Search

Peregrinación a Santiago por los caminos extremeños (texto del audio)

Transcripción del audio “Peregrinación a Santiago por los caminos extremeños”, dirigido a estudiantes de español o personas sordas.

Dicen que todos los caminos llevan a Santiago y en Extremadura los peregrinos pueden elegir dos itinerarios para realizar la peregrinación hasta la tumba del apóstol: la Ruta de la Plata y el Camino Mozárabe.

La región puede presumir de contar con uno de los caminos de peregrinaje más antiguos de la Península: el que utilizaban los cristianos para venerar a Santiago en época de dominación musulmana.

Desde Andalucía a Galicia, Extremadura es paso obligado en el recorrido mozárabe que discurre por la comarca de la Serena. El camino se inicia en Monterrubio para perderse por los paisajes de Campanario, Castuera y Don Benito, visitar el conjunto arqueológico de Medellín y continuar hasta Mérida.

En total, 108 kilómetros repartidos en diferentes etapas. El último tramo entre Trujillanos y Mérida enlaza el antiguo camino mozárabe con la Ruta de la Plata en la capital extremeña.

Si nos decantamos por el camino de la Vía de la Plata tenemos dos alternativas: elegir la antigua calzada romana desde Monesterio hasta Baños de Montemayor, con 316 kilómetros, u optar por el camino mozárabe de Monesterio a Mérida y seguir hacia el norte hasta el Valle del Ambroz con una distancia de 312 kilómetros.

El trazado de la Vía de la Plata se inicia en Monesterio y discurre por Medina de las Torres, Zafra, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros. En las vegas del Guadiana es imprescindible probar sus vinos en Almendralejo o Torremejía y perderse en el legado patrimonial de Mérida.

El recorrido pasa por municipios con encanto como Cascarralejo y Aljucén y es recomendable visitar la Basílica de Santa María del Trampal en Alcúescar.

El camino sigue por Casas de Don Antonio, Aldea del Cano y Valdesalor. En la capital cacereña su importante legado patrimonial invita a pasear por el recinto intramuros.

Casar de Cáceres, Cañaveral y Grimaldo serán las siguientes paradas descendiendo incluso hasta el embalse de Alcántara. Galisteo, Aldehuela del Jerte y Carcaboso nos ofrecen un paisaje de vegas de los ríos Jerte y Alagón. El camino nos lleva hasta la antigua ciudad romana de Cáparra donde disfrutar de su famoso arco y las antiguas ruinas. Desde aquí nos adentramos en el Valle del Ambroz hasta Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor.

A lo largo del camino, los albergues ofrecen descanso y atención al senderista y en algunos casos merece la pena desviarse algunos kilómetros del itinerario marcado para deleitarnos con rincones singulares.

Aquellos senderistas que realicen el camino por motivos espirituales, encontrarán en la región un complemento ideal para descubrir su patrimonio religioso. En Medellín es imprescindible conocer la iglesia de San Martín donde fue bautizado el conquistador Hernán Cortés y en Fuente de Cantos, visitar la localidad natal de Zurbarán y el centro de interpretación dedicado al pintor.

En Mérida, la Basílica de Santa Eulalia también fue lugar de peregrinación al ser considerado el primer Templo cristiano levantado tras la conversión del Emperador Constantino. ¡Buen Camino!

 

Colaborador de planVE
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Descubre las aves del casco histórico de Coria

Las fotografías de aves en el casco histórico de Coria tomadas por Pedro Albalá,…

Los violonchelos de Cellofabrik suenan en Hoyos

La iglesia del Buen Varón de Hoyos acoge del 21 al 23…

El otoño se hace mágico con la rica gastronomía del Ambroz

Castañas asadas, ricos quesos, setas, embutidos y dulces forman parte de la…

Premio Pyme 2017 de la Cámara de Comercio de Cáceres

El Premio Pyme 2017 de la Cámara de Comercio de Cáceres quiere…