Vive el fervor de La Encamisá de Torrejoncillo

El momento más emocionante del puente de la Inmaculada Concepción se vive en Torrejoncillo el 7 de diciembre con la celebración de su Fiesta de Interés Turístico Nacional de La Encamisá.

Centeneras de jinetes ataviados con sábanas blancas procesionan por el centro del municipio acompañando al estandarte de María Inmaculada. Los tiros al aire y el repicar de las campanas se mezclan con el olor de la pólvora y el calor de las hogueras.

Los vivas en honor a María Inmaculada comienzan a las 22.00 horas cuando se abre la puerta de la iglesia parroquial de San Andrés y sale el estandarte con la imagen de la virgen.

Salida del estandarte de la iglesia

Múltiópticas PlasenciaLas salvas que lanzan los escopeteros en honor a la Virgen cubren la plaza de humo y de olor a pólvora en una expresión de devoción y respeto. El mayordomo, Sergio Salvatierra, recibirá el estandarte entre gritos y proclamas y se iniciará la procesión por las calles más empinadas de Torrejoncillo.

A su paso, al pie de las hogueras, se degustan los populares coquillos regados con vino de la tierra. Antes de la entrada del estandarte a la iglesia habrá una quema de fuegos artificiales.

Antes, la noche del 6 al 7 de diciembre, a las 00.00 horas se realiza el mismo recorrido de la procesión en el acto de “andar La Encamisá” en un momento íntimo de oración.

La Pura Chica para los niños

Por otra parte, el 8 de diciembre, “día de La Pura”, sale la virgen en procesión después de la misa acompañada por los mayordomos que ofrecerán un convite a todo el pueblo.

La Pura Chica se celebra el día 9 de diciembre y es una jornada dedicada a los niños con un festival a las 12.00 horas con el grupo Funambulus Teatro y el espectáculo ‘Don Canelo y Falopio’.

Se cuentan muchas historias acerca del origen de La Encamisá y se cree que viene de la batalla de Pavía cuando unos torrejoncillanos se disfrazaron con camisas blancas para ocultarse entre la nieve.

 

 

 

 

Evento: La Encamisá 2019

Lugar: Torrejoncillo

Fechas: 7 de diciembre del 2019

Consulta aquí la programación completa 

 

 

 

 

Publicado diciembre 2019

Underground Plasencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.