Search

De paseo por Plasencia

Proponemos un paseo por Plasencia, uno que hemos hecho cientos de veces, pero en el que quizás no nos hemos detenido suficiente para disfrutar de los detalles.

A eso queremos invitarles, a buscar puntos en la ciudad y mirar en 360 grados lentamente.

En la Plaza Mayor, corazón de la ciudad, vemos el edificio del ayuntamiento, un palacio renacentista que se destaca por el enorme escudo de Carlos V y por estar coronado con el querido Abuelo Mayorga que da las horas. Sus pináculos ¿Qué nos recuerdan? pues sí, los de la Catedral. La plaza es también el escenario del mercado del martes, uno de los más antiguos de España.

El Martes Mayor, en homenaje al mercado semanal, se celebra el primer martes de agosto

La plaza es también el escenario del mercado del martes, uno de los más antiguos de España.

Salimos de la plaza el rincón de San Esteban, la iglesia de , a nuestra izquierda, nos informa en una placa que allí se casó el poeta José María Gabriel y Galán, extremeño de corazón. Continuamos, rodeados de bares, bordeando la Plaza de Abastos. Pasamos por el convento de las monjas dominicas, un lugar emblemático de las procesiones de Semana Santa, porque justo allí los costaleros “bailan” los pasos para que las hermanas puedan verlos desde las ventanas del convento.

De paseo por Plasencia catedral enlosado
Fachada del enlosado en la Catedral de Plasencia

Esa estrecha calle nos regala una hermosa vista de la catedral al fondo. Pasamos junto al convento de Las Claras, hoy Oficina de Turismo y espacio de exposiciones, seguimos hasta la Catedral para disfrutar de la cantidad de detalles de su fachada. Según la hora que pasemos, podemos ver también la fachada del enlosado, donde se conjugan en un monumental puzzle, la Catedral Vieja y la Nueva y al que podemos entrar atravesando la muralla por el pórtico de Santa María. Si seguimos por la plaza donde está la fuente del cabildo rodeada de naranjos, veremos en la esquina la Casa del Deán en la que destaca su enorme escudo de armas en esquina.

Según la hora que pasemos, podemos ver también la fachada del enlosado, donde se conjugan en un monumental puzzle, la Catedral Vieja y la Nueva

En la Catedral Vieja, algo escondida justo frente al palacio episcopal, no podemos dejar de ver su hermoso rosetón gótico en alabastro y el ángel y la Virgen de su fachada. Las catedrales placentinas son de visita obligada, porque albergan varios tesoros artísticos, constituyen un libro abierto de arquitectura y, además, en su interior acogen el Museo Catedralicio que no podemos dejar de ver, así como el magnífico coro.

La calle Blanca y la Casa de las dos Torres

De Paseo por Plasencia Casa de las dos torrres
La Casa de las dos Torres

Desde la plaza de la catedral tomamos la calle Blanca y desde la esquina con la calle Trujillo volteamos para ver una hermosa estampa de la Catedral con foto obligatoria. No dejamos de ver los detalles que nos rodean, por ejemplo, en el número 8 de la calle Blanca se alojó Sorolla cuando vino a Plasencia y pintó “El Mercado”, que luce la Hispanic Society en Nueva York. Al final de la calle encontramos con el lateral de la Casa de las Dos Torres, justamente con la única torre que queda en pie y donde destacan escudos en sus ángulos. El Palacio de los Monroy o Casa de las dos Torres es la casa palacio más antigua de la ciudad, y aunque de su fachada original queda solo el pórtico y sus leones, es un lugar donde se celebraron varios acontecimientos históricos y donde se hospedaron importantes visitantes que pasaron por la ciudad.

Frente a la Casa de las Dos Torres se alza imponente la iglesia de San Nicolás, restaurada varias veces pero con un campanario de su estructura original de estilo románico. Por dentro está llena de detalles, como la pila bautismal o la bóveda con linterna de una de sus capillas.

El Palacio de Mirabel

Del otro lado de la iglesia de San Nicolás, la enorme estructura del Palacio de Mirabel lo abarca todo. Una amplia plaza con fuente lo precede y en primavera de su alto pensil podemos ver como cuelgan plantas con flores. Todo el entorno es monumental y es un lugar que está recogido en millones de fotografías. Al lado del palacio la iglesia de San Vicente Ferrer, conocida como Santo Domingo, que alberga los pasos de Semana Santa. Al fondo el Parador, perfecto en sus detalles, y considerado uno de los mejores de España.

Palacio de Mirabel
Cañón de las Bóvedas del Marqués

Para continuar con nuestro recorrido pasaremos por debajo del Cañón de las Bóvedas del Marqués y no podemos dejar de levantar la mirada y ver la fachada del palacio, con un balcón plateresco del que pende una sola enorme rosa, mientras imaginamos las otras cuatro que debieron acompañarla. En esa breve calle podemos ver parte de las excavaciones del parador y continuamos nuestro recorrido bordeando el jardín del palacio. Esa inmensa tapia guarda entre sus piedras muchos antiguos secretos como una concha del Camino de Santiago o firmas de canteros, ventanas y restos de casas varias.

Llegamos muy pronto a la emblemática calle Arenillas, donde se conservan vestigios de la antigua judería. Es también una de las calles más fotografiada.

La Rúa Zapatería y la plaza Mayor

Al finalizar la calle Arenillas llegamos a la Rúa Zapatería, las placas en el suelos nos regalan nombres desconocidos, de los judíos que tuvieron allí su vivienda. En la plaza de Ansano destaca el Hotel Palacio Carvajal Girón, construido en el siglo XVI y adaptado a las últimas comodidades de la vida actual, sin perder el encanto de su antigüedad, lo que lo convierte en un Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Si seguimos por la Rúa Zapatería llegaremos al inicio de nuestro paseo, la Plaza Mayor de Plasencia, centro de todo, donde reponemos fuerzas, para seguir por la Calle del Rey hacia Torre Lucía y admirar la belleza de las murallas y más allá, rodeados de palmeras altivas, el acueducto renacentista que despierta admiración.

Publicado: 27 marzo 2015

También te puede interesar

Los montañeros suben el Belén a la Covacha

El Grupo Placentino de Montaña subirá el Belén a La Covacha en…

Copa Baloncesto a favor de Aspace

El sábado, 26 de septiembre, se puede disfrutar de una tarde de…

Ruta nocturna Luna Zapatona de Coria a beneficio de Stop Sanfilippo

La ruta nocturna Luna Zapatona de Coria se celebra el sábado 8…

Talleres navideños en la Casa de la Juventud de Plasencia

La Casa de la Juventud de Plasencia se convierte en un gran…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad