Peñalsordo celebra la Octava del Corpus hasta el 18 de junio

El Corpus Christi tiene una celebración especial en Peñalsordo con la conmemoración de la recuperación del castillo de Capilla: la Octava del Corpus que se celebra del 15 al 18 de junio.

El momento álgido de la fiesta se vive durante la madrugada del sábado: los jinetes ataviados con coloridas vestimentas recitan versos satíricos y el domingo tiene lugar la recreación del asalto y la toma del castillo.

La leyenda del general Cachafre

La fiesta está vinculada a una leyenda en la que para recuperar el castillo que había sido tomado por los rebeldes moriscos se ideó una estrategia. El general Cachafre y su lugarteniente Palenque azuzaron hacia el castillo a un montón de carneros a los que colocaron bengalas en las cornamentas. En la oscuridad de la noche, la estampida de los animales provocó que sus moradores huyeran despavoridos.

Antes de los actos destacados de la fiesta declarada de interés turístico regional y nacional el jueves día 15 de celebra una verbena en el recinto ferial con la orquesta Rafa Acapulco & Aldeabarán y el viernes actuará Divina Orquesta.

La víspera de la Octava

La fiesta comienza la tarde del sábado día 17 con la víspera de la Octava del Corpus. A las 19.30 horas tiene lugar el recorrido por las calles donde el capitán va recogiendo a los cofrades de la Hermandad del Santísimo Sacramento encendiendo hogueras y quemando cestas de mimbre.

El desfile continúa por la plaza del pueblo, con antorchas en la mano y dando varias vueltas dará pasó a las 00.00 horas al recital de las mojigangas (poemas satíricos en verso que recogen los sucesos acaecidos).

El domingo los jinetes irán montados sobre sus burros para recrear el asalto al castillo de Capilla alrededor de las 10.30 horas. Van ataviados con coloridas vestimentas compuestas por mantones de manila y un gorro de mitra que les cubre la cabeza. La música de instrumentos populares acompaña a la comitiva para demostrar la alegría por la victoria.

Durante la mañana tiene lugar la suelta de ‘vaquillas’ (que son mozos disfrazados de reses) y posteriormente una misa con procesión. El castillo humano sobre el altar mayor de la iglesia rememora la hazaña sobre los moriscos y se celebra alrededor de las 13.45 horas con la realización del bandereo en lo alto ante todos los presentes.

 

 

Evento: Fiesta de la Octava del Corpus

Lugar: Peñalsordo (Badajoz)

Fechas: del 15 al 18 de junio del 2017

 

 

Fotografía de portada de la Diputación de Badajoz

 

Publicado junio 2017

Compra aquí los mejores planes 

Colaborador de planVe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *