
Del 17 al 19 de agosto, Alburquerque vuelve al medievo con su Festival Medieval Villa de Alburquerque en una gran fiesta declarada de interés turístico regional en el que se unen las tres culturas: árabe, judía y cristiana. Visitar el recinto amurallado de la localidad es un viaje en el tiempo con escenas cotidianas de la Edad Media ya que el municipio pacense atesora un rico patrimonio cultural a los pies del castillo de Luna.
25 años de festival medieval
La fiesta celebra su XXV edición y cuenta con la colaboración e implicación de los vecinos de la localidad. Durante el fin de semana no falta ni un solo detalle en la ambientación de las calles con el mercado medieval, los mesones y las viviendas.
Para descubrir todos los detalles hay visitas guiadas al interior del castillo y por el barrio medieval todo el fin de semana.
Los trovadores, narradores, saltimbanquis se entremezclan con caballeros, arqueros y danzarinas. El viernes 17 de agosto es la apertura del festival donde no faltará el teatro de calle y podremos conocer la Escuela de Caballeros o el Rincón del Arquero.
Ambientación y teatro de calle
El pregón en el centro de la villa será a las 20.00 horas y se celebrará una boda cristiana entre Doña Inés y Don Pedro. La danza de la muerte y la obra de teatro ‘Juana de Avís, la reina triste’ son dos de las citas imprescindibles para no perderse.
Todos los días se podrá visitar el Museo Viviente de Don Álvaro de Luna, Doña Inés de Castro y Don Beltrán de la Cueva. A las 12.30 del sábado se ha programado una boda sefardí y una fiesta pagana con música folk pondrá la nota musical a la mañana.
Esa noche se celebra la entrega del Ducado y las llaves de la villa a Don Beltrán de la Cueva con un torneo en honor al duque y una cena de gala. El Aquelarre ‘Sapere Aude’ será en el paseo de las Laderas a las 01.00 horas.
La programación del domingo 19 de agosto incluye como citas destacadas la fiesta de la recolecta al mediodía, y la fiesta mudéjar por la tarde. Un concierto de música medieval y la representación teatral pondrán el broche final al festival.
Paga tus compras con maravedíes
Durante la celebración del festival en Alburquerque circula el maravedí alburquerqueño como moneda de curso legal dentro del recinto en el que se celebran los actos.
El cambio de moneda, que no conlleva ningún tipo de comisión y puede realizarse en el ayuntamiento, en la Oficina de Turismo y en los puntos señalizados en los lugares donde se desarrollan los actos.
Evento: XXV Festival Medieval Villa de Alburquerque
Lugar: Alburquerque
Fecha: del 17 al 19 de agosto del 2018
Fotografía de portada del Festival Medieval de Alburquerque
Publicado agosto 2018