La Casa-Museo “Gabriel y Galán”, que no podía estar ubicada en otro lugar que en Guijo de Granadilla, donde vivió y murió el insigne poeta José María Gabriel y Galán, tan querido y reverenciado por estos pueblos de los septentriones cacereños, está inmersa en la programación de su “Otoño Cultural”, al frente del cual se encuentra el inquieto guijarreño Juan José Barrios Sánchez. Ya se cuenta con un entrañable acto para el próximo domingo, día 11 de octubre. A las ocho de la tarde, en la casa de la cultura de Guijo de Granadilla, tendrá lugar la presentación del Blog Literario “De un tiempo de pulgas y esperanza”, del que es autor otro insigne guijarreño: Jorge Sánchez Mohedas.
El amigo Jorge vio la luz en el mentado pueblo hace ya varios lustros y muy pronto se encaminó hacia tierras de Alicante, comenzando así un periplo que le llevaría por las provincias de Valencia, Madrid y Salamanca. Pero jamás se separó de su pueblo, donde acudía con precisa puntualidad en verano, Navidades y Semana Santa. Dio patadas a todo lo habido y por haber, metiendo la cabeza en Bellas Artes, hincándole el diente al Diseño Gráfico, aunque nunca le hizo gracia el mundo comercial de la publicidad, e incluso se preparó concienzudamente durante largo tiempo oposiciones para el Ministerio de Justicia. A punto estuvo de haberse convertido en un cualificado funcionario de tal Ministerio, pero le cayó encima una crisis existencial y abandonó el carro. Su culo de mal asiento y sus aires heterodoxos le hicieron dar varios tropezones hasta que, cual el filósofo griego Diógenes de Sinope, cogiera un candil y, en la más oscura de las noches, se descubriera a sí mismo y al hombre que buscaba. Desde entonces, su entusiasmo fue creciendo en torno a todo lo que hacía referencia al Tiempo Libre, orientado, fundamentalmente, a los chavales de barrios marginales, con riesgo de exclusión.
Actualmente, reside en Salamanca, escapándose al Guijo cada vez que puede, donde en los veranos coordina un proyecto de acampadas, rutas nocturnas y otras actividades lúdicas y socioculturales con los muchachos de dicha población. Continúa participando, igualmente, en otros foros teatrales, de investigación y recuperación de juegos antiguos y tradicionales, medioambientales o relacionados con las dialectologías.
Lector empedernido de autores que han demostrado una gran capacidad para erigirse en creadores del lenguaje, como Umbral o Cela, y de poetas tan originales como Quevedo o Aleixandre, también él mueve la pluma con soltura. Fruto de ello es, entre otros escritos, su blog literario “De un tiempo de pulgas y esperanza”, donde radiografía con emotivo hálito sus ruralizadas vivencias en el pueblo que le vio nacer, de las que extrae importantes reflexiones filosóficas y agudas críticas contra la modernidad de nuestros tiempos, donde el hombre, y más concretamente los jóvenes, son títeres de un mundo desnortado, autista e individualista, donde impera la sociedad de consumo.
En la segunda parte de esta presentación, Jorge Sánchez Mohedas proyectará una selección de fotos artísticas, que él obtuvo por las calles y los campos de Guijo de Granadilla entre los años 1987 y 1992. En definitivas cuentas, un acto que hará las delicias de todos los que amamos la intrahistoria, los mundos rurales y su cultura oral y tradicional, la poética e impregnamos nuestras vidas de una cierta y virtuosa brisa libertaria.
Publicado: 7 de octubre de 2015