Search

Día grande de Tierras de Granadilla

La mancomunidad de municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla viene a ser un popurrí de pueblos que, histórica y geográficamente, pertenecieron a diferentes alfoces o demarcaciones.  Así, nos encontramos con localidades como Villar de Plasencia y Cabezabellosa que pertenecen a la subcomarca de los Montes de Tras la Sierra. Otra como Oliva de Plasencia estuvo bajo el señorío de Don Rodrigo Calderón, denominado “Marqués de Siete Iglesias”.  Estos tres pueblos, a la caída del Antiguo Régimen (siglo XIX), pasaron a pertenecer al partido judicial de Plasencia.  La localidad de Jarilla siempre se consideró como perteneciente a la comarca del Valle del Ambroz.  Aquella otra de La Pesga  se desgajó por intereses políticos de ciertas fuerzas vivas locales de su auténtica matriz:  la comarca de Las Hurdes.  Y en lo que atañe a la villa de Santacruz de Paniagua, después de ser, en el pasado, cámara episcopal de los obispos de Coria, pasó al marquesado de Santacruz de Paniagua.

Los otros nueve municipios que componen la mancomunidad (Ahigal, Cerezo, Granja de Granadilla, Guijo de Granadilla, Mohedas de Granadilla, Marchagaz, Palomero, Santibáñez el Bajo y Zarza de Granadilla) pertenecieron históricamente a la Villa y Tierra de Granadilla (la antigua Granada en tiempos medievales y, hoy, despoblado casi rodeado por las aguas del embalse de Gabriel y Galán).

Hogaño y, concretamente el sábado, 9 de mayo, esta mancomunidad celebra su Fiesta Mayor.  En esta ocasión, toca celebrarse en el pueblo de Zarza de Granadilla.  Diversos autobuses recogerán a los vecinos de la mancomunidad que deseen asistir.  Se espera que todos ellos se congreguen a las 11 de la mañana en La Zarza, para degustar una taza de café y dulces típicos.  A las 12:00 horas se celebrará el acto institucional en la plaza de La Libertad.  Media hora más tarde, habrá talleres infantiles en el parque municipal.

Jóvenes tamborileros en Jarilla en ediciones pasadas
Jóvenes tamborileros en Jarilla en ediciones pasadas / Félix Barroso

 

A las dos y media, cuando ya los estómagos barrunten que es hora del yantar, se servirá, según se lee en el programa, una comida popular, que, como es de esperar, será a base de productos de la zona.  Por la tarde, a eso de las 17,00 horas, se anuncian actuaciones de los grupos locales.

Toñi Puertas
Reconstrucción de un chozo pastoril en Palomero en ediciones anteriores / Toñi Puertas

Los comarcanos verdaderamente concienciados de que esta jornada debe servir para dinamizar y proyectar los valores de la mancomunidad han hecho votos para que no se vuelvan a repetir las “boutades” y anacronías de otras ediciones de la fiesta, cuando, en vez de realzar el folklore y las raíces de estos pueblos, se escenificaron bailes de sevillanas, de tangos, chotis y otras manifestaciones que no pegan ni con cola en una jornada en la que se ponen en valor los colores de la comarca.

Exposiciones en Zarza de Granadilla

A lo largo de la jornada, se podrán visitar las temáticas artísticas que atesora el museo del “Proyecto M”, dirigido por un grupo de zarceños amantes de su tierra, de su cultura y que, llenos de inquietudes progresistas, suelen organizar celebradas exposiciones de renombrados pintores, escultores y otros artistas. Igualmente estará abierta una exposición de trajes antiguos montada por la asociación de mujeres y otra sobre artesanía popular.

Esta Fiesta de la Mancomunidad se cerrará con un baile para que todos los asistentes puedan aligerar la que se aguarda que sea sustanciosa y tradicional comida ofrecida por el ayuntamiento de La Zarza y regada, como es debido, por los buenos caldos de la tierra.

Brígida Seguín
Panorámica de Zarza de Granadilla / Brígida Seguín

Publicado en mayo de 2015

También te puede interesar

El mercado navideño de Badajoz abre en San Francisco hasta el 5 de enero

El mercado navideño de Badajoz

Cata de Torta del Casar en Badajoz

Aprende a diferenciar la Torta del Casar que se produce en distintas…

Puertas abiertas del Divino Morales en Plasencia

El sábado, 11 de julio, abrirá al público el retablo de Luis…

Fiestas de Hervás con sabor a bacalao y peces fritos

La Fiestas de Hervás tienen sabor a  bacalao y peces fritos en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad