Search

Descubre al Gigante Extremeño en formato cuento

El Gigante Extremeño, Agustín Luengo Capilla, llegó a medir 2,35 metros, muy por encima de la media española de su época y poco menos que el Gigante de Alzo, el gigante vasco que popularizó la película Handia con sus diez Premios Goya.

Con motivo del Día del Libro 2020 en pleno confinamiento por el coronavirus, Puebla de Alcocer, el pueblo que lo vio nacer en 1849, ha puesto a disposición de los internautas la edición digital del cuento infantil “El Gigante de la Puebla”, que se puede leer en castellano y en inglés.

Lee el cuento infantil del Gigante Extremeño en español o en inglés

El cuento es de la escritora extremeña Dolores Cerro Camacho, nacida en Siruela aunque residente en Madrid, y cuenta con ilustraciones del artista Víctor Nieto, procedente también de Siruela aunque vive en Zaragoza.

SIG Topografía

Para la edición en inglés se contó con la colaboración de Miguel  Sánchez Martín, natural también de Puebla de Alcocer, y Andrea L. Wines, ambos profesores en el Denver Public School en Colorado.

Tal y como indica Turismo de Alcocer en la página web donde muestra el Museo del Gigante Extremeño, la forma como su pueblo natal quiso honrar la memoria de Agustín Luengo Capilla después de una vida marcada por la enfermedad.  Tanto que su madre lo llevó a Madrid en busca de una cura, donde conoció al doctor Velasco, quien le propuso el trato de darle una paga hasta el día de su muerte si donaba su cuerpo a la investigación.

Museo propio en Puebla de Alcocer

El joven Agustín murió con 26 años y su cadáver pasó al Museo Nacional de Antropología de Madrid. En su pueblo, en Puebla de Alcocer, se conserva la memoria del Gigante Extremeño. Incluso una bota que dicen que le entregó el rey Alfonso XII o la comparativa con un gigante del baloncesto actual, Pau Gasol, de 1,92 centímetros frente a los 2,35 de Agustín Luengo Capilla.

Axial Ingenieria

El cuento “El Gigante de la Puebla” fue presentado en agosto de 2014 y ha sido editado varias veces por la Diputación de Badajoz. Se puede adquirir en el propio museo de Puebla de Alcocer y en la Casa de Cultura de Siruela.

El museo está muy cerca de rincones tan emblemáticos de La Siberia extremeña como la rotonda más bonita de España rodeada por un mar de agua dulce o la ermita de la Virgen de la Cueva.

#ApoyaElComercioLocal

Fotografía tomada de Turismo de Puebla de Alcocer

Publicado el 23 de abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Día grande de Tierras de Granadilla el puente de mayo

Cerezo acoge el 30 de abril el día grande la mancomunidad de…

Me acuerdo

El tiempo corre que se las pela, y con cada nuevo iPhone,…

Mercado de auténticos productos de huerta

Auténticos productos de huerta y pesados en tradicionales romanas. Es una singularidad…

Taller infantil de costura por el Día de la Madre en Badajoz

Los niños y jóvenes que quieran regalar una pieza elaborada a mano…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad