Search

El otro aspecto

Recientes estadísticas deducen que en estos días, que son los que aparecen como todos los años después de la época festera y derrochadora, el personal tiende a pasar más tiempo en su casa que el habitual. Parece que el bolsillo manda. Es el lógico repliegue de una ciudadanía que hace un mes se mostraba económicamente suelta y muy callejera. Ahora, en estas fechas, las calles aparecen más relajadas, menos transeúntes dentro y fuera de los comercios y por supuesto con notable disminución de personas a la hora de las cañas.

Cierto es que el clima se endurece. Cae bendita agua, entran borrascas con nombre propio (copiamos tontamente lo norteamericano) y claro, nos vamos todos para casa dejando al camarero pasmado con el vermú en la mano. Esto no solo pasa en Extremadura, sino en todas las regiones del país donde no luce el sol. En aquellas en las que aparece el azul del cielo y los rayos del astro calientan, se provoca en la gente una desatada ansia de terraza que motiva la comprensible sonrisa hostelera.

Durante los fríos y húmedos días de invierno, Plasencia ofrece al visitante otro aspecto. Independientemente del carácter con el que se camina y se observa, esta ciudad se aparece más blanquinegra, dejando entrever su Historia con acentuado misterio. A uno le gusta más la presencia de la lluvia y la niebla porque estos elementos climáticos benefactores abundan en una visión que resalta sobremanera el conjunto amurallado de sus monumentos. Vamos, que Plasencia y sus gentes lucen otro aspecto, que es a lo que quería llegar.

Hay que celebrar que por fin se pondrá en marcha la iluminación exterior de la Catedral placentina. Resulta que el Ayuntamiento junto con la Agencia Extremeña de la Energía, deciden en estos días el proyecto definitivo para esa deseada luminaria. Pronto llegará el momento en que la noche oscurecerá la ciudad, pero los Arcos de San Antón y la Catedral plenamente iluminados, magnificarán el aspecto de esta ciudad.

Texto y foto de Alfonso Trulls para su columna Impresiones de un Foráneo

Publicado en enero de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Javier Pérez Andújar presenta novela en La Puerta de Tannhäuser

Javier Pérez Andújar presenta el miércoles 2 de octubre su nuevo libro…

Plasencia ofrece el mejor teatro extremeño

El XV Encuentro de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura…

Ruta solidaria por el Parque Natural del Tajo Internacional

El miércoles 28 de diciembre tienes la oportunidad de caminar por el…

Corto casero confinado al borde de un ataque de nervios

¿Cuánto queda? es el título del corto confinado casero que ha grabado…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad