Search

La cita con Pilar Boyero que enternece

Los mayores de Extremadura tienen una cita con Pilar Boyero todos los fines de semana en Canal Extremadura Radio. Como cuando eran jóvenes y la radio, como la copla, eran sus compañeras del alma. No será una cita al uso en una guía de ocio, pero es la que esperan como agua de mayo en las residencias de ancianos de Extremadura, donde reciben a la cantante cacereña con los brazos abiertos y ramos de flores en los quince años que lleva recorriéndolas cargada con las canciones de sus vidas.

La señora María Magdalena entrega un ramo a Pilar Boyero en agradecimiento
La señora María Magdalena entrega un ramo a Pilar Boyero en agradecimiento

Historias de la radio que conmueven

Tanto que enternecen historias como la de Chelo Carrillo Balas, una de las señoras a las que entrevistó en su visita a Olivenza y que anotó de puño y letra el día en que podía escucharse por la radio. La libreta la ha encontrado su hijo entre sus cosas, ahora que ha fallecido, y lo guarda como un tesoro que quiso compartir con la propia Pilar Boyero con un mensaje conmovedor.

“Hoy, entre sus cosas — le cuenta– encontré este pequeño apunte que aunque cambie tu apellido, fue una prueba de lo que ese día disfrutó con la entrevista. Siempre apuntando todo para que la memoria no le fallara.. te quiero dar las gracias de corazón por ese día que le regalaste y compartir contigo el apunte, aunque sé que no es de mucha importancia, para mi es otra forma de mantenerla viva y junto a mi”.

Una emocionada Pilar Boyero confiesa la importancia que también tiene para ella. Ella, que ha dado cientos de conciertos desde su Extremadura natal a Cuba y da clases de la copla en la Universidad de Mayores de Extremadura, lo tiene claro. “Los programas de radio con los mayores es de lo más bonito que yo hago”.

Los mayores de Extremadura tienen una cita con Pilar Boyero los fines de semana en Canal Extremadura Radio

Quince años lleva haciendo “Soy lo prohibido” los sábados y domingos de 10:00 a 11:00 en Canal Extremadura Radio, donde va intercalando programas grabados en residencias de ancianos donde la copla es pura terapia para los mayores. “Hay  mayores con Alzheimer que no hablan, pero de repente te cantan La campanera y eso es muy grande” y añade que “todas las emociones de esta generación están tan ligadas a la copla, que a veces rompen a llorar porque la canción que escuchan se la cantaba el marido o la mujer”.

Múltiópticas Plasencia

Es un programa con solera de la radio pública que también da a conocer entre el público más joven nuestras raíces musicales. “María Hurtado, la directora de programas de Canal Extremadura Radio, lo vio claro desde el principio” explica la cantante, con el objetivo principal de dar protagonismo a los mayores.”Es que es mucho más que la copla porque lo que hacemos es que los protagonistas de ese día sean ellos, que nos cuenten sus historias y que noten que nos interesan. Nuestros mayores atesoran una sabiduría y una inteligencia emocional enorme y aunque muchos sean analfabetos, han tenido vidas increíbles”.

OEX Orquesta de Extremadura

Programas itinerantes por las residencias de mayores con las diputaciones de Cáceres y Badajoz

Con el mismo objetivo se han sumado también después las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz y desde hace tres años, por Navidad y de abril a mayo respectivamente, financian sendos proyectos itinerantes que han llevado ya a Pilar Boyero, muchas veces acompañada al piano por Pedro Monty, por más de cien residencias de mayores de Extremadura. En este caso no es a través de las ondas, pero en palabras de Fernando Grande Cano, diputado de Cultura de Cáceres, es el programa más entrañable de la diputacion. “Te recuerdo” y “Copla, la memoria de un pueblo” son los nombres de sendos programas.

Publicado el 15 de enero de 2020

@Planveando Comunicaciones S L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Flamenco solidario con Valeria en Plasencia

A Boston con Soniquete es el espectáculo flamenco y solidario con Valeria…

Ruta nocturna por Las Hurdes en Semana Santa

Ruta nocturna por Las Hurdes en Semana Santa, una aventura que el…

Plasma tu huella en un mural de arte rupestre en Monfragüe

Plasma tu huella en un mural de arte rupestre en Monfragüe,  creado…

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres propone noches Bajo las estrellas

Las noches de julio en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad