Search

Fiestas de San Lucas en El Torno

En algunos rincones de Extremadura aún perdura la leyenda que dice que San Lucas esculpió la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo que sí es cierto es que en la localidad de El Torno siguen celebrando el día de su patrón con especial esmero. San Lucas, conocido en la zona como “El Pijotero” se celebra el sábado 18 de octubre, pero ya desde la tarde del viernes 17 comienzan los festejos, especialmente para los más pequeños, que podrán disfrutar, desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, de castillos flotantes, un tren y distintas actividades en la plaza del pueblo.

El día grande será el sábado, porque a las 12:00 horas comienza la procesión de San Lucas, con misa cantada y ofrenda del ramo. A las 14:30 el ayuntamiento ofrece a los presentes la prueba de “la machorra”* en la Cooperativa. A las 17:0000 horas habrá bailes amenizados con charanda, y, según como nos alcance la meteorología, se disfrutará en la plaza o en la Cooperativa de El Torno. A las 22:00 horas comenzará la discoteca móvil para que vecinos y visitantes disfruten del baile.

Llegará el domingo para despedir las fiestas patronales, ese día, a las 13:00 horas, el ayuntamiento ofrecerá café y perrunillas torniegas para todo el pueblo, también amenizado con charanga. A las 19:00 horas, para finalizar las fiestas, los mayores disfrutarán de juegos populares en la Casa de Cultura.

*La Machorra: una de las costumbres antiguas de esta festividad era que tres domingos antes del día de San Lucas, los cabreros de los alrededores bajaban a la plaza del pueblo a ofrecer sus cabra, los vecinos compraban “la machorra” para luego, en San Lucas, comerla en familia. Como esta costumbre se ha perdido, el ayuntamiento suele comprar varias cabras para asarlas ese día y compartirlas con el pueblo. Hay una copla que evidencia esta costumbre: “Matemos la machorra, pongamos la sartén, que ya viene San Lucas, San Lucas, otra vez”.

Publicado: 13 de octubre 2014

(Información sobre “la machorra” según José M. Domínguez Moreno en su libro Fiestas Populares de la Provincia de Cáceres) 

 

También te puede interesar

Carrera nocturna Plasencia Intramuros 2018 a favor de Placeat

La carrera nocturna Plasencia Intramuros 2018 se celebra el viernes 25 de…

Ruta BTT Fresnedosa y mercado en Pozuelo

Torrejoncillo, Portezuelo, Acehúche y Portaje en BTT y mercado en Pozuelo de…

Cross Camino del Puerto 2017 a favor de Aunex

El Cross Camino del Puerto de Plasencia es una de las citas…

Un 2020 de primera en el Teatro Alkázar de Plasencia

El Teatro Alkázar de Plasencia sube el telón con la nueva programación…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad