Laguna de las Encantás de Montijo, un rincón de leyenda para una ruta mágica

La Laguna de las Encantás de Montijo es un rincón rodeado de leyenda. La que cuenta que tres hermanas llamadas María se acercaron una noche de San Juan a la superficie del agua para ver de cerca las estrellas y desaparecieron.

“Desde aquella noche duermen en el fondo de la laguna y solo en las noches de San Juan despiertan para los privilegiados que hasta allí llegan andando con un vaso de agua del que no han derramado una sola gota. Entonces las tres damas emergen y bailan una danza para después concederles un deseo”, se recoge en la guía turística de Montijo.

 

La leyenda se rememora cada 23 de junio en torno a la Noche de San Juan con una caminata de dos kilómetros y medio desde la Plaza de España hasta la Laguna de las Encantás de Montijo. Un recorrido que siguen no solo los montijanos sino muchos vecinos de otras localidades de la zona que se desplazan ex profeso para la ocasión.

La singularidad es que los caminantes llenan un vaso de agua al salir, en la fuente de la plaza montijana y los que lleguen a la laguna sin haber derramado una gota podrán pedir tres deseos que las encantás probablemente le concederán.

La ruta se puede hacer en cualquier momento del año, cuenta con indicadores y en la Laguna hay un panel que recuerda la leyenda de La Encantás, además de bancos y mesas para hacer un alto en el camino.

Cómo llegar a la Laguna de las Encantás

La Laguna se encuentra en el Camino viejo de Barbaño, un cordel de pastores que existe desde la Edad Media, que comunicaba con la Cañada Real Soriana.

En su trayecto hay puntos de interés como la ermita de Barbaño de una sola nave con vidrieras y la escultura de Las Encantás que donó el artesano montijano Vicente Gragera.

Una de las rutas mágicas de Extremadura

La de Las Encantás es una ruta de leyenda recogida en la publicación Rutas Mágicas por la provincia de Badajoz editada por la Diputación de Badajoz. Una guía en la  que se recogen las mágicas propuestas de la periodista especializada en antropología, Israel Espino, autora de Extremadura Secreta

En Extremadura son muchas las leyendas en torno a las encantadas y la noche de San Juan, como cuenta la periodista Lourdes Gómez.

Foto de cabecera de Ángel Briz vía Extremadura Secreta

Publicado en marzo de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

PICOTE Plasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Repostería de 14 conventos en la Feria del Dulce en Cáceres

La iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres acoge hasta el sábado…

Juega a la “Caca de la vaca” y gana 5.000 euros

Hasta dos premios de 2.500 euros repartirá la U.P Plasencia el 17…

Badajoz ciudad de las aves, destino ornitológico único

Los amantes de la ornitología tienen un paraíso en Badajoz Ciudad de…

Únete a la Bellotada Ibérica de Badajoz para repoblar bosques y dehesas

Badajoz celebra el domingo 15 de diciembre la ‘Gran Bellotada Ibérica’ como…