Vive las carreras de San Antón en Navalvillar de Pela

Navalvillar de Pela está inmersa en estos días de enero en sus fiestas de San Antón Abad donde su principal acontecimiento son las carreras de la Encamisá, fiesta declarada de Interés Turístico Regional de Extremadura y que se vive cada 16 de enero. Todo un pueblo se lanza a la calle para vivir con pasión, euforia y devoción un acontecimiento único donde los caballos y los jinetes explotan en júbilo y alegría

El día grande, a las 20.00 horas el repique de campanas y los estruendos de los cohetes avisan que comienza la fiesta de la Encamisá donde los peleños y todos los visitantes gritan vivas al patrón: San Antón Abad.

Carreras, vino y biñuelos

Durante las tres horas siguientes, la emoción se vive por las calles de Navalvillar de Pela donde no pueden faltar las hogueras, el buen vino y los ricos dulces biñuelos.

La tradición se remonta a la Edad Media cuando los árabes intentaron invadir Navalvillar y los peleños encendieron numerosas hogueras y galoparon tan velozmente al son de tambores y cencerros que los invasores creyeron que era un ejército fantasmal.

Cada año se rememora esta hazaña en la que participan alrededor de 1.200 jinetes que dan tres vueltas al casco antiguo y que en muchos se casos se prolonga hasta la media noche.

Antes del inicio de la fiesta, tiene lugar la bendición de los animales, entre ellos los caballos y los jinetes.

Indumentaria especial

Entre los elementos significativos de la fiesta las mantas con las que se visten los caballos elaboradas en los telares del pueblo con lana y algodón. Los jinetes van ataviados con camisas blancas y sombreros puntiagudos multicolores, además del pañuelo multicolor al cuello, camisa blanca, faja roja o negra, pantalón de paño o pana negra, botas y zahones de cuero.

Teresa Pastor, tamborilera del 2018 (FOTO: Ayuntamiento Navalvillar de Pela)

Durante las carreras, los jinetes besan la bandera y la charanga llena de alegría la Plaza Mayor donde se sirven 3.500 litros de vinos y 9.000 biñuelos. Desde el 6 de enero, día en el que se traslada al patrón desde su ermita a la iglesia, un pequeño tamborilero (de entre 6 y 12 años) realiza cada día el recorrido de las carreras tocando el tamboril hasta el mismo 16 de enero.

Durante toda la semana el programa de fiestas incluye actividades infantiles, concursos, eventos gastronómicos además de actuaciones musicales con grupos y orquestas para el disfrute y deleite de los vecinos y visitantes. Esta fiesta tradicional es una grata manera de subir la cuesta de enero en Extremadura con actividades gratuitas y populares.

 

 

 

Evento: La Encamisá y carreras de San Antón

Lugar: Navalvillar de Pela

Día grande: martes 16 de enero del 2018 aunque el programa se extiende del 2 de enero al 17 de febrero.

 

 

 

Publicado enero 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.