El recién estrenado tramo de la Vía Verde Ruta de la Plata en Plasencia permite llegar a Béjar en bici, andando o corriendo. Oficialmente Camino Natural Vía de la Plata, sigue el trazado del ferrocarril Astorga-Plasencia, en desuso desde 1996, con lo que las pendientes son suaves en su mayoría.
Es una de las vías verdes más largas del país con casi 65 kilómetros de firme compactado que atraviesan paisajes de lo más sorprendentes y variados, que se suma a los Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura.
Vista única de Plasencia desde la Vía Verde Ruta de la Plata
Del túnel de San Lázaro al Puente Gastón Bertier : 1,9 kilómetros
En Plasencia, el kilómetro cero está realmente en la estación de trenes, pero el túnel de San Lázaro es la verdadera puerta de entrada y desde aquí son las distancias indicadas en esta ruta lineal. Ojo, que tiene horario y en primavera inicialmente es de 9 a 21 horas. Está nada más atravesar los ojos del túnel subterráneo que sale de la rotonda de Gutiérrez Mellado en dirección a la A-66 subiendo una pequeña, pero empinada cuesta. Está señalizado y enfrente hay aparcamientos.
Cruzarlo permite entrar en el monte público Valcorchero, uno de los dos únicos Paisajes Protegidos de Extremadura, por cuyas paredes de granito casi verticales discurre encajonado el río Jerte, donde pueden verse a cormoranes pescando.
Lo que caracteriza a este tramo de la Vía Verde de la Plata, que ofrece además vistas únicas del conjunto monumental de Plasencia desde un banco que está situado a escasos metros del túnel de San Lázaro y que, a la izquierda, mira al Palacio de Congresos acristalado, muy valorado en círculos arquitectónicos.
Panorámica del Puente Gastón Bertier en el Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata
En casi dos metros se alcanza el icónico puente de hierro a cuarenta metros de altura, llamado Gastón Bertier en homenaje al ingeniero que se quedó en Plasencia por amor, junto a los pilares de un puente anterior desmantelado.
El coqueto puente de Oliva de Plasencia, pasada la estación
Con vistas a la A-66 desde la Vía Verde Ruta de la Plata
De Plasencia a Oliva de Plasencia: 5,4 kilómetros
La vía verde discurre aquí por tramos en paralelo a la N-630 y a 3,400 kilómetros tiene la particularidad de que se cruza por un viaducto sobre la Autovía A-66. De aquí sale el primer repecho y a dos kilómetros se llega a la vieja estación de Oliva, un área de descanso.
El Avión, cruce de caminos en la Vía Verde Ruta de la Plata
De Oliva de Plasencia a Villar de Plasencia (El Avión): 7,5 kilómetros
Enseguida se pasa por el coqueto puente del arroyo de Oliva de Plasencia para acabar en El avión, todo un cruce de caminos entre la A-66, la N-630 y carreteras locales, cuyo nombre ha sobrevivido al restaurante que ya hubo allí durante años y que tenía por adorno el avión para entretenimiento de los más pequeños. Al lado del local con terraza de lo más transitada, está la estación de Villar, una gasolinera y una carretera que en seis kilómetros permite llegar a Cáparra con su icónico arco cuadriforme, de la misma época que el Puente de Alcántara o el Acueducto de Segovia.
Merendero Villar de Plasencia
Villar de Plasencia-Jarilla-Casas del Monte-Aldeanueva del Camino-Hervás: 23 kilómetros
La vía verde transcurre aquí por las llanuras del Valle del Ambroz entre pastos, olivares, dehesas y cultivos en ligera subida. Los pueblos tienen accesos propios más o menos accesibles y a no más de diez kilómetros desde El avión, se puede hacer un alto en el camino en el merendero de Casas del Monte.
Desde el Puente de Hierro de Hervás se tiene una panorámica del pueblo
Hervás, panorámico
De Hervás a Baños de Montemayor: 7,5 kilómetros
La vía verde va tomando altura y la pendiente es constante, de entre 2 y 3 por ciento de desnivel mientras se abren paso las mejores vistas del Ambroz con sus impresionantes montañas. El Pinajarro a la cabeza, erigiéndose a más de 2000 metros sobre Hervás.
No digamos la panorámica que se obtiene de Hervás desde el puente de hierro, el icónico viaducto sobre el río Ambroz de 110 metros. Uno de los hitos de este tramo de la vía verde, al igual que la estación de Hervás, rehabilitada como albergue turístico con todos los servicios habidos y por haber y un ambiente de lo más animado.
Hervás es la capital del Valle del Ambroz y lo tiene todo. Barrio judío, Paisaje Protegido del Castañar Gallego, toda una red de senderos para recrearse, Centro de Interpretación del Ferrocarril de Extremadura, gran oferta de alojamientos y restaurantes, ambientazo … un imprescindible.
Corriendo con vistas el embalse de Baños de Montemayor
Baños, imponente
De Baños de Montemayor a Puerto de Béjar: 5 kilómetros
A un kilómetro
A un kilómetro del Puente de Hierro de Hervás se alcanza el río Balozano, afluente del Ambroz, desde donde la pendiente es ya más acusada y requiere un esfuerzo extra porque durante unos pocos metros llega a tener un 7 por ciento de desnivel. Pero tiene su recompensa en las espectaculares vistas del Valle del Ambroz en las últimas estribaciones de Gredos con el embalse de Baños de Montemayor.
En menos de un kilómetro se llega a la antigua estación de Baños, donde hay un amplio área de descanso con merendero en sombra y fuente que se agradecen porque el edificio está en desuso.
En pocos metros aparece el túnel de Baños, de algo más de 200 metros, pero antes de enfilarlo, conviene bajar a la que es la primera villa termal de Extremadura. Su balneario y el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata son dos buenas razones.
En sentido inverso, desde aquí se acabó el pedalear porque todo el recorrido es de bajada y montar en bici por la Vía Verde Ruta de la Plata es una delicia. Para quien no lleve bici propia, puede alquilarla en BicisAmbroz, con sede en Hervás.
El túnel de Baños de Montemayor abre paso a Puerto de Béjar
El túnel de la Vía Verde Ruta de la Plata que lleva a Béjar
De la estación de Baños de Montemayor a Puerto de Béjar: 5 km
Es atravesar el túnel de Baños y prácticamente salir en tierras castellanas. El paisaje se parece cada vez más al norte de España. Enseguida sale al paso la estación de Puerto de Béjar, la Pequeña Estación, un rincón de lo más cuco con cafetería y terraza y detalles ferroviarios, hasta un vagón por comedor y un trenecito para que jueguen los más pequeños. A los que les encantan también los troncos tipo Picapiedra.
De Puerto de Béjar a Béjar: 4,9 kilómetros
En 3,600 kilómetros se alcanza Cantagallo, a donde iba la locomotora de vapor que aparece en la escena de El bosque animado que rodó José Luis Cuerda en la Pequeña estación.
Rumbo a Béjar, merece la pena desviarse al centenario Cedro de la Francesa, uno de los árboles más grandes de Castilla y León. De vuelta a la vía, las vejas fábricas textiles y sus chimeneas y la muralla anuncian la llegada a Béjar, junto al río Cuerpo de Hombre, atravesando un túnel sin iluminación y cunetas pronunciadas y luego otro más corto. La emblemática estación de Béjar también está muy bien equipada.
De Béjar a Navalmoral de Béjar: 4,5 kilómetros
Echando la vista atrás, se pueden admirar las cumbres de la Sierra de Béjar y al fondo la silueta de la Sierra de Francia. El Camino Natural termina en el término municipal de Navalmoral de Béjar, donde se mantienen los raíles, pero hay un sendero desbrozado a menos de un kilómetro del pueblo.
Puente sobre el Arroyo de la OlivaVía Verde PlasenciaPuente de Piedra Vía Verde PlasenciaTúnel de Baños de MontemayorVía Verde Valcorchero PlasenciaPuente de Hierro en Hervás
Enhorabuena a los responsables de su puesta en marcha pero es una pena que no existiera hace tres años, cuando hicimos la ruta Vía de la Plata en bici. Solo estaba el tramo de Hervás a Baños. No creo que siga fielmente la calzada romana pero al menos te ahorra carretera.
1 comentarios
Enhorabuena a los responsables de su puesta en marcha pero es una pena que no existiera hace tres años, cuando hicimos la ruta Vía de la Plata en bici. Solo estaba el tramo de Hervás a Baños. No creo que siga fielmente la calzada romana pero al menos te ahorra carretera.