Las Fiestas de San Bartolomé colocadas en la rampa de salida

Las actividades programadas, que ya dieron comienzo el pasado día 8 de agosto, se alargarán hasta el 26 del mismo mes.

Después que diferentes certámenes y competiciones hayan ocupado los espacios de los días 8, 9 y 10 de agosto, las actividades programadas por el Ayuntamiento de Montehermoso y encauzadas a través de la Oficina de Información Turística, al frente de la cual se encuentra Pilar Hisado Picado, se volverán a retomar mañana, día 14, con el I torneo de bádminton “San Bartolomé”, en las categorías femenina y masculina.

Salida del Santo del templo parroquial (Foto cortesía de Pilar Hisado Picado)

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora, cuya efemérides es el 15, se celebrará el XXVII Festival Internacional de los Pueblos del Mundo, en el Parque Municipal, actuando el grupo folklórico “El Charaíz Redondo”, de la localidad salmantina de Fuenteguinaldo; el grupo “Sangre Mulata”, de la República Dominicana y el grupo folklórico “Sabor Añejo”, del propio Montehermoso y notable ejemplo del buen hacer y de las purísimas raíces etnomusicológicas que encarna, cuya alma máter siempre fue el montehermoseño Abundio Pulido Rubio. Al día siguiente, tendrá lugar el VIII Campeonato Comarcal de Petanca, organizado por la asociación montehermoseña de dicho deporte. Igualmente, se llevará a cabo el X Torneo de Fútbol Sala Infantil “San Bartolomé”. A punto de mediodía, se pondrá en marcha la IX Edición de la Ruta de la Tapa por diferentes establecimientos de la localidad. Cayendo las once de la noche, se iniciarán los acordes de “Bordón 4” y, por la noche, discoteca móvil en el parque municipal.

Mercado Rural Artesano         

Tamborilero, panderetera y “cantaol” de Montehermoso (Foto cortesía de Juan Jesús Sánchez Alcón)

Tamborilero, panderetera y “cantaol” de Montehermoso (Foto cortesía de Juan Jesús Sánchez Alcón)

Cuando el domingo, día 17, se despierte, ya estarán los artesanos, venidos de los más dispares puntos de las comarcas que rodean (o incluso más lejanas) el pueblo de Montehermoso, colocando sus puestos. Se inicia el XV Mercado Rural Artesano, que irá acompañado del V Mercado Gastronómico; el primero en el parque municipal, y el segundo en la Plaza Mayor. Y este año, por primera vez y en la plaza de Cassio y Sanz, el I Mercado Multisectorial (vehículos y maquinaria).

Saltando al día 22, llegarán las exposiciones sobre Cambio Climático y Espacios Naturales Protegidos de la Comarca del Valle del Alagón, promovidas por el Centro Integrado de Iniciativas Turísticas. De su mano irán las actividades y juegos de educación ambiental que se ejecutarán en el parque municipal a las 10,00 horas, así como las proyecciones audiovisuales inherentes a estos temas. El sábado, 23, víspera de “San Bartolo” (San Bartolomé), se celebrará el VII Torneo de Fútbol entre los equipos del Club Polideportivo Chinato y el Club Polideportivo Montehermoso. A la caída de la tarde, primera misa y procesión de las fiestas y una sesión de danzas típicas.  A las 23,00 horas, el alcalde de la población, Carlos Labrador Pulido, lanzará el pregón de las fiestas, dando paso a un espectáculo de fuegos artificiales y a la verbena popular a cargo de la orquesta “Aroma”. Entrada bien la medianoche, se pondrá en funcionamiento una discoteca móvil, con 2 Djs.

Exposición de las típicas gorras de Montehermoso (Foto cortesía de Pilar Hisado Picado)

No puede faltar la solemne procesión el día central de las fiestas (domingo, 24), cuando los vecinos llevan en las andas la imagen de San Bartolomé, siempre, como se ha hecho a lo largo de los siglos, bajo las notas de los tamborileros, que nunca faltaron a la cita en este pueblo que es considerado como “La Cuna del Tipismo Extremeño”.  Tamborileros que se encargarán de despertar a los vecinos con sus dianas floreadas a primeras horas de la mañana.

Festival Taurino

La mañana del día del Patrón se rellenará con el correspondiente Parque Infantil y el pasacalles por los bares del lugar, acompañado de los ritmos de “Batucada”. Por la tarde, a las 18,00 horas y en la plaza de toros, se llevará a cabo un Festival Taurino Mixto, con lidia de dos toros de la ganadería “Jara de Retamar” para el rejoneador Óscar Mota, y cuatro novillos de la ganadería “Urcola” (Victorino Martín) para los toreros Óscar Higares y José Antonio Canales Rivera. Al finalizar, se soltarán, con entrada gratuita, un novillo y una vaquilla para todos los que se decidan a arrojarse al ruedo. A las doce y media de la noche, segunda verbena de fiestas, amenizada por la orquesta “SMS”, y a la una de la madrugada y en la plaza mayor, concierto a cargo de “Tributo a Mecano”. Más tarde, de nuevo la discoteca móvil.

Bordados en el Mercado Rural Artesano (Foto cortesía de Pilar Hisado Picado)

A lo largo del lunes, 25, habrá pasacalles charangueros, tercera misa y procesión de las fiestas, parque infantil y tercera verbena con la orquesta “Chicago”. Finalmente, el día 26 y en el auditorio municipal, tendrá lugar el espectáculo infantil “Musical Cantajuegos, despachándose las entradas a cambio de productos para los fondos del Banco de Alimentos. El espectáculo estará subvencionado por la Obra Social de Caja de Extremadura. A las 23,00 horas, actuación del grupo “Manantial Folk”, y a las 12,30 horas, concierto en la plaza mayor, que tendrá como protagonista al grupo “Destraperlo”.

En resumidas cuentas, un amplio y variado programa como corresponde al pueblo que, en pasados tiempos, fue conocido como Monte del Cuco, pero que cierto personaje de alta alcurnia y ligado al Señorío de Galisteo, que creara en 1429 Juan II de Castilla, pasó a denominarlo Montehermoso, por los muchos y hermosos bosques de encinas que rodeaban al lugar. Jornadas festivas que los de “lah picaínah” o “lah pinchaínah” (así se les conoce comarcalmente a los vecinos del mentado pueblo) las viven por todo lo alto, soliendo arrojar la casa por la ventana, aunque cierto es que no están los tiempos para muchos dispendios, pues todavía no han despegado sus manazas de las gargantas del pueblo llano los políticos que con tan diestra mano saben manejar las tijeras que recortan las bolsas de los que nunca vivieron por encima de sus posibilidades.

Publicado:14 agosto 2014