Search

Visita el belén de los belenes en Jerez de los Caballeros

El belén de los belenes está en Jerez de los Caballeros. Es el más grande del mundo de los belenes bíblicos, tiene más de 30.000 piezas y empezó siendo el sueño de Remedios y Manuel. Los padres de Manuel Delgado Bartolomé, que con los años lo ha convertido en todo un atractivo turístico con miles de vistantes y ya van 11. años Más de 35.000 personas antes de la pandemia aunque las Navidades pasadas abrieron con limitaciones y estas fiestas no ha faltado tampoco a la cita en el edificio del Mercado de Abastos.

El Belén de Jerez de los Caballeros es toda una atracción turística que empezó siendo el sueño de Remedios y Manuel

A Manuel lo acompaña toda una asociación, la Asociación Cultural del Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela de la Cruz y como cuenta su portavoz, Juan Izaguirre, ante la emocionada mirada del abuelo Manuel a los 86 años, que recuerda la afición por el belenismo que les transmitió su mujer. Hoy en día estaría orgullosa de ver cómo su belén se ha convertido en el más grande del mundo de entre los belenes que representan las escenas bíblicas desde la Anunciación hasta la huida a Egipto.

Belén bíblico de Jerez de los Caballeros. Foto de Noelia Galindo, de la Asociación Santa Ángela de la Cruz.

Más de 450 metros cuadrados ocupa tan peculiar recorrido por las poblaciones donde se fueron sucediendo los hechos a base de figuras de máximo 21 centímetros de tamaño. Todo un trabajo minucioso que atrae a belenistas de todas partes y numerosos visitantes de Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña e incluso allende los mares han venido a ver el belén monumental de Jerez de los Caballeros.

Horarios del Belén de Jerez de los Caballeros

El belén bíblico de Jerez de los Caballeros se encuentra en la Plaza de Santiago, donde permanecerá abierto al público con entrada libre del 4 de diciembre al 6 de enero. El horario de lunes a viernes es de 17:30 a 20:00 y los fines de semana de 12:00 a  14:00 y de 17:00 a 20:00. Los días 25 de diciembre y 1 de enero de 17:30 a 20:00 y los días 24 y 31 así como el 5 de enero de 12:00 a 14:00. El 16 de diciembre cierra porque el grupo se desplaza al besamanos de la Esperanza de Triana a Sevilla.

La Ruta de Belenes de Jerez de los Caballeros

El belén bíblico destaca por su monumentalidad, pero Jerez de los Caballeros ofrece toda una ruta de belenes con una veintena entre los que llama también la atención especialmente el belén viviente de La Bazana con cerca de 300 personajes. Es una iniciativa de la Asociación Cultural El Labrador que lo recrea cada 26 de diciembre.

La X Ruta de Belenes está organizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros e incluye también el de la pedanía de Valuengo así como el de La Bazana.

Jerez es un pueblo volcado en el belenismo y el ayuntamiento hasta ha editado un folleto con un plano para facilitar la visita de uno por uno, que se puede conseguir en la Oficina de Turismo. El equipo de Ana María Puente atiende de mil amores al público, damos fe.

Fotografía de portada de Alfredo Cáliz, cedida por la asociación

Publicado en diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Barranqueras de Loh Cojónih de Crihtu: un encuentro con la Prehistoria (I)

El paraje que carga a sus espaldas con el curioso topónimo de…

Contempla la Superluna rosa desde el balcón

La Superluna del 8 de abril hará que el cielo se ilumine…

Laure Gil, un placentino en los Premios Princesa de Asturias 2021

La nadadora paralímpica Teresa Perales brillará hoy en los Premios Princesa de…

La Velá 2023 llena de tradición y gastronomía Don Benito

La Velá 2023, fiesta de Interés Turístico Regional, llenará de tradición, cultura…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad