Search

Las roscas del calvario de Malpartida de Cáceres ponen sabor a la Cuaresma

Las roscas del calvario de Malpartida de Cáceres son una dulce tradición de Cuaresma, única vez del año en la que se preparan por el laborioso proceso que conllevan. Tardan dos días en hacerse y se comen el domingo previo al de Ramos.

Esencia de anís para la ocasión

Las roscas del calvario se hacen con una masa que lleva manteca, azúcar, harina y huevo, a la que le pone el toque magistral una esencia de anís con un olor único, que solo se consigue en farmacia y se encarga específicamente para esta ocasión. Una vez que se les ha dado forma, se llevan a charruar, que significa pasarlas por una máquina que normalmente se encuentra en las panaderías para que quede bien fina; después tendrán que cocerse en una cacerola grande y secarse sobre una sábana en la que dormirán una noche entera para que absorban la humedad. El último paso es hornearlas.

roscas del calvario de Malpartida de Cáceres

 

 

Dos días de elaboración necesitan las Roscas del Calvario de Malpartida de Cáceres, así llamadas porque antiguamente se comían en la ermita de La Soledad, donde había un camino del calvario con viacrucis del que todavía queda alguna cruz.

Contadas familias las siguen haciendo en casa, en un esfuerzo por mantener la tradición. Sí se preparan en la única panadería de Malpartida de Cáceres, donde estos días se pueden comprar por dos euros la unidad.

Publicado en abril de 2019

2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Contempla el cielo estrellado de Cáparra al ritmo de la música

Disfruta de una observación del cielo en Cáparra en grupo al ritmo…

Primavera Gastronómica de Zafra, un festival de sabores

La Primavera Gastronómica de Zafra ofrece un festival de sabores del 12…

El horizonte cromático de Felipe Boizas

¿Cuánto tiempo tarda un pintor en preparar una exposición? Yo creo que…

Maratón, tapas y fotos en Torrejoncillo

El domingo 28 de septiembre se celebra en Torrejoncillo el VII Maratón “Pueblo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad