Search

El Carnaval Jurdano recorrerá las calles y el mercado de Ahigal

Como viene ya siendo cosa acostumbrada, el próximo domingo, día 19 de febrero, se trasladarán hasta el pueblo de Ahigal diversas “corróbrah” del “Carnaval Jurdanu”, las cuales alegrarán y escandalizarán armónicamente las calles y plazuelas del lugar con sus “rejuíjuh”, que vienen a ser lo mismo que la escenificación de esas legendarias estampas carnavaleras que se pierden en el insondable pozo del tiempo.

"Rejuiju" del bautizo de la criatur de la Tí Rechonchona.- Ahigal, 2014 (Foto: José María Domínguez Moreno)
“Rejuiju” del bautizo de la criatur de la Tí Rechonchona.- Ahigal, 2014 (Foto: José María Domínguez Moreno)

Después de que los jurdanos se “enzamarrin”, se “encarantoñin”, se “ramajein” y se “entruejin”, tal y como mandan los cánones de las carnestolendas de esas fragosas tierras, en la Casa de Cultura de la citada localidad, saldrán, al son de los tamborileros, camino de algunas de esas bodegas en que todos los años son invitados a echar un trago para quitar las telarañas matinales de la garganta.

"El Morcillu" por las calles de Rivera-Oveja, edición Carnaval Jurdanu-2013 (Foto: José María Domínguez Moreno)
“El Morcillu” por las calles de Rivera-Oveja, edición Carnaval Jurdanu-2013 (Foto: José María Domínguez Moreno)

Bodegas emblemáticas como la de Crispín García Paule, convertida en todo un museo etnográfico, o aquella otra de la Hermandad Jurdanu-Ahigaleña,  donde esperan la profesora Justa Paniagua Cáceres, el relaciones públicas Justo Plata Paniagua (“Barril”), Anastasio Anaya Aprea (“Pollinu”), la cereceña Pili Hernández o el historiador José María Domínguez Moreno (“El Bruju”).  Los tamborileros tocarán algunos sones en agradecimiento por los cumplidos y las “Comádrih de Azabal” echarán algunos cantos y se marcarán alguna buena “charrá” o un “valseu corríu”.

Una vez calentados los motores, las “corróbrah” se encaminarán hacia el tradicional y concurridísimo mercado de Ahigal, donde representarán los antiquísimos “rejuíjuh” de “La Jilaora y los mocítuh”, “La Jáncana de lah Moragállah”, “Loh Araórih del Rozu”, “La Tía Rechonchona y suh partérah”, “El Toru Bardinu”, lo de “Loh Cháncuh”, “El Arruverdi” y otros.  El “Morcilleru” llevará en alto a ese pelele tan libidinoso y tan jaquetón al que llaman “El Morcillu”, mientras que el “Rey del Entrueju” marcha escoltado por los “Tíuh de la paja” y “Lah Mózah del guinardu”.

El Rey del Antrueju, con tamborilero y El Morcillu por las calles de Ahigal, 2014 (Foto: José María Domínguez Moreno)
El Rey del Antrueju, con tamborilero y El Morcillu por las calles de Ahigal, 2014 (Foto: José María Domínguez Moreno)

Todo ello sin que paren de sonar los tamboriles, los cencerros, las castañuelas, los panderos y los viejos cánticos, en una loca algazara que pone de manifiesto que este carnaval hunde sus raíces en lo más profundo de la tierra, sin que necesite de personajes entorchados, carrozas muy engalanadas, desfiles marciales, luces psicodélicas, modelos televisivos y concursos que son la antitesis de las auténticos antruejos rurales.

Loh Májuh", en una edición de otras pasadas carnestolendas (Foto: F.B.G.)
Loh Májuh”, en una edición de otras pasadas carnestolendas (Foto: F.B.G.)

Cuando empiecen a sonar las tripas y el personal ya haya retozado lo suyo, la comitiva, encabezada por el alcalde de Ahigal, Luis Fernando García Nicolás, se dirigirá a los Salones “Mahillo”, donde será obsequiada con la degustación de enjundiosos y abundantes productos locales, bien regados por las excelentes pitarras del pueblo de Ahigal. Y así, una vez más, se sellarán y se renovarán los lazos que los jurdanos han venido mantenido con esta localidad desde tiempo inmemorial, pues si, tiempos atrás, bajaban hasta su mercado para comprar los lechones que recriaban con los productos de sus huertos y que luego serían sacrificados en la matanza familiar, ahora también lo hacen pero para recorrer las docenas de tenderetes que conforman su zoco abigarrado y multicolor.

Rejuiju" de "La Mona". En la foto, nuestro buen amigo José Luis Gómez Gómez, que se nos fue tempranamente de entre nosotros. En el Carnaval Jurdanu de La Huerta (Foto: F.B.G.)
Rejuiju” de “La Mona”. En la foto, nuestro buen amigo José Luis Gómez Gómez, que se nos fue tempranamente de entre nosotros. En el Carnaval Jurdanu de La Huerta (Foto: F.B.G.)

 

El Rey del Antrueju, seguido de El Morcillu por las calles de Ahigal. Carnaval Jurdanu de Casarrubia, año 2012 (Foto: José María Domínguez Moreno)
El Rey del Antrueju, seguido de El Morcillu por las calles de Ahigal. Carnaval Jurdanu de Casarrubia, año 2012 (Foto: José María Domínguez Moreno)

 

Publicado: 14 de febrerode 2017

2 comentarios
  1. La vaca antruejo, era un señor vestido de antruejo que portava unas pequeñas escaleras de palo, con unos cuernos de baca atados a las puntas de la escalera y algunos señores montados en burros cuanto más falsos mejor, le pinchaban en el culo y el burro, salia dando coces hasta tumbar al jinete en muchas ocasiones. tambien emvestía contra los chiquillos y mayores que se cruzaban en su camino. La verdad que era un gran jolgorio y lo pasábamos en grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Descubre a Miguel de Cervantes en Badajoz a través de sus personajes

La biblioteca pública Bartolomé J. Gallardo de Badajoz ha organizado la exposición…

Saborea las Migas Extremeñas Solidarias de Badajoz

Las VIII Migas Extremeñas Solidarias a beneficio de la Fundación

Mujeres coraje de la provincia de Cáceres

Ocho mujeres coraje de la provincia de Cáceres han sido elegidas por…

Ecomercado de Adenex y ArtEmoción en Mérida

El ecomercado de Adenex y ArtEmoción Consume con arte se va a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad