Search

Zarza de Granadilla se prepara para su feria

Como preámbulo a la tradicional y concurrida feria de ganados del 18 de octubre, diversos grupos y asociaciones locales, junto con el Ayuntamiento de Zarza de Granadilla, han organizado diversas actividades que se iniciarán el próximo sábado, día 4 de los corrientes, cuando tendrá lugar una gran tirada al plato en el paraje conocido como “Las Aldobaras”.

Tiro al plato en “Las Aldobaras” (Foto cortesía de Teresa Hernández Hernández)
Tiro al plato en “Las Aldobaras” (Foto cortesía de Teresa Hernández Hernández)

El domingo, día 5, se celebrará una jornada de convivencia, en la que se incluye una ruta senderista hacia la villa medieval y despoblada de Granadilla.  Por la tarde, se llevará a cabo un concurso de pesca en las aguas del embalse de Gabriel y Galán. Será en la jornada del día 6 cuando se abra, en la biblioteca municipal, el taller de manualidades, para niños de edades comprendidas entre los 4 y 10 años y que se continuará a lo largo del jueves de la misma semana. El martes, 7, se procederá al báquico concurso de cata de vinos de pitarra, al que acompañará otro concurso gastronómico, relacionado con la tortilla española. Una ruta senderista infantil, que dará comienzo a las cinco de la tarde, llenará el hueco del miércoles.

Continuarán las actividades en la jornada del día 10, viernes, con actuaciones varias de los grupos locales en el centro cultural. Al día siguiente, sábado, a las nueve de la mañana, se abrirá la Feria de Artesanía, en la plaza de la Libertad, donde se darán cita numerosos artesanos venidos de numerosos puntos de Tierras de Granadilla y otras comarcas aledañas. A las 20,30 horas, se representará la tragicomedia “Qué no daría Fó”, signada con dos rombos y que pone en escena tres monólogos del dramaturgo italiano Darío Fó, en los que se saca con toda su crudeza las desigualdad de género de los años 70-80 del pasado siglo y se realiza un canto grotesco a la libertad y se habla del amor como trampa histórica.

Ferias

CABALLOS3 (1)
Concentración de caballistas (Foto cortesía de Teresa Hernández Hernández)

Las ferias de La Zarza siempre tuvieron mucho eco por estas geografías del norte cacereño y zonas más alejadas. Los zarceños tenía fama de finos chalanes; de aquí el dicho que corre por la comarca: “loh de la Zarza gitanean y loh del Ahigal lah enrean”. Años atrás, acudían numerosas cabezas de ganado al rodeo que se montaba en el llamado “Lejíu d,arriba”. Y las ferias atraían a todo un sinfín de alfareros, banasteros, “componeórih jolatéruh”, curtidores, fabricantes de aperos de labranza, turroneros… y otros puestos y atracciones de variopinta índole. Las sesiones de baile se sucedían a lo largo de tres días en los sales de Tío Gonzalo y Tía Catalina.

Concurso de pesca en el embalse de Gabriel y Galán (Foto cortesía de Teresa Hernández Hernández)
Concurso de pesca en el embalse de Gabriel y Galán (Foto cortesía de Teresa Hernández Hernández)

Hogaño, la feria lleva aparejada un concurso de ganado en el “Lejíu d,arriba”. Sobre las 11,30 horas, tendrá lugar el recibimiento de los caballistas que participarán en la concentración ecuestre, donde demostrarán sus afiligranadas habilidades. Todos los jinetes y amazonas que se acerquen con sus respectivos caballos serán invitados a una suculenta parrillada.

Publicado: 1 de octubre de 2014

 

También te puede interesar

Baila y participa en el concurso de K-POP que organiza Mega-Gumi

El K-pop ha superado todas las expectativas de éxito en este 2020…

Vive Floralia, la fiesta romana, bajo el Arco de Cáparra

Floralia es como viajar en el tiempo 2.000 años atrás sin salir…

Zarza de Granadilla invita a matanza extremeña

¿Te apuntas a una matanza extremeña popular en Zarza de Granadilla? El…

Sale a la calle el número 175 de la revista De Jigu a Brevas

Hablar de Vicente Martín Martín es mentar a un hijo de Las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad