Peñalsordo celebra la Octava del Corpus de Interés Turístico Nacional

La Octava del Corpus de Peñalsordo 2019 se celebra el fin de semana del 22 y 23 de junio. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional  y rememora la toma del castillo de Capilla por parte del general Cachafre, que consiguió espantar al ejército moro con carneros a los que ataron bengalas a los cuernos. Prometió que si lo conseguía, fundaría una cofradía del Santísimo Sacramento, que siglos después sigue existiendo.

Una celebración única, en la que destacan aspectos como la detallista y colorida vestimenta de los jinetes y momentos como la lectura de las mojigangas, que son versos satíricos que relatan acontecimientos ocurridos en Peñalsordo durante el año o la habilidad de quienes forman el castillo humano del domingo. Tiene su propio museo con documentos sobre la fiesta, fotografías y vestimenta.

Dos días con mucho que ver

La celebración empieza el sábado 22 a las 19.30 horas con un recorrido de jinetes vistosamente vestidos que recorren Peñalsordo buscando a los cofrades, a la puerta de cuyas casas encienden hogueras y queman cestas de mimbre. A las 23.30 hacen un desfile por la plaza del municipio y la noche termina con el recital de mojigangas desde el balcón del Ayuntamiento.

La Octava del Corpus  continúa el domingo desde las 9.00 horas con el sargento de la cofradía recorriendo el pueblo a caballo acompañado por un tamborilero. Se le irán sumando los demás cofrades pero montados en burro, que se concentrarán a las 11.15 en el barrio Cacho Dehesa donde habrá suelta de vaquillas.

A las 13.45, tras la misa y procesión de las 12.30, se formará un castillo humano que rememora la toma a los moriscos y será bendecido en el altar mayor de la iglesia de Peñalsordo hasta el que quienes lo forman avanzarán haciendo genuflexiones y ondeando una bandera.

A las 14.00 tiene lugar el Bandereo en la plaza con el desmadre de las vaquillas (personas disfrazadas) que arremeten contra el público. Por la tarde, la tradicional batalla de caballitos a las 17.30, durante la que los cofrades se lanzarán huevos con serrín y harán lo propio con el público.

Fotografía de cabecera de la Diputación de Badajoz

Evento: Octava del Corpus

Lugar: Peñalsordo

Fecha: 22 y 23 de junio

Publicado en junio de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.