Un cuento para «ficar em casa» traducido por un bombero extremeño

Ficar em casa es la versión portuguesa de quedarse en casa para prevenir el coronavirus y con motivo del Día Internacional del Bombero, los bomberos de Gaia se han lanzado a grabar un vídeo leyendo un cuento infantil donde un padre le explica a su hija pequeña por qué hay que quedarse en casa.

Un cuento de Salvador Macip ilustrado por el «padre» de Manolito Gafotas, Emilio González Urberuaga para «ficar em casa»

Vila Nova de Gaia es una ciudad del norte de Portugal, está al otro lado de Oporto, y el cuento elegido está escrito en castellano y catalán. Se llama «Alicia y el coronavirus» y es obra del médico, investigador escritor Salvador Macip con ilustraciones de Emilio González Urberuaga,  «padre» de Manolito Gafotas, el popular personaje de Elvira Lindo.

Un bombero del parque comarcal de Plasencia y estudiante de la Escuela Oficial de Idiomas

Apartamentos A Fala en Sierra e Gata

El cuento puede descargar gratis en Editorial Flamboyant, pero no en portugués. Al menos no todavía. Lo que no ha sido un obstáculo para que los bomberos de Gaia lo hayan grabado en vídeo para explicar a los niños por qué hay que quedarse en casa. Lo ha traducido un bombero extremeño durante el confinamiento, Emilio Mateos Ortega, que trabaja en el parque de Plasencia de la Diputación Provincial de Cáceres. «Yo solo lo he traducido al portugués en estos días –cuenta– y se lo envié a la editorial, donde les pareció curioso y de interés y lo maquetaron en pdf con las ilustraciones originales».

La relación del bombero extremeño con sus colegas portugueses hizo el resto. El traductor ocasional, que ha estudiado portugués en la Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia,  indica que «yo se lo mandé a un compañero de Vila Nova de Gaia, quien se lo envió a la Cámara Municipal para que se lo entregase a los trabajadores y pudieran leérselo a los hijos». Al parecer tuvo tan buena acogida, que se animaron a grabar el vídeo que han querido lanzar hoy con motivo del Día Internacional del Bombero. Se puede ver en el perfil de Facebook de la Cámara Municipal de Gaia y en un solo día se ha multiplicado su difusión.

Publicado el 4 de mayo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.