Search

Qué hacer en el Puente del Pilar en Extremadura

A la respuesta de qué hacer en Extremadura el Puente del Pilar hay un clásico, celebrar el Día de la Hispanidad en Guadalupe. Pero para este año, además, reunimos planes con fecha y hora o para disfrutar por cuenta propia con motivo de la fiesta del 12 de octubre.

Guadalupe entre caballistas, caballeros y devotos, un clásico del Puente del Pilar en Extremadura

El Monasterio de Guadalupe de imponente fachada es el segundo lugar de peregrinación de España tras Santiago de Compostela porque en su interior alberga a la Virgen de Guadalupe, patrona de la Hispanidad además de Extremadura. Motivo por el que acuden devotos de todo el mundo en busca de la imagen de la Virgen morenita a la que se encomendó Colón antes de partir a América. El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con más motivo con una celebración además de lo más vistosa entre cientos de personas que acuden a caballo, la investidura de nuevos caballeros y demás actos organizados por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Toda una tradición Guadalupe el día de la Hispanidad, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

El Puente del Pilar en Extremadura visita el icónico pilar de Zafra, la vara de medir

Para pilar famoso en Extremadura, el de la vara de medir en Zafra. En realidad es la original columna que daba fe del peso en las transacciones de una ciudad de gran tradición comercial en plena Ruta de la Plata. Sevilla la chica la dicen y desde luego que es un placer callejear por Zafra. La bulliciosa calle comercial, de nombre Sevilla, conduce a la Plaza Grande, rodeada por arcos y el Arquillo del Pan, que la comunica con la Plaza Chica donde se encuentra la vara de medir. Mide alrededor de 84 centímetros y se distinguen perfectamente las marcas que corresponden a las medidas del siglo XV.

La berrea en La Siberia extremeña, Monfragüe o el Tajo Internacional

Ecotahona Ambroz Plasencia

La berrea es un espectáculo efímero que aún se puede disfrutar en octubre, cuando los ciervos, en celo, atraen a las hembras con un bramido sobrecogedor que resuena en muchos sitios. Aunque las tres Reservas de la Biosfera de la Siberia extremeña, de Monfragüe y el Tajo Internacional se llevan la palma para ver la berrea en Extremadura por motivos obvios ya que son escenarios de lujo para disfrutar de tal ritual sonoro de seducción e incluso se puede llegar a ver a los machos embistiéndose cuerna con cuerna hasta que uno se da por vencido. Todo un espectáculo sin heridos porque las astas de uno y otro se entrelazan en la lucha.

Lo mejor en La Siberia es poner rumbo a la Reserva Regional del Cíjara o los términos municipales de Herrera del Duque, Helechosa, Villarta o Fuenlabrada de los Montes, donde hay hasta un mirador llamado de la berrea.

En la provincia de Cáceres se puede disfrutar en el Parque Nacional de Monfragüe y ya en el Tajo Internacional en el mirador de las Viñas desde Santiago de Alcántara o las dehesas de Herreruela, Membrío y Salorino.

El Balneario de Baños de Montemayor hasta en horario nocturno

El Puente del Pilar es una ocasión estupenda para comprobar por qué el Balneario de Baños de Montemayor está entre los mejor valorados a nivel nacional. Nada como relajarse en unas instalaciones con solera, datadas nada más y nada menos que en el siglo II a.C. Ahora los sábados abierto hasta las diez de la noche con lo que el descanso nocturno está más que asegurado.

De Plasencia al Ambroz por la nueva Vía Verde de Extremadura

De Plasencia al Valle del Ambroz es el último tramo en incorporarse a las Vías Verdes de Extremadura y pasados los rigores del calor, vuelve a ser una tentación para ciclistas y caminantes. El Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata en Plasencia se coge en el túnel de San Lázaro y durante el puente el ayuntamiento ha anunciado que estará abierto de 8 a 21 horas. Antes de adentrarse en el Valle del Ambroz, atraviesa el icónico puente de Gastón Bertier a 40 metros de altura y permite sentarse en uno de los bancos más bonitos de Extremadura con vistas al conjunto monumental.

SIG Topografía

Hervás y Baños de Montemayor son dos de las paradas imprescindibles de este tramo que conduce a Béjar por donde se cuela, además, el incipiente paisaje otoñal que caracteriza al Valle del Ambroz.

La Vía Verde con la tentadora Capilla Sixtina extremeña

La Vía Verde de La Jayona no solo pasa por 30 kilómetros de dehesas, olivares y zonas de cultivo, sino por las puertas de la Emita del Ara, la Capilla Sixtina extremeña en Fuente del Arco. La sorpresa está en el interior, por mucho que su gran tamaño en medio del campo llama la atención, y es que su amplia nave de techo cóncavo alberga cuadros con las historias del antiguo testamento, como la Capilla Sixtina. Cerca, y también tentadora, está la Mina La Jayona, solo que hay que pedir cita para visitarla.

Espacio Puebla, el Puente del Pilar en Puebla de Alcocer

Puebla de Alcocer es el pueblo que vio nacer allá por 1849 a Agustín Luengo Capilla, el Gigante Extremeño, que centrará parte de las jornadas de Espacio Puebla con visitas guiadas, exposiciones, talleres y ponencias. Algunos pensados para los más pequeños, que a buen seguro se sorprenderán con solo ver el largo bastón de que fue el hombre europeo más alto de su época y el segundo español más alto de todos los tiempos con sus 2,35 metros.

Quevedo, estrella del Puente del Pilar en Extremadura

La de Quevedo es una de las actuaciones más esperadas del Festival Extremúsika de este año en Cáceres, donde no parará la música en directo durante el Puente del Pilar. La cita es en el Recinto Hípico, pero visitar la Cáceres Patrimonio de la Humanidad se hace imprescindible.

Kayak en Malpartida de Plasencia o Paddle Board en el Ambroz con Al Agua Cáceres

Al Agua Cáceres es el programa de la Diputación de Cáceres que ofrece actividades acuáticas para los fines de semana y octubre. En el Puente del Pilar tocan ruta en kayak en el embalse Horco del Espino de Malpartida de Plasencia, Paddle Board en el de Baños de Montemayor y un curso de vela en el de Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla. Gratis, pero con inscripción previa aquí.

Publicado en octubre de 2023

1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El festival “Enfocando el cine, desenfocando tópicos” se celebra en Plasencia

Por cuarto año consecutivo, se celebra el Festival “Enfocando el cine, desenfocando…

El Otoño Mágico ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Otoño Mágico del Valle del Ambroz ya es Fiesta de Interés…

Estreno de cortos en el Teatro Alkázar

Asiste en pantalla grande al estreno en Plasencia de los últimos cortos…

Un cartel de Feria de 1935, Documento de Junio en Plasencia

Un cartel de la Feria de Plasencia de 1935 es el Documento…