Search

El Convento de San Agustín, el “pequeño escorial” de Valdefuentes

Lo llaman el “pequeño escorial” porque luce imponente, alzado en medio de Valdefuentes, un pequeño y pintoresco pueblo de la comarca Montánchez-Tamuja. Una zona rica en espacios naturales y ubicada entre Trujillo, Mérida y Cáceres. El Convento de San Agustín de Valdefuentes comienza a construirse en 1634 y sufrió varias interrupciones en la obra, su objetivo era servir como convento para los monjes agustinos recoletos y también como panteón marquesal, pues mandó a edificarlo Ana de Sande, hija de Álvaro de Sande y Golfín de Paredes y Mariana de Padilla y Mendoza, los primeros señores de Valdefuentes. Aunque nunca se usó como lugar de enterramiento de los marqueses.

El convento cuenta con una iglesia cuyo retablo en pan de oro es orgullo de los vecinos. Parte de las instalaciones del convento sirven como oficinas del Ayuntamiento y acoge también el Museo Etnográfico de la localidad y el claustro esgrafiado.

El claustro del Convento de San Agustín de Valdefuentes

Es precisamente el claustro del convento de San Agustín el que nos llama a visitar esta localidad. Es un claustro no muy grande ni rico en ornamentación, pero sí muy particular, porque sus paredes están cubiertas con las técnicas del esgrafiado y recoge figuras geométricas y motivos de la naturaleza en cenefas y formas que suben por las paredes del claustro hasta las alturas. Se trata de los esgrafiados más antiguos que se encuentran en Valdefuentes, la Capital Regional de Esgrafiado. Datan de 1721, aunque han sido restaurados en años posteriores.

 

En el recorrido por el claustro encontramos también piezas romanas encontradas en el pueblo y en lugares cercanos. Valdefuentes ha sido lugar de paso obligado durante distintas etapas de la historia de nuestra región. En el recorrido por sus calles encontramos las casas esgrafiadas que caracterizan a esta localidad, pero también el Palacio de los Sande y el rollo que preside la plaza y data de mediados del siglo XVI.

claustro valdefuentes tableros
Un cuadro que puede verse en el Ayuntamiento, representa a una “tablera” en el claustro. De la colorida Fiesta de los Tableros de Valdefuentes.

Publicado en septiembre de 2018

Fotografías Andy Solé/planVE

cartel palacio carvajal girón plasencia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fusión musical en los Conciertos del Pedrilla de Cáceres

Los Conciertos de Pedrilla fusionarán este verano flamenco, folk, fado, swing y…

Escucha la Música de las Plantas en Taktá Navalmoral

Un concierto de lo más especial, la Música de las Plantas, llega…

Camina de Plasencia a Cabezabellosa

Una ruta entre Plasencia y Cabezabellosa es el plan del Centro Excursionista del Campo…

Mérida celebra la primera Feria Iberoamericana de Gastronomía

Los mejores cocineros iberoamericanos se reúnen hasta el 22 de noviembre en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad