Será homenajeado por la ‘Corrobra Estampas Jurdanas’ el antiguo ganadero de cabras, Miguel Santos López
Si los que nos dedicamos a trastear entre las tripas de la historia y disciplinas semejantes nos sumergimos tontamente en la Wikipedia, nos encontramos con auténticas aberraciones sobre nuestros pueblos. He ahí el caso de la etimología del nombre de Pasarón de la Vera, una villa situada en la falda de la sierra de Tormantos. La Wikipedia, sin soporte bibliográfico alguno, cosa muy corriente en sus páginas, hace derivar el nombre de Pasarón de ‘Pas-Xaran’, emparentándolo con las voces vascas: ‘Jarán-Harán-Xarán”, con el significado de valle o ribera del río. Quien elucubró de manera tan retorcida, fantaseando, sostuvo lo escrito en el hecho de que ‘Pas-Xaran’ (topónimo sacado de la manga) venía a significar: Valle del Pas (en Cantabria está la comarca con este nombre) o paso. El hecho de que Pasarón se sitúe en el paso entre El Valle del Jerte y la Vera, confirmaría los hechos. Peregrina teoría, sin rigor histórico alguno.
El caso es que el viernes, día 13, se abrirá la primera jornada con un taller dedicado a la Lengua Estremeña, organizado por la OSCEC, lo cual es un magnífico inicio de las jornadas. Al caer el día, otra grata sorpresa: concentración de tamborileros de toda la geografía nacional; toda una apuesta por reconocer y potenciar a estos músicos populares, nuestros últimos juglares, y que, en algunos pueblos que han perdido el norte los sustituyen autoridades y mayordomos por bandas de música o charangas para acompañar las procesiones y otros actos solemnes. Entrará, luego, en acción el grupo folklórico local, ‘Salero Pasaroniego’, con la correspondiente ronda por el casco antiguo de la villa. Se cerrará el día con la subida al escenario del grupo ‘Efecto Verdolaga’.
El sábado, a media mañana, se montará el mercado de artesanía, que estará animado por los tamborileros de la Universidad Popular de Plasencia. No tardando, tendrá lugar el acto institucional, con la entrega del premio ‘Tinajero folk-2023’. Continuarán posteriormente las actuaciones del grupo de coros y danzas ‘Sal Morena’, de Majadas de Tiétar, así como la intervención de varios tamborileros de la provincia de Salamanca. A la hora del yantar, los asistentes participarán en el buen guiso comunal de patatas al estilo verato, acompañadas por buen vino de pitarra. Y como de la panza sale la danza, se sucederán por la tarde otras actividades musicales en la ‘Plaza del Palacio’, tales como la de la asociación ‘Luisa Sanz’, de Mojados (Valladolid). Bajo el lema de ‘Coge tu pañuelo y vámonos de ronda’, la concurrencia, en compañía de los tamborileros, recorrerán diversos barrios del pueblo, dejando campo abierto para que los danzantes de San Antonio, de Jaraíz de la Vera, muestren su buen hacer. A medida que la tarde vaya cayendo, irán apareciendo otras gavillas de tamborileros, procedentes de las provincias de León, Zamora, Huelva y Cáceres. Ni que decir tiene que el joven tamborilero de Pasarón, Eloy San José, un excelente artista, tendrá un papel destacado en el Festival. Por la noche, están programadas las actuaciones de los grupos ‘Muérdago’ y ‘El Gato con Jotas’.
Homenaje a Miguel Santos López
A media tarde, antes que eche a rodar la ronda con los tamborileros, en la plaza mayor, la ‘Corrobra Estampas Jurdanas’, con la presencia de las pertinentes autoridades, rendirá un homenaje al vecino Miguel Santos López, hijo de ganaderos dedicados al pastoreo de ganado cabrío, profesión que también heredó él hasta acercarse su jubilación. No obstante, Miguel también se dejó arrastrar por la ola migratoria y, durante nueve años, se afincó en Villaverde Alto-Leganés. Pero, al cabo, la nostalgia tiró de él y, adquiriendo una buena piara de cabras en tierras madrileñas, las cargó en un camión y regresó a su pueblo, volviendo al oficio de ganadero.
En honor del homenajeado, los danzarines de ‘La Corrobra’ ejecutarán la ceremoniosa danza de ‘El Ramu’, presidida por un ramo de madroñera adornado con cintas y con ‘bollus ludaus’, propios de la repostería jurdana, el cual es regalado a la persona agasajada al finalizar el baile. Así mismo, se le cantarán sones pandereteros y algún viejo romance, cerrándose el homenaje con unas palabras del alcalde y algún miembro de ‘Estampas Jurdanas’. La mentada ‘Corrobra’ permanecerá toda la jornada del sábado en la villa de Pasarón, como grupo de animación de calle, visitando la residencia de ancianos, a fin de llevar a los acogidos un rato de alegría y asueto.
El ‘Festival Tinajero’ se cerrará el domingo, día 15 de los corrientes, con la actividad matinal ‘Compartiendo recuerdos’, en los exteriores del centro residencial ‘María de Luna’, y con la ronda final, de despedida, en la Plaza de la Iglesia.
Foto superior: Metidos en el “rejuiju”, en una edición anterior del festival. (Foto: JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ MORENO)
Texto de Félix Barroso para su columna A Cuerpo Gentil, las opiniones e imágenes publicadas en esta columna son responsabilidad de su autor
Publicado en octubre de 2023
1 comentarios
Me alegro por el homenajeado ya que dedicó “toda” su vida a este oficio que tantos beneficios reportaba a nuestros campos, hoy por desgracia y por el poco apoyo de las administraciones, casi está desapareciendo