La mancomunidad de municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla viene a ser un popurrí de pueblos que, histórica y geográficamente, pertenecieron a diferentes alfoces o demarcaciones. Así, nos encontramos con localidades como Villar de Plasencia y Cabezabellosa que pertenecen a la subcomarca de los Montes de Tras la Sierra. Otra como Oliva de Plasencia estuvo bajo el señorío de Don Rodrigo Calderón, denominado “Marqués de Siete Iglesias”. Estos tres pueblos, a la caída del Antiguo Régimen (siglo XIX), pasaron a pertenecer al partido judicial de Plasencia. La localidad de Jarilla siempre se consideró como perteneciente a la comarca del Valle del Ambroz. Aquella otra de La Pesga se desgajó por intereses políticos de ciertas fuerzas vivas locales de su auténtica matriz: la comarca de Las Hurdes. Y en lo que atañe a la villa de Santacruz de Paniagua, después de ser, en el pasado, cámara episcopal de los obispos de Coria, pasó al marquesado de Santacruz de Paniagua.
Los otros nueve municipios que componen la mancomunidad (Ahigal, Cerezo, Granja de Granadilla, Guijo de Granadilla, Mohedas de Granadilla, Marchagaz, Palomero, Santibáñez el Bajo y Zarza de Granadilla) pertenecieron históricamente a la Villa y Tierra de Granadilla (la antigua Granada en tiempos medievales y, hoy, despoblado casi rodeado por las aguas del embalse de Gabriel y Galán).
Hogaño y, concretamente el sábado, 9 de mayo, esta mancomunidad celebra su Fiesta Mayor. En esta ocasión, toca celebrarse en el pueblo de Zarza de Granadilla. Diversos autobuses recogerán a los vecinos de la mancomunidad que deseen asistir. Se espera que todos ellos se congreguen a las 11 de la mañana en La Zarza, para degustar una taza de café y dulces típicos. A las 12:00 horas se celebrará el acto institucional en la plaza de La Libertad. Media hora más tarde, habrá talleres infantiles en el parque municipal.
A las dos y media, cuando ya los estómagos barrunten que es hora del yantar, se servirá, según se lee en el programa, una comida popular, que, como es de esperar, será a base de productos de la zona. Por la tarde, a eso de las 17,00 horas, se anuncian actuaciones de los grupos locales.
Los comarcanos verdaderamente concienciados de que esta jornada debe servir para dinamizar y proyectar los valores de la mancomunidad han hecho votos para que no se vuelvan a repetir las “boutades” y anacronías de otras ediciones de la fiesta, cuando, en vez de realzar el folklore y las raíces de estos pueblos, se escenificaron bailes de sevillanas, de tangos, chotis y otras manifestaciones que no pegan ni con cola en una jornada en la que se ponen en valor los colores de la comarca.
Exposiciones en Zarza de Granadilla
A lo largo de la jornada, se podrán visitar las temáticas artísticas que atesora el museo del “Proyecto M”, dirigido por un grupo de zarceños amantes de su tierra, de su cultura y que, llenos de inquietudes progresistas, suelen organizar celebradas exposiciones de renombrados pintores, escultores y otros artistas. Igualmente estará abierta una exposición de trajes antiguos montada por la asociación de mujeres y otra sobre artesanía popular.
Esta Fiesta de la Mancomunidad se cerrará con un baile para que todos los asistentes puedan aligerar la que se aguarda que sea sustanciosa y tradicional comida ofrecida por el ayuntamiento de La Zarza y regada, como es debido, por los buenos caldos de la tierra.
Publicado en mayo de 2015