Search

Vive Floralia, la fiesta romana, bajo el Arco de Cáparra

Floralia es como viajar en el tiempo 2.000 años atrás sin salir de Extremadura ni del siglo XXI para sentirse como un ciudadano romano en plena fiesta de la primavera en honor a la diosa Flora. Si te dejas llevar por el ambiente, pensarás que estás como mínimo en un plató o dentro de la propia película de Ben-Hur sin haber salido de Cáparra, en la comarca de Tierras de Granadilla, que está situada al norte de Extremadura. En la antigua ciudad romana que todo turista cultural que se precie debe conocer por su arco, único en España, de forma cuadriforme, y bajo el que pasa la calzada romana de la Vía de la Plata. De la misma época del Puente de Alcántara o el Acueducto de Segovia, el Arco de Cáparra sobresale aún hoy en estas ruinas que cobran vida cada mes de mayo, generalmente a mediados y en fin de semana, para conmemorar la fiesta que los romanos dedicaban a la primavera, Floralia.

floralia cáparraA Flora, la diosa de las flores y los jardines en la mitología romana, pero también de la fertilidad, invocaban los romanos para dar la bienvenida a la primavera y ahora quienes lo hacen son los vecinos de la comarca extremeña de Tierras de Granadilla, en cuya carretera camino de Zarza termina Átame, la película de Pedro Almodóvar, al ritmo de la canción del Dúo Dinámico, Sobreviviré, en una escena memorable del cine español. Por cierto, unos paisajes de la dehesa extremeña, y del embalse de Gabriel y Galán, dignos de recorrer lentamente para disfrutar de un lugar que ofrece muchas y variadas alternativas para el ocio y el alojamiento alargando la visita a Floralia.

Floralia Cáparra 3

El visitante puede vestirse como un romano más en Floralia

floralia cáparraComo inolvidable es la sensación de sentirte uno más en el Imperio Romano entre desfiles de centuriones, lucha de gladiadores, paseos en cuádrigas, representaciones teatrales en el foro o el mercado donde te puedes llevar un recuerdo de Floralia. Todo ambientado a la usanza romana. Tanto que el visitante también puede dejarse llevar y vestirse a lo romano con alguna prenda de las que ofrece el mercado, con productos autóctonos, mientras los niños pueden disfrutar de los juegos de aquella época como la Tábula, el tablero romano por excelencia, o participar en talleres donde aprender a fabricar las coronas de flores que luego pueden lucir en la cabeza o a crear mosaicos sobre dibujos. La organización, que piensa en todo, en manos de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Tierras de Granadilla, Ceder Cáparra con sede en Guijo de Granadilla, ofrece la posibilidad de alquilar los trajes en el mercado y hasta muestra en su web los patrones para confeccionarse uno mismo la ropa. La consigna, caracterizarse de romano para hacer de esta cita una fiesta singular al pie del Arco de Cáparra con el que todo visitante acaba haciéndose un selfie.

El público, que podrá llegar en coche hasta los aparcamientos habituales, dispondrá de autobuses gratuitos para acceder al recinto, donde les espera un viaje en el tiempo y hasta recibirán una singular clase histórica a través de una pasarela, la Cáparra Fashion Week, donde conocerán cómo vestían los romanos en función de su estatus social.

Cáparra, turismo cultural en la Vía de la Plata

Es un evento que lleva celebrándose seis años con la participación, como figurantes, de numerosos vecinos de la comarca y grupos de teatro amateur que sorprenden al visitante entre restos del templo de Júpiter o el anfiteatro, los cuales, junto al centro de interpretación, se pueden visitar en rutas guiadas para conocer la importancia histórica del lugar. Porque es Cáparra un lugar histórico del que ya habló en sus escritos Ptolomeo, de hecho fue el primero. Estamos en la segunda ciudad en importancia de la provincia romana en Hispania después de Emérita Augusta, hoy Mérida, Patrimonio de la Humanidad. Un legado que los comarcanos de Tierras de Granadilla vuelven a llenar de vida en primavera con Floralia, pero que es digna de visitar en cualquier época del año. Como de hecho hacen cientos de peregrinos que cruzan la Vía de la Plata.

Floralia Cáparra 4

Fecha: En un fin de semana a mediados de mayo por determinar cada año. (Floralia en 2015 se celebra el sábado, 16 de mayo)

Lugar: Cáparra, a unos 25 kilómetros de Plasencia, 95 desde la capital de la provincia, Cáceres,  por la A66 (Autovía de la Plata) Tomando la salida 455 a Guijo de Granadilla desde el norte y la 463 a Oliva de Plasencia desde el sur.

Fotografías cedidas por Ceder Cáparra y Aturtigra

Publicado en mayo de 2015

Live Floralia, a Roman Festival, under the Arch of Cáparra

También te puede interesar

Víspera del Jueves Turístico en Coria

La víspera del Jueves Turístico de Coria no pasará inadvertida, porque en…

Haz una visita de película por el Museo de Arte Romano de Mérida

El Museo de Arte Romano de Mérida ha organizado la actividad Arte,…

África es nombre de mujer, exposición benéfica de fotos en Torrejoncillo

África es nombre de mujer es una exposición de fotos sobre la…

Un Pinocho bailarín en el Teatro Alkázar

Versión libre del clásico de Pinocho que une teatro, danza y música en directo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad