Search

Cabezuela quema a Judas en el Valle del Jerte

La Quema de Judas en Cabezuela es una singular cita del Sábado Santo, 26 de marzo, en el Valle del Jerte,  incluida en el programa del Cerezo en Flor. Consiste en ajusticiar a un muñeco con cara de escayola que pesa 100 kilos por su  relleno de paja, entre la que se insertan escobas y hasta 100 docenas de cohetes y tiene lugar a media noche en el paraje de La Pesquerona, donde Judas arderá en medio de un espectáculo pirotécnico que dará paso a una fiesta con verbena en la Plaza de Extremadura.

Palomas y huevos en El Encuentro

Una jornada que cuenta, además, con la también singular procesión del Encuentro que precede a la quema de Judas y que tiene como escenario la Plaza de Extremadura de Cabezuela a las doce de la noche del Sábado Santo. Su originalidad está en que los costaleros del Aleluya, que es como se nombra al paso del Resucitado, recibirán el impacto de huevos y pinchazos de alfileres de los vecinos, lo que hace que la imagen se mueva de bote en bote frente a la de la Virgen, que llega vestida de negro cargada por mujeres y que, en el transcurso del acto, cambia el manto de luto por otro de colores en medio de una suelta de palomas.

El Judas de día

Una vez termine la procesión, tendrá lugar la quema del Judas en la Pesquerona. Al protagonista del Sábado Santo se le podrá ver también durante el día porque desde las 10.30 horas se le pasea sobre un burro por Cabezuela acompañado por música de charanga. No es en este caso, el mismo que se quema a media noche, sino un muñeco sin carga pirotécnica que se moverá por la localidad hasta que a las 13.00 se le cuelgue con su sentencia en la fachada del Ayuntamiento antiguo, mientras se reparten dulces en la Plaza de Extremadura.

En medio de todo ello, a las 11.00, tendrá lugar el pregón de Judas 2016 en el Ayuntamiento, este año a cargo de Calixto Seijas . A las 17.00, actuaciones de la Asociación de Mujeres de Cabezuela del Valle en el pabellón El Vao.

La quema de Judas es una cita con la tradición que se mantiene gracias al empeño del Ayuntamiento de Cabezuela del Valle y de la Asociación Amigos del Judas, con la colaboración de los vecinos, en una Cabezuela engalanada con flores  para dar la bienvenida a la primavera en pleno programa de actividades del Cerezo en Flor del Valle del Jerte en el que está incluido la quema de Judas.

Quema del Judas en Cabezuela del Valle

Evento: Quema de Judas

Lugar: Cabezuela del Valle

Fecha: Sábado 26 de marzo de 2016

Hora: 00.30 horas

cerezo en flor 2016

También te puede interesar

La vuelta al cole en Plasencia viene con vales para comprar en el comercio local

La vuelta al cole en Plasencia puede tener premio.

La Guía Arqueológica de la Península se presenta en Badajoz

La Asociación Amigos de Badajoz presenta el sábado 19 de noviembre la…

El Torbellino de Colores de Alba Deliz inunda el Hotel Carvajal Girón

Torbellino de Colores de Alba Deliz es la primera exposición

La Feria de la Tapa de Plasencia 2023 alcanza su mayoría de edad y se celebra del 23 al 25 de noviembre

La Feria de la Tapa de Plasencia 2023 es la XVIII edición…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad