Search

Piornal estalla en fiesta con la Toñá del 14 al 16

Piornal, del 14 al 16 de noviembre, será la capital de la Otoñada del Valle del Jerte con la Toñá Piornalega. Mercado de artesanos, pasacalles de tamborileros, rondas de grupos folklóricos y romances típicos, representación de escenas populares, degustación de perrunillas y hasta de caldo piornalego, senderismo… Sorpresas a cada paso por las calles del pueblo más alto de Extremadura que incluye hasta un curioso desfile de la Máscara Ibérica, tributo a esas fiestas populares que hacen uso de la máscara como en el célebre Jarramplas.

Es un intenso fin de semana el que promete Piornal de la mano de la Concejalía de Educación y Cultura del ayuntamiento y la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte dentro de la Otoñada 2014. Desde el pregón, el viernes a las 20:00 horas, la fiesta tomará las calles la jornada del sábado al completo para seguir el domingo con una ruta a El Calderón.

Consulta aquí el programa completo:

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE.

20:00 h. Inauguración a cargo Helder Rui Ferreira, presidente de la Red de Máscara Ibérica, Julián Elizo, presidente de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte, Soprodevaje, y Ernesto Agudiez Sacristán, Alcalde de Piornal.

20:30 h. Actuación musical del Grupo  “Alborá Folk”. Lugar: Casa de Cultura.

SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

10:00 h. Apertura del mercado de artesanos, exposiciones y punto de información.

10:30 h. Pasacalle de los grupos participantes con la Asociación Cultural de Tamborileros “Norte de Extremadura”. Salida: Casa de Cultura

10:45 h. Actuación del grupo de Folklore “La Serrana” y de la Escuela Infantil de Folklore de Piornal. Lugar: Plaza de la Iglesia.

11:30 h. Representación y rifa del Ramo de San Roque a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” y Amoto Club “Alikatis”. Salida: Casa de Cultura hasta la Plaza de la Iglesia.

12:00 h. Actuación del grupo de Ronda “Zambra Verata” de la Comarca de la Vera. Representación de la elaboración de dulces típicos a cargo del Grupo de Teatro  “Tarandango” de Piornal. Degustación de perrunillas piornalegas, aguardiente, calbotes y licores del Valle del Jerte. Lugar:  Plaza del Palacio

A la misma hora actuación del Grupo “La Nogaledas” de Aldeanueva de la Vera. Lugar: Plaza de la Iglesia.

12:30h. Representación “Pinchar la tinaja”, trasegar el vino, a cargo del Club de Senderismo de Piornal. Actuación del Grupo de Folklore “Ntra. Sra. de la Soledad” de Aceuchal. Plaza de la Iglesia.

13:00 h. Actuación del Grupo “Fuente Vieja” de Valverde de la Vera. Lugar: El Llano, al mismo tiempo, en la Plaza del Nogal, actuación del Grupo de Peropaleros de Villanueva de la Vera.

13:30 h. Desfile de la Máscara Ibérica encabezado por el Grupo de calderos “Los Jherrizos” de Candeleda (Ávila). Salida: Casa de Cultura hasta la Plaza de España.

14:00 h. Actuación de los Grupos de Ronda “La Mijiriega” y “Tajuela”de Villanueva de la Vera. Representación de la elaboración del “Caldo Piornalego” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna”, Grupo de Cornetas y Tambores de Piornal. Degustación de “Caldo Piornalego” para todo el público.

15:00 h. Aperitivo para grupos, asociaciones y personal organizador. Lugar: Cooperativa (Avd del Valle)

16:30 h. Ronda con el Grupo de folklore “La Serrana” de Piornal , y demás grupos participantes, asociaciones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avd del Valle)

21:00 h. Actuación del Grupo música folk tradicionalMAYALDE” de Salamanca. Lugar: Casa de Cultura. Actuación financiada por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte, Soprodevaje.

A lo largo de la mañana se recitarán romances típicos de Piornal en la Plaza del Palacio a cargo del Grupo de Teatro “Tarandango” de Piornal y el grupo “Virgen de Sopetrán” de Jarandilla de la Vera,  durante toda la mañana de ronda por las calles del pueblo.

DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE. RUTA PIORNAL-LOS LLANOS-CASCADA “EL CALDERÓN”

9:00 h. Salida desde la Plaza de las Eras. Dificultad: Media. Inscripción: antes del 13 de noviembre, en Banco Caixa Geral. Teléfonos: 658818119 ó 626349708. (Ángel). Al finalizar la ruta habrá chocolate con churros para todos los asistentes.  Organiza: el Grupo de Senderismo de Piornal.

Ayuntamiento de Piornal
Ayuntamiento de Piornal

Exposiciones en la Casa de Cultura dedicadas a la Máscara Ibérica. Estarán abiertas hasta el 24 de Noviembre en horario de Biblioteca.

Más sobre la Toñá Piornalega:

Planifícate ya la Toñá Piornalega

 

También te puede interesar

Maite Paz y su banda llegan a la sala Impacto

La Sala Impacto de Plasencia trae a la ciudad del Jerte a…

Único concierto en Cáceres de Blindstone

La Sala Impacto de Plasencia acoge el jueves, 21 de mayo, el…

Ceclavín invita a la Borrasca, la fiesta de Navidad que termina con carreras de caballos

La Borrasca de Ceclavín es la fiesta navideña que rememora el 23…

Los rostros tartésicos hallados en Guareña harán historia

Los rostros tartésicos hallados en el yacimiento de Casas de Turuñuelo de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad