Search

Fiestas de invierno en Extremadura para arrancar el año con buen pie

Disfruta con las fiestas de invierno en Extremadura los primeros meses del año. A la cabeza están las  de Interés Turístico Nacional: Jarramplas en Piornal,  Carantoñas de Acehúche y Carnaval de Badajoz.

Les siguen las  de Interés Turístico Regional, como la Carrera de San Antón de Navalvillar de Pela, Las Candelas de Almendralejo, Los Negritos de San Blas, Carnaval de Navalmoral y el Hurdano, Ruta Carlos V, Peropalo de Villanueva de La Vera o la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres.

Jarramplas en Piornal

Jarramplas se celebra en Piornal el 19 y 20 de enero, por San Sebastián. El protagonista de la fiesta es Jarramplas, un antiguo ladrón de ganado al que se le arrojan cientos de kilos de nabos en cada una de las salidas de los dos días de fiesta. Lleva una máscara cónica de aspecto fiero y se protege con una armadura bajo su vistoso traje de cintas multicolores. En Piornal está el Museo de Jarramplas, donde hay una máscara virtual para acercarse a la sensación que vive el personaje.

Aquí tienes algunos consejos para disfrutar al máximo de esta fiesta imprescindible en Extremadura.

Carantoñas de Acehúche

Es otra de las fiestas de invierno en torno a San Sebastián, en la que los protagonistas también lucen máscaras feroces. Se visten con pieles de cabra y se cuelgan dientes, orejas de animales, pimientos rojos… para asustar a la gente en la calle con su rama de acebuche. Otros personajes son los tiraores, que acompañan la procesión del santo a ritmo de las salvas de escopeta y la vaca-tora que embestirá a quien se cruce

Las Carantoñas se celebran del 19 al 21 de enero y las papas, que son unas natillas caseras, son su toque más dulce. El día 19 los vecinos llenan las calles de romero y el 20 y 21 salen las carantoñas, a las 10.30 para juntarse en casa del mayordomo y pasada la misa de una, en el entorno de la iglesia.

El Carnaval de Badajoz

Es la fiesta grande de la capital pacense y está considerado de los mejores del mundo. Sus vecinos lo preparan todo el año, pero oficialmente arranca en Las Candelas a principios de febrero, con la quema del marimanta. Badajoz no duerme en carnavales; por la mañana las murgas la recorren y por la noche, la ciudad se llena hasta la bandera. Imprescindible disfrazarse.

El Carnaval de Las Hurdes

Félix Barroso planVE Extremadura
Estampas Jurdanas representando un “rejuiju” de los “encarantoñáuh” del Ciclo Invernal en Navalmoral de la Mata (Foto: F.B.G.)

El Carnaval Hurdano no es de lentejuelas ni oropel porque los disfraces se los monta cada cual mezclando lo que tenga en casa. El resultado es, simplemente auténtico. La fiesta tiene personajes como el Rey del Carnaval, que pasea sobre un burro o el Pelujáncanu, que es un ser mitológico. Una fiesta bulliciosa en la que se representan escenas de lo más divertidas.

Productos de matanza, vino y aguardiente son su toque gastronómico

San Antón en Navalvillar de Pela

El 16 de enero se celebra San Antón Abad con sus carreras de la Encamisá a las 20.00 horas. Navalvillar de Pela se llena de hogueras y más de mil jinetes la recorren, emulando a los antepasados que en la Edad Media espantaron a los árabes con una tremenda galopada. Las mantas que cubren a los caballos y el atuendo multicolor de los jinetes con sus sombreros puntiagudos, llaman la atención.

La fiesta se celebra con vino y biñuelos, que es como se llama allí a los buñuelos

Los Negritos de San Blas en Montehermoso

La fiesta de Los Negritos empieza con La Velá de las Candelas el 2 de febrero y el día grande es el 3. Sus protagonistas son ocho Negritos de cara tiznada que hacen hasta 17 danzas. Emulan a una familia que según la leyenda mendigaba en Montehermoso y se pintaba de negro para evitar ser reconocidos. Les acompaña el palotero vestido de rojo y tocado por una especie de mitra. El baile principal es el del día 3 a las 13.00 en la Plaza Mayor.

Las Candelas de Almendralejo

Las Candelas de Almendralejo se celebran el 1 de  febrero con gigantescas hogueras en las que se queman los pantarujas, unos monigotes que representan el mal. Se encienden a partir de las 20.00 horas, tras el repique de campanas que da luz verde a una fiesta de Interés Turístico Regional.

Ruta del Emperador Carlos V

ruta-del-emperador

Cientos de caminantes se dan cita a principios de febrero en esta ruta entre Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste, que recrea el último viaje de Carlos V en su retirada al Monasterio de Yuste, en 1557. El recorrido es de 10 kilómetros y pasa por Aldeanueva de La Vera. Paralelamente hay recreaciones históricas, mercado de época y talleres como los de caligrafía antigua.

Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres

Los Monges restaurante Plasencia Extremadura

Se celebra el Martes de Carnaval y es todo un homenaje gastronómico a la morcilla patatera, una de las viandas que los quintos recibían cuando iban pidiendo por las casas. Aquella costumbre del XIX se recuerda con esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que se complementa con degustación de tapas y ruta de la patatera durante varios días.

Peropalo en Villanueva de La Vera

Peropalo es un muñeco de tamaño natural que el Martes de Carnaval es sentenciado a muerte por sus fechorías. Una ceremonia que se reviste de rituales como la entrega y jura de banderas o las ofrendas. La fiesta dura todo el día pero la muerte de Peropalo tiene lugar sobre las 18.00 horas. Es una cita con mucho arraigo que arranca, incluso, desde el domingo previo a carnavales.

Publicado en enero de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fiestas de San Roque en El Cerezo

Las Fiestas de San Roque convocan a vecinos y forasteros entre los…

Pensamientos en el umbral del otoño

Hoy es sábado, medio día, 3 de septiembre de 2022, festividad de…

Ruta nocturna por Medellín y sus monumentos

Descubre en una ruta nocturna por Medellín sus principales monumentos, el viernes…

El Martes Mayor de Plasencia

Cada año, el primer martes de agosto, se celebra en Plasencia el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad