Los Jurramachos protagonizan el Carnaval de Montánchez

Montánchez se prepara para vivir su Carnaval del 21 al 25 de febrero con los Jurramachos como protagonistas.

Son uno de los carnavales más originales de la región y están llenos de diversión, humor y colorido en un ambiente de fiesta en honor a Don Carnal.

El Día del Jurramacho

Aunque los Jurramachos salen todos los días a las calles de la localidad, el Día del Jurramacho es el sábado 22 de febrero con la concentración en la Plaza de España al son de la charanga.

Se nombrará al Jurramacho Mayor y al Jurramachino Menor para continuar toda la tarde con pasacalles y baile de disfraces con orquesta.

Montánchez puede presumir de haber logrado conservar la esencia de sus Carnavales a lo largo de la historia ya que ni el Absolutismo del siglo XVIII, ni la reforma liberal del XIX, o la dictadura del siglo XX consiguieron suprimir una fiesta que ha pervivido sin interrupción hasta la actualidad.

 

Restaurante Los Monges Plasencia

 

El disfraz del Jurramacho es muy particular: el objetivo principal es ocultar la identidad de la persona con cualquier ropa vieja que ya no se utilice.

Para tapar el rostro se utilizan caretas o antifaces improvisados como suelen ser las mallas que los afamados jamones de la localidad a modo de máscara.

El Jurramacho también debe cambiar su forma de caminar o disimular su voz para que ningún vecino sepa de quién se trata.

Concursos y degustación de sardinas

El domingo se celebra el concurso de carrozas y charangas con sugerentes premios en metálico y el día terminará de nuevo con baile de disfraces.

El lunes habrá concurso infantil de disfraces y el martes se despedirá a Don Carnal con el velatorio de la sardina y su posterior entierro además de degustación de sardinas asadas y vino.

Sábado de cintas y piñata

Hotel Eloy en Baños de MontemayorDentro de la programación del Carnaval de Montánchez se incluye también la celebración del tradicional sábado de Cintas y de Piñata como despedida del invierno y que marcha antiguamente el inicio de la nueva temporada de cosechas.

Siempre tiene lugar el sábado después del Carnaval y se celebrará este año el 29 de febrero. Desde las 12.00 se celebran las carreras de cintas con los caballos engalanados y los jinetes que consigan el mayor número de cintas se llevarán los premios.

Por la noche a partir de las 22.00 se celebra la piñata infantil y la de adultos con el sorteo de regalos.

 

 

 

 

 

Evento: Carnaval 

Lugar: Montánchez

Fechas: del 21 al 29 de febrero del 2020

 

 

 

 

 

Publicado febrero 2020

Colaborador de planVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.