La quema del Judas el Sábado Santo en Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle vive una de las celebraciones más populares de la Semana Santa extremeña con la quema del Judas cada Sábado Santo. Este año el 15 de abril es el día grande y los vecinos ya ultiman los preparativos para recibir a cientos de visitantes.

El Judas es un pelele con cuerpo de paja y cara de escayola que se pasea cada Sábado Santo por las calles de la localidad encima de un burro. A la media noche tiene lugar la quema del Judas en medio de un gran espectáculo pirotécnico.

Paseo a ritmo de charanga

El 15 de abril comienza a las 10.00 horas con el paso de Judas a lomos de un burro acompañado de la charanga ‘Los del Barrio’. Alrededor de las 13.00 horas se cuelga al Judas en la fachada del antiguo ayuntamiento y tiene lugar la degustación de dulces típicos.

Tarde de toros

Cabezuela vive el Sábado Santo con una novillada con picadores. Será un mano a mano entre el novillero local Alejandro Fermín y el diestro francés Andy Younes.

El espectáculo comenzará a las 17.00 horas y se lidiarán cuatro novillos de la ganadería Castillejo de Huebra.

La procesión del encuentro es uno de los momentos más esperados en la plaza de Extremadura sobre las doce de la noche.

Los costaleros que portan al Cristo Resucitado reciben huevos lanzados por los jóvenes por lo que la imagen avanza dando saltos al recibimiento de la Virgen.

La imagen de María porta un luto negro pero en la procesión cambia su manto por uno de colores en medio de una simbólica suelta de palomas.

El espectáculo pirotécnico con la quema del Judas se celebra en el paraje de la Pesquerona después de la procesión y se celebra una verbena popular con la Orquesta Diamante El show del Calvo.

Disfrutar del Valle del Jerte en Semana Santa es una excelente oportunidad para disfrutar de la floración del cerezo que estos días se encuentra en su máximo esplendor.

 

 

 

Evento: Quema del Judas

Lugar: Cabezuela del Valle

Fecha: sábado 15 de abril del 2017

Horario: desde las 10.00 horas

 

 

 

 

Publicado abril 2017

One thought on “La quema del Judas el Sábado Santo en Cabezuela del Valle”

  1. Los costaleros que portan al Cristo resucitado (Aleluya) no reciben pinchazos de alfileres. ¡Esto es un error!
    No puedo asegurar que en el pasado ocurriese o no,pero actuamente,no es cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.