Disfruta La Pedida de la Patatera 2019 en Malpartida de Cáceres

Como cada Martes de Carnaval, Malpartida de Cáceres se prepara para su fiesta grande el martes 5 de marzo con la celebración de La Pedida de la PatateraFiesta de Interés Turístico de Extremadura, que coincide con las VIII Jornadas Gastronómicas que arrancarán el domingo 24 de febrero.

Charanga y pasacalles

La Pedida de la Patatera arrancará el Martes de Carnaval a las 12.00 horas con el encuentro popular en la plaza mayor amenizado por la charanga y el recorrido en pasacalles por las principales calles de Malpartida.

El origen de esta fiesta se remonta al siglo XIX cuando los quintos pedían viandas por las casas de los vecinos (especialmente la famosa patatera). Hoy día, los malpartideños y visitantes acuden a la pedida ataviados con trajes antiguos de campesinos o labradores y con cestas, alforjas y carros.

Ruta de Tapas de Patatera

Antes del día grande, Malpartida de Cáceres celebrará las VIII Jornadas Gastronómicas en las que se incluye la celebración de una Ruta de Tapas de Patatera en la que participan 10 establecimientos de hostelería.

Podremos degustar delicatesen tan sugerentes como ‘Champiñón relleno de patatera’ o ‘Gofre de patatera con sirope de miel y mostaza’.

Las tapas podrán degustarse el domingo 24 de febrero y también los días 2 y 3 de marzo al precio de 1,5 euros con sorteos entre todos los participantes.

La inauguración de las jornadas incluye un concurso popular de cocina titulado ‘Hoy cocinamos todos’ el domingo 24 a las 13.00 horas.

Patatera didáctica para niños

La tradicional “Patatera Didáctica” será el viernes 1 de marzo y en ella participarán los mayores de la Asociación Club la Paz y los niños del Colegio Público Los Arcos que conocerán de primera mano cómo es el proceso de elaborar la patatera.

Ese día también habrá un pasacalles de niños en una escenificación de la Pedida de la Patatera.

Degustación de 1001 tapas

LAs Termas Baños de MontemayorEl fin de semana de Carnaval se han organizado varias actividades como un concurso de cocina para niños el sábado o el domingo la degustación gratuita de 1001 tapas de mini hamburguesas con patatera con la colaboración de la Denominación de Origen Ternera de Extremadura. Ese Domingo Gordo habrá además un mercado gastronómico y artesano.

La III Gala de la Patatera se ha programado para el lunes 4 de marzo donde se entregarán los galardones: ‘Patatera de Honor’ al Restaurante Atrio, por la utilización y promoción de la patatera en su carta; y la ‘Patatera Popular’ a la Asociación de Mayores Club La Paz, por su participación activa en pro de la patatera y de la Fiesta de la Pedida.

 

 

 

Evento: La Pedida de la Patatera

Lugar: Malpartida de Cáceres

Fecha: del 24 de febrero al 5 de marzo del 2018

 

 

Publicado febrero 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.