Otoño Mágico y Otoñada, la temporada dorada de Extremadura

El otoño en Extremadura tiene nombre propio, el Otoño Mágico del Ambroz y la Otoñada del Valle del Jerte, porque a la explosión de color en paisajes de ensueño le acompaña una completa agenda de actividades.

Es la temporada dorada en las dos comarcas vecinas del norte de Extremadura, cuyos paisajes de amarillos, rojos, ocres y verdes son una auténtica fiesta para los sentidos. Los grupos de desarrollo local aprovechan para diseñar programas de ocio y turismo que arrancan con los calbotes, las tradicionales castañas asadas, en el puente festivo de Todos los Santos y terminan a principios de diciembre.

Entre tanto, todos los fines de semana hay planes para todos los gustos y edades, la mayor parte gratis para el público y se puede acudir sobre la marcha o con precios más que asequibles con inscripción previa.

Solo es cuestión de planificarse y para información actualizada y al detalle, se pueden consultar las webs del Otoño Mágico del Valle del Ambroz y de la Otoñada del Valle del Jerte así como las redes sociales de ambos eventos y de Turismo de Extremadura en Facebook, Instagram y Twitter. Además de las oficinas de turismo, que se encuentran respectivamente en Hervás y Cabezuela del Valle.

El Otoño Mágico del Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Otoño Mágico, Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya es una marca propia que este año cumple las bodas de plata y lo va a celebrar con más de 70 actividades organizadas por DIVA Ambroz. Turismo de naturaleza, termal o cultural, gastronomía y tradiciones por doquier en un valle donde el espectáculo de color está garantizado.

Vayas por donde vayas, bosques, gargantas, kilómetros y kilómetros de senderos, de Vía Verde o de carreteras paisajísticas, pueblos con tanto encanto como Hervás o la villa termal de Baños de Montemayor, picos de más de 2.000 metros como el Pinajarro o entradas tan envolventes como el Puerto de Honduras que lo comunica con el Valle del Jerte.

Hay actividades tan históricas y populares como el Otoño Mágico, la XXXIII  Marcha Senderista Bosques del Ambroz, otras para hacer por cuenta propia como los Castaños del Temblar y otras tan recientes como la Vía Verde para admirar su panorámica desde la bicicleta.

La Otoñada, el sorprendente otoño del Valle del Jerte

Otra otoñada imprescindible en Extremadura es la del Valle del Jerte. Si el paisaje de los cerezos en flor es espectacular, el otoñal sorprende entre parajes con generosas gargantas con Los Pilones a la cabeza en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y cascadas como el Caozo, las Nogaledas, Marta o la Puria. Algunas se recorren en rutas organizadas por la Otoñada, pero visitarlas por libre es un auténtico lujo.

Para convertirlo en una escapada redonda, el grupo de desarrollo local Soprodevaje organiza una completa agenda que saca lo mejor de cada uno de sus pueblos con actividades ligadas a sus tradiciones y a la gastronomía, con especial atención a la tradicional matanza casera típica de esta época y el secado del embutido mientras los restaurantes ofrecen menús en las Jornadas Gastronómicas Pastoriles.

Publicado en noviembre de 2022

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Virgen de Fátima reinará en el pueblo de El Castillo, Las Hurdes

“En donde se une dicha rivera con el expresado río, se pasa…

‘Las Hurdes, Tierra con alma’ en pantalla grande

El documental ‘Las Hurdes, Tierra con Alma’ llega a Plasencia el martes 29…

Un centenar de vecinos escenifica el Paso de la Santa Cruz de Palomas

El Paso de la Santa Cruz de Palomas es un auto sacramental al…

Todo listo para el descenso del gran lago de Alqueva

La 8ª edición del descenso del gran lago de Alqueva desde su…