Search

Ruta senderista por los Cogosales con chapuzón final en Abadía

Caminar no es para el verano si la ruta elegida transcurre bajo el sol abrasador y en las horas centrales del día. Pero si la propuesta esquiva estas dos dificultades, ¿quién dijo que los caminos no son para disfrutar en verano?

El sábado, día 12 de agosto, tenemos una propuesta que calmará nuestras ansias de recorrer mundo y nos llevará a disfrutar del camino de los Cogosales.

La ruta cubre cerca de quince kilómetros a pie y parte desde la piscina natural de Abadía, donde a las 07:15 horas se realizará el control de firmas antes de iniciar la marcha.

En ruta camino de los Cogosales

Una vez en marcha, el camino avanza sobre el río Ambroz por el puente viejo y toma el camino de Los Sampedros. Apenas hemos recorrido un kilómetro y tras atravesar un paso canadiense nos encontraremos entre olivares que discurren paralelos al arroyo hasta que llegamos a la carretera de Lagunilla. En este punto se encuentra la Casa del Maqui y cerca nos sombreará la copa cerrada de un gran alcornoque situada a la derecha de la pista.

La ruta continua por la carretera hacia la izquierda y circularemos durante un corto tramo por esta vía. Doscientos metros más tarde nos adentramos ya en la pista de los Cogosales, desde donde comenzamos a ascender por una pendiente suave. Hasta alcanzar los pinos más altos, el paseo discurrirá entre brezos, madroños y jaras.

Mitad de ruta

Y sin habernos dado cuenta ya estaremos cerca de la mitad del paseo y nos adentraremos en la provincia de Salamanca para contemplar magníficas vistas sobre el valle. Dos kilómetros más tarde por tierras charras llega la hora del refrigerio, que será aportado por cada participante, para contemplar las vistas de la sierra y el Valle del Ambroz.

Tras el descanso, la ruta continúa por terreno de pista hasta la Casa Alta. En este punto del trazado existe una cuesta pronunciada de unos 500 metros y desde su cima ya se contempla, a la derecha, el magnífico paisaje de Trasierra Tierras de Granadilla y el soberbio pantano de Gabriel y Galán. El días claros, desde la Casa Alta se contempla incluso la Torre del Pasillo de Granadilla.

Apenas restan ya tres kilómetros para finalizar el paseo y la zona de la Casa Alta bien merece un descanso para recrear la vista ante la panorámica que ofrece.

Tras el solaz de la vista, la ruta comienza su descenso por un cortafuegos hasta Casa Marcos. Esta es la parte que mayor dificultad presenta en la ruta ya que se trata de una bajada muy pronunciada en un tramo de mil quinientos metros.

Chapuzón final

La llegada a Abadía se realizará por las Siete Besanas, una vez atravesada la carretera de Lagunilla. Un kilómetro más tarde, la ruta alcanza la antigua carretera de Abadía a Zarza y los senderistas cruzarán el puente de Hornacinos para regresar al punto de salida, en la piscina natural de Abadía.

La hora de finalización de la ruta está prevista para las 12:30 horas, un momento ideal para tomar un refrescante chapuzón en esta piscina natural. 

El plazo de inscripción finaliza el viernes, 11 de agosto y los menores de 14 años deben ir acompañados de un adulto. Los senderistas con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que acudan solos, deben traer una autorización de su tutor o tutora legal.

La organización insiste en la importancia de no olvidar en casa la gorra, el agua, un piscolabis y, siempre, protección solar.

Esta es la segunda cita senderista organizada por el Servicio de Dinamización Deportiva del Valle del Ambroz y el ayuntamiento de Abadía, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres. La primera cita tuvo lugar el pasado 5 de agosto y, partiendo de Gargantilla, nos llevó, en una ruta circular hasta el árbol-elefante y el siempre refrescante castaña del Duque.

Evento Ruta de los Cogosales

Marcha senderista: Camino de los Gogosales, Abadía

Fecha: Sábado, 12 de agosto de 2017

Lugar: Abadía

Hora: 07:15 horas. Control de firmas en la piscina natural de Abadía

Punto de encuentro: Aparcamiento de la piscina natural de Abadía.

Distancia: 14,800 kilómetros

Dificultad: Media

Plazo de inscripción: Hasta el viernes, 11 de agosto, a las 13:00 horas. 

Puntos para la inscripción: En el Ayuntamiento de Abadía (Telf. 927 48 42 52). En la Mancomunidad Valle del Ambroz (Telf. 927 48 12 71) o a través del formulario colgado en el blog de Dinamización Deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta bajo la luna llena en Zarza de Granadilla

Recorrer las Tierras de Granadilla a la luz de la luna llena…

Conferencia taurina de Victorino Martín en Plasencia

Plasencia vuelve a ser un lugar de encuentro para los taurinos durante…

Clases magistrales de cine en Hervás

Una oportunidad de película para amantes del séptimo arte, las clases magistrales…

Soraya cerrará las Noches de Santa María 2019 de Plasencia

Soraya Arnelas será el final de fiesta de las Noches de Santa…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad