Search

Vive la Fuga de la Diabla en Valverde de Leganés

La Fuga de la Diabla de Valverde de Leganés se estrena como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura el domingo 14 de agosto a las 22.30, con 350 vecinos metidos en el papel de ángeles y demonios, para representar la lucha del bien y el mal y el triunfo del primero, encarnado por San Bartolomé, sobre el segundo, que es La Diabla.

La Fuga de la Diabla es una cita de gran impacto visual, llena de antorchas, fuegos artificiales y música, que arranca con pasacalles de la Plaza de la Iglesia a la de Constitución y acaba en el auditorio municipal con el espectáculo de lucha de buenos y malos. Zancudos, tamborileros, demonios, hadas, bondadosos seres alados… harán ese recorrido con Valverde de Leganés a oscuras y altares a las puertas de algunas casas, que la Diabla y su séquito irán quemando.

Los vecinos de Valverde de Leganés representaron espontáneamente la Fuga hasta los años 70 aproximadamente y la volvieron a recuperar con fuerza en 2003, una iniciativa que ha acabado derivando 13 años más tarde en su reconocimiento como una de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, una de las ocho del calendario de Fiestas de Interés Turístico que no hay que perderse en agosto.

Fiesta de Los Bartolos la víspera

La Fuga de la Diabla no se puede desligar de la fiesta de Los Bartolos de Valverde de Leganés, que se celebra  la víspera, el 13 de agosto. Los Bartolos son grandes muñecos que construyen las peñas de la localidad, una especie de ninots que representan personajes populares o un tema y  se exponen alrededor de las 22.30 en la Plaza de la Consitución. Este año, el tema elegido es la cultura hindú.

Un jurado los evalúa y salva de la quema dos de ellos; el resto arderán al día siguiente de mano de La Diabla. Las peñas se disfrazan en relación con su muñeco e invitan a comer y beber al público, en una noche divertida en la que se calientan motores para La Fuga de la Diabla.

Un Mercado Mágico completa la celebración en Valverde de Leganés los dos días.

Evento: La Fuga de La Diabla / Los Bartolos

Lugar: Valverde de Leganés

Fecha: 13 (Bartolos) y 14 de agosto (Diabla)

Hora: 22.30 ambos días

Fotografía cortesía del Ayuntamiento de Valverde de Leganés

Publicado en agosto de 2016

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Por los Montes de Cáparra, entre Múruh y Zajúrdah (XII)

Va dejando atrás el viajero las prehistóricas sombras que proyecta la grandiosa…

Vive la noche Badajoz 2021 con más de 100 planes hasta agosto

Vive la noche Badajoz 2021 se va a desarrollar desde mayo hasta…

A la venta las entradas para las obras del Festival de Mérida en Cáparra

Las entradas para ver las obras del Festival de Mérida  en Cáparra

La cita con Pilar Boyero que enternece

Los mayores de Extremadura tienen una cita con Pilar Boyero todos los…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad