Search

Caminomorisco echa a andar con San Cristóbal a cuestas

Cuentan los antiguos cronicones que aquel Cristóbal que llegó a santo fue un cananeo llamado Réprobus, que medía 5 codos de altura (2,3 metros).  No es que su vida y hechos estén muy claros.  A veces, se le confunde con San Menas.  Incluso muchos hagiógrafos apuntan a que la leyenda que le aureola es una cristianización del mito griego del barquero Carón o Caronte, el que tenía como misión el transportar de un lado a otro del río Aqueronte las almas errantes de los difuntos.  Pero el caso es que los viejos legajos hablan de que de Réprobus pasó, al hacerse cristiano, a Ágios Christóforos, o sea, el “Portador de Cristo”.

Actuaciones en la plaza de La Libertad, edición 2015 (Foto: Vicente Martín Martín)
Actuaciones en la plaza de La Libertad, edición 2015 (Foto: Vicente Martín Martín)

Los piadosos conductores y  viajeros que caminan por las sendas del mundo y que le tienen por patrón llevan su medalla (gigantón con el Niño Jesús a cuestas) colgada en sus vehículos o del cuello.  Refieren que fue martirizado en tiempos del emperador romano Decio (siglo III).  Otro hablan de que fue bajo el mandato de Maximino Daya (siglo IV).

Sea como fuere, el caso es que el pueblo jurdano de Caminomorisco lo tiene por patrón y, ahora, cuando echa a andar el mes de julio, son sus vecinos los que cargan a San Cristóbal a cuestas y lo pasean con gran devoción por calles y plazuelas.  Y en su honor, ya se pusieron en marcha los torneos de fútbol-sala y la exposición “Aguadores y lavanderas: los oficios del agua”.  Así mismo, el lunes, día 4, se iniciará, en horas matinales, la ludoteca de verano.  Al declinar la tarde, la exhibición de baile “Dance World “Las Hurdes”, y a las 22,00 horas, la correspondiente sesión de cine de verano.

Cartel anunciador de la exposición "Aguadores y lavanderas" (Foto: Vicente Martín Martín)
Cartel anunciador de la exposición “Aguadores y lavanderas” (Foto: Vicente Martín Martín)

El martes, día 5, se rellenará con la segunda sesión de ludoteca y, bajo las sombras de la noche, el “Bingo social de fiestas”.  Continúa la ludoteca el miércoles; por la tarde, a eso de las 19,00 horas, la fiesta de la espuma, y a las diez de la noche, la actuación de los “Muñecos de la tele”.  No faltará tampoco la ludoteca el jueves. Por la noche, primera verbena de fiestas, a cargo del “Trío Évanix”.  A las 01,00 horas, el “Cuhetazu de la furriona” (Chupinazo de fiestas), al que seguirá el “Pregón de las peñas” y el concurso dedicado a la mejor camiseta de las agrupaciones peñistas. Sobre las tres de la madrugada, “Tributo a Marea: “La Patera”.  En lo referente al viernes, día 8 de julio, por la tarde se llevará a cabo la final del II Torneo de fútbol-sala; a las 21,30 horas, “Disco-Vaca Nocturna” (vaquillas con discoteca móvil y animador), y a las doce de la noche, actuación del grupo “Alquimia”.

Día Gordo

El sábado, día 9, será el Día Gordo, cuando los tamborileros jurdanos anuncien al alborear, con sus gaitas y tamboriles, que la fiesta entrará en su apogeo, despertando a los vecinos para que se levanten y corran las vaquillas del aguardiente.  A media mañana, cuando todos se han puesto guapos, las campanas repicarán a misa solemne y a la siempre concurrida procesión de San Cristóbal, durante la cual el cura párroco procede a la bendición de los automóviles.  Al finalizar, habrá una exhibición de folklore jurdano, para que el legado dancístico de los antepasados no se pierde en la noche del olvido.

Procesión de San Cristóbal, edición 2015 (Foto: Vicente Martín Martín)
Procesión de San Cristóbal, edición 2015 (Foto: Vicente Martín Martín)

Por la tarde, a las 19,30 horas, se pondrá en marcha la “Clase Práctica Taurina”, a cargo de la Escuela Taurina de Badajoz, que presentará cuatro hermosos novillos.  La jornada se cerrará con otra verbena más, amenizada por el grupo “Alta Versión”.

San Cristóbal-la noche, edición 2015 (Foto: Vicente Martín Martín)
San Cristóbal-la noche, edición 2015 (Foto: Vicente Martín Martín)

Las fiestas se rematarán hogaño con la actuación del humorista Antoni Antonio y la intérprete de canción española, Rocío Durán (domingo, día 10, por la noche), así como con la comida popular y de hermandad de una de las vaquillas.  Se hace constar que los festejos taurinos corren por cuenta de la Peña Taurina “San Cristóbal” (nada dicen los viejos cronicones sobre la afición de Réprobus o Ágios Christóforos a correr toros o vaquillas).

Ni qué decir tiene que Gervasio Martín Gómez, Alcalde de Caminomorisco, y las concejalas Noelia Martín Cervigón (Festejos) y Soraya Conde Martín (Cultura) lanzan una sincera y cálida invitación a todos los jurdanos y vecinos de otras comarcas para que se acerquen a estas fiestas, que aunque no gozan de gran antigüedad (fueron creadas por Justi Panadero Blanco, conductor de toda la vida, en los años 70 del pasado siglo), sí arraigaron con fuerza y son todo un referente veraniego no solo de la comarca de Las Hurdes, sino de otras demarcaciones más lejanas.

Cartel anunciador de la exposición "Aguadores y lavanderas" (Foto: Vicente Martín Martín)
Cartel de fiestas (Foto: Vicente Martín Martín)

Publicado el 30 de junio de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los Pop Eye vuelven a Plasencia con homenaje a Enrique Morente

Plasencia será escenario de la entrega de premios Pop Eye los días…

Mérida lucirá grafiti por la igualdad en Las Abadías de Mensajeros de la Paz

Mérida lucirá grafiti por la igualdad y contra la violencia de género

Martes Magistrales de la Uex en Plasencia para aprender de quienes más saben

Los Martes Magistrales de la Uex en Plasencia

Medellín: Aquí hay playa

La playa de Medellín es la guinda del pastel que la localidad…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad