezuela, etc.) y viceversa. En este mismo itinerario nos encontramos testimonios materiales de relevancia: por una parte, una zona empedrada que arranca desde Piornal, tramo comúnmente conocido como el “Camino de la Viña”, que data de la década de 1950 y es una excelente muestra de trabajo comunal, ya que todos los vecinos de Piornal fueron requeridos para llevar a cabo el empedrado de este camino vecinal. Por otra parte, y sita a uno de los márgenes de la garganta del Calderón, encontramos los vestigios de la “Fábrica de la Luz”, infraestructura que –aprovechando el caudal de la citada garganta para generar electricidad- estuvo funcionando desde inicios del siglo XX hasta finales de la década de 1950 y suministró corriente eléctrica a Piornal e incluso a otros núcleos vecinos como Barrado. Por último, en este sendero tampoco faltan leyendas, como la que hace referencia a la fuente del Matafrailes, pues según cuenta la tradición, por beber su gélida agua falleció un fraile franciscano -morador del hoy desaparecido convento de Santa Cruz de Tabladilla- que subía fatigado y sediento desde Navaconcejo a Piornal.

valle del jerte

Edu mostró interés a lo largo de todo el trayecto hasta que llegamos a Navaconcejo y no hubo tiempo para el aburrimiento. Al finalizar la ruta, se convirtió en un “cerecero” más. Las demás aventuras de las que pudo disfrutar…mejor que las descubráis vosotr@s mism@s. Así que, toca esperar hasta el otoño para disfrutar de este nuevo programa al que, desde estas líneas, deseamos mucho éxito.

Publicado: 29 de Mayo de 2015

Más sobre el Valle del Jerte:

La Cerecera exprime todo el jugo al Valle del Jerte

También te puede interesar

Fiestas de San Lucas en El Torno

En algunos rincones de Extremadura aún perdura la leyenda que dice que…

Elige tu carrera por montañas en 2015

Recorre corriendo las montañas del norte de Extremadura. Hasta 16 de 27…

En Piornal florece también la cultura en primavera

No solo los cerezos y los piornos dan color a Piornal en…

Descubre las 52 zonas de baño de Extremadura excelentes

Báñate este verano en piscinas naturales y playas fluviales excelentes de Extremadura.…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad