Search

Vive la Semana Santa en Extremadura con procesiones singulares, Empalaos y mucho más

FOTO: página web Semana Santa Jerez de los Caballeros

Vive la Semana Santa en Extremadura con procesiones, Empalaos, Vía Crucis, pasiones vivientes, hermandades centenarias u olor a incienso. La Semana Santa se vive en Extremadura con fervor, devoción, respeto y recogimiento.

Las procesiones religiosas marcan el calendario festivo en ciudades y pueblos extremeños que con sus fiestas de interés turístico reciben a miles de visitantes.

Para no perderse ni un solo plan de Semana Santa hay que tomar nota y apuntar en la agenda los eventos más importantes.

El rito de los Empalaos de Valverde de la Vera

Una de las fiestas de mayor arraigo por su singularidad y recogimiento es la celebración de los Empalaos en Valverde de la Vera. Es un rito de penitencia sobrecogedor que se celebra cada Jueves Santo.

Los Empalaos son hombres que tienen una promesa y marchan penitentes con el torso desnudo, descalzos y con un mástil de madera atado a los brazos y la espalda por una soga.

Su indumentaria se completa con una enagua como única vestimenta y una corona de espinas en la cabeza. Cuando se encuentran dos empalaos a la vez, en absoluto silencio, se arrodillan y reverencian a modo de respeto.

Procesiones de Interés Turístico Internacional en Cáceres y en Mérida

En la capital cacereña las imágenes recorren las calles de la ciudad monumental en un escenario medieval declarado Patrimonio de la Humanidad. Cáceres acoge una de las procesiones más imponentes con la salida del Cristo Negro cada Miércoles Santo.

Los monumentos romanos de Mérida sirven de escenario histórico para enmarcar a las procesiones de Semana Santa. Especial relevancia adquiere el Antiteatro Romano y el Vía Crucis en la madrugada del viernes al sábado. El Santísimo Cristo de la O acompañado por el redoble de tambores rompe el silencio de la noche emeritense.

Procesiones de Interés Turístico Nacional en Badajoz y en Jerez de los Caballeros

En Badajoz su Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional es un momento único para admirar la imponente imaginería pacense.

El vía crucis del Cristo del Prendimiento que se celebra de madrugada en la Plaza Alta y su llegada a la Plaza de la Soledad con una lluvia de pétalos desde la torre es uno de los momentos más emocionantes.

En Jerez de los Caballeros, también declarada de Interés Turístico Nacional, bajo la atenta mirada de sus imponentes torres barrocas desfilan los pasos de Semana Santa.

Un acontecimiento cultural de primer orden que despierta interés entre vecinos y visitantes con las procesiones del Vía Crucis de los Empalaos el Lunes Santo. También destaca la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo con la llamativa imagen de la Muerte Pelá.

La cofradía más antigua de Extremadura, en Plasencia

En Plasencia procesiona la cofradía más antigua de Extremadura, la Vera Cruz, fechada en el siglo XIII. Declarada de Interés Turístico Regional celebra un Viacrucis atípico en la madrugada del Viernes Santo. Con salida poco antes del amanecer, a las 06.30, está encabezado por una cruz de madera con dos faroles.

Más de 500 participantes en la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, de Interés Turístico Nacional

En Oliva de la Frontera se celebra la Pasión Viviente que transforma la localidad y recrea la Jerusalén de hace más de 2.000 años y las últimas horas de Jesús de Nazaret.

Todo un pueblo involucrado en una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra desde hace casi 50 años. En total más de 500 participantes repartidos en cinco escenarios.

Hay Pasiones vivientes también con gran apoyo popular en Malpartida de Plasencia, Torrecilla y Pasarón de la Vera.

Trujillo, de Interés Turístico en Extremadura

De Interés Turístico en Extremadura también se celebra la Semana Santa de Trujillo con 500 años de historia.

Los desfiles procesionales recorren las calles empedradas de Trujillo con especial emoción en las salidas y entradas de los pasos en las diferentes iglesias.

Visita el mantel de la Última Cena en la Catedral de Coria

En Zafra la Semana Santa de Interés Turístico Regional congrega a 3.000 cofrades que representan los diferentes momentos de la pasión y muerte de Cristo. Uno de los momentos más emotivos tiene lugar durante la procesión del Silencio, en la madrugada del jueves al viernes cuando atraviesa el Arco del Cubo.

En Coria las procesiones de Semana Santa por el recinto intramuros y bajo la muralla romana sobrecogen a todos los presentes. El arte imaginero cauriense invita a visitar la Catedral y descubrir la reliquia del Sagrado Mantel de la última cena.

Júbilo y alegría el Domingo de Resurrección

Las celebraciones de la Semana Santa extremeña, marcadas por la devoción, el silencio y el respeto, explotan en júbilo con las fiestas de exaltación de la Pascua y Resurrección.

El Chíviri de Trujilo congrega en la Plaza Mayor a miles de personas para celebrar la llegada de la primavera y el buen tiempo en una romería urbana. Todos los presentes ataviados con trajes de pastores degustan viandas extremeñas regadas con vino de la tierra al son del ‘chíviri, chíviri, chon’.

La Carrerita de Villanueva, el Domingo de los Tiros en Zarza, la romería de Piedraescrita o el Día de la Luz en Arroyo

La Carrerita de Villanueva de la Serena cada Domingo de Resurrección es el encuentro entre las dos imágenes: la Virgen de la Aurora y el Cristo Resucitado. Una carrera de tres minutos de duración con alegría y exaltación de todos los presentes al son del repique de campanas.

El Domingo de Pascua también se celebra la procesión del encuentro en Zarza la Mayor conocida como el Domingo de los Tiros por las salvas de escopetas que se lanzan al aire.

Otro encuentro singular es de la procesión del Que sí, que no de Fregenal de la Sierra con una carrera en la que participan niños y jóvenes para presenciar el encuentro entre la Virgen del Socorro y Jesús Resucitado.

El Lunes de Pascua se celebra la romería de Piedraescrita en Campanario con vistosas carrozas o el Día de la Luz en Arroyo de la Luz con las trepidantes carreras por la Corredera.

Hornazos y empanadas para coger fuerzas

En Orellana la Vieja celebran la Enramá de Pascua cubriendo todas las calles con jaramagos, tomillos, lavanda y hojas de palmeras. Lianas que cruzan las calles y adornan puertas y ventanas para celebrar la procesión del Encuentro. Después de la procesión se parten las empanadas y hornazos para recuperar fuerzas.

El hornazo es también protagonista en Cabezabellosa el Sábado Santo con una sabrosa receta a base de chorizo y panceta y degustaciones gratuitas en el Día del Hornazo.

Fotografía de portada de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Publicado marzo 2024

@Planveando Comunicaciones S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Disfruta el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara con Geodisea 2018

Geodisea 2018 es el programa de otoño que permite disfrutar del Geoparque…

Únete al Grito de Mujer en Plasencia

Plasencia celebra el Festival Internacional Grito de Mujer 2022 el 4 de…
casa-pizarro-caceres

Casa Pizarro en Cáceres, el hotel boutique ideal para una experiencia de lujo

Casa Pizarro en Cáceres es el hotel boutique perfecto para  quienes, más…

Celebra la Semana de la Torta del Casar 2019 en su XXV aniversario

La XXV Semana de la Torta del Casar se celebra del 7…