Search

Las fiestas de San Blas de Garbayuela entran en la lista ‘BIC’

Las fiestas de San Blas de Garbayuela entran en la lista de Bien de Interés Cultural. Extremadura suma así un nuevo BIC en la categoría de Patrimonio Inmaterial con los ‘danzaores’ que cada mes de febrero recrean la danza de los palillos en este pequeño pueblo de La Siberia extremeña.

La Danza y las Fiestas de San Blas, que es su denominación oficial, es una tradición milenaria que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta convertirse en toda una seña de identidad no solo de los garbayuelos, sino de toda La Siberia extremeña.

lasiSe celebra cada 3 de febrero aunque un día antes, durante la Candelaria, los quintos van a la dehesa en busca del tronco de una encina seca que llevarán hasta la plaza del pueblo. El ‘leño de los quintos’ arderá en la hoguera con gran participación de los vecinos sin distinción de género.  Ese día los que danzan son los más pequeños del pueblo acompañando la procesión de la Virgen del Rosario, a la que habrán cantado de madrugada los ‘Auroros’, la otra gran seña de identidad de esta fiesta.

 

Los ‘danzaores’ son los protagonistas de las fiestas de San Blas de Garbayuela

Ya el día de San Blas, protector de los males de garganta, los protagonistas indiscutibles son los ‘danzaores’ que, por pares, ataviados con el traje típico y en dos filas enfrentadas, irán chochando entre sí al compás de la danza dos palos de acebuche ya secos y  ser posible con nudos para darle mayor fortaleza y resonancia.

Es un rito muy vistoso y de gran solemnidad para los vecinos que acabará en una fiesta donde no falta la degustación popular de dulces típicos. Los más populares, los canutos de San Blas.

Foto de los ‘danzaores’ más jóvenes cedida por la Junta de Extremadura

Publicado el 20 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Jornadas Históricas en Hervás, “poniendo luz sobre la historia”

Charlas, conferencia y recitales se suceden en unas jornadas que buscan poner…

Plasencia descubre al mundo su Divino Morales

Plasencia por fin descubre al mundo uno de los mayores tesoros de…

La Iglesia de Santa Catalina, un espacio cultural en Badajoz

Desde finales del 2020, Badajoz tiene un nuevo espacio cultural, la Iglesia…

Malpartida Fluxus Village en Plasencia

La Filmoteca de Extremadura muestra en Plasencia la película de no ficción…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad