El yacimiento de Castillejo en la Sierra de Gata abre al público temporalmente

Comienzan las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Castillejo en Sierra de Gata y serán visitables durante dos semanas. La actividad Abierto por excavación permitirá conocer los hallazgos que se vayan haciendo en este yacimiento prehistórico de Villasbuenas de Gata y de la mano de los propios arqueólogos.

Es una intervención promovida por la Diputación de Cáceres en colaboración con el Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata para conocer con precisión cuándo fue ocupado el sitio y las características de la vida cotidiana de las sociedades prehistóricas en Extremadura.

Cantero Abogados Plasencia

El yacimiento de Castillejo podría ser una de las primeras fortificaciones de la Península

Los trabajos se iniciaron en verano pasado con un estudio superficial del castro, donde se encontraron diversos utensilios junto a unas murallas de granito que podrían indicar que pertenecen al periodo Calcolítico en la Edad del Bronce. Lo que situaría al yacimiento entre los primeros fortificados de la Península.

Ahora se han planteado diversos sondeos y una limpieza completa de la vegetación además de la toma de muestras para determinar mediante análisis de carbono 14 la cronología exacta. La intervención tendrá una duración de dos semanas, durante las cuales cualquier persona interesada podrá acercarse a los trabajos arqueológicos de lunes a viernes entre las 9 y las 16:00 horas.

Clínica Dental Hernández Botejara

La excavación, dirigida por Francisco Alonso y Carlos Tejerizo, sigue la estela del proyecto Pradocastaño en la cercana localidad de Hernán Pérez, que trabaja por la puesta en valor de un dolmen prehistórico que será rehabilitado durante los meses de marzo y abril. También está financiado por la Diputación de Cáceres con el apoyo de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento.

Se trata de iniciativas del Plan Territorial Parque Cultural Sierra de Gata dentro del proyecto Diputación Desarrolla, que ponen en valor el patrimonio de la comarca.

Publicado el 1 de marzo de 2021

One thought on “El yacimiento de Castillejo en la Sierra de Gata abre al público temporalmente”

  1. Cuidadito con meter la pata en temas arqueológicos. Esa afirmación de que el yacimiento de EL CASTILLEJO pertenece al “¡¡¡PERÍODO CALCOLÍTICO EN LA EDAD DEL BRONCE!!!” es toda una pasada. El período Calcolítico o Edad del Cobre es una etapa propia, con sus claro perfiles arqueológicos, cuando el hombre descubre el cobre y comienza a fabricar numerosos artilugios con este mestal, aunque sigue puliendo y tallando la piedra. Y la Edad del Bronce es un período posterior, también con su propio contexto arqueológico. Por lo tanto, es toda una aberración y un sinsentido adscribir el citado yacimiento al “PERÍODO CALCOLÍTICO EN LA EDAD DEL BRONCE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.