Las Carantoñas de Acehúche 2020 estrenan título nacional

Las Carantoñas de Acehúche 2020 estrenan el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional los días 20 y 21 de enero. Ya era regional desde 1987 y este año ha entrado en el selecto club de las fiestas de ámbito nacional como Jarramplas de Piornal con el que coincide el día 20 en honor igualmente a San Sebastián.

Las Carantoñas de Acehúche lucen máscaras feroces que espantan al más pintado

Con lo que también coincide es en ser una de las fiestas de invierno en Extremadura donde los protagonistas lucen máscaras feroces. Las de las Carantoñas de Acehúche pueden llevar dientes, orejas de animales o pimientos y las hay por todos los rincones de este pequeño pueblo de la provincia de Cáceres porque son más de cincuenta los hombres que se visten de esta guisa simulando ser las bestias que perdonaron la vida al mártir.

Aturnex Norte de Extremadura

 

Lo cierto es que las carantoñas espantan a cualquiera porque además de cubrirse la cabeza con estas pavorosas máscaras, se cubren con pieles de cabra y de la mano arrastran una rama seca de acebuche con la que van asustando al personal.

Tal es el ritual de las Carantoñas, a las que acompañan la vaca-tora embistiendo a todo el que se cruza y los tiraoes, que escoltan al santo en procesión al ritmo de las salvas de escopeta. Es una tradición ancestral de gran originalidad y arraigo entre los vecinos de Acehúche, que el día 19 llenan las calles de romero como antesala a la salida de las carantoñas el 20 y 21. El toque dulce lo ponen las papas, que son unas natillas caseras dignas de probar.

Evento: Las Carantoñas de Acehúche

Lugar: las calles de Acehúche en el Valle del Alagón

Fecha: 20 y 21 de enero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.