Marta Serrano y Luis Antonio Pedraza animarán el Carnaval Jurdano

A eso de la media mañana del domingo, 15 de febrero, “Sábadu Gordu del Antrueju”, las “corróbrah” ya habrán sacado de su escondrijo a ese paisano al que le ha cabido en suerte en ser el “Rey del Carnaval”, cargo al que él, humilde persona vestida de andrajos, se resiste. Será el domingo, pues, por razones climatológicas.

Pero no le valen mañas ni artes para zafarse y, a la fuerza, es subido a las grupas de un burro y aclamado rey, siendo rociado por puñados de paja y de harina, como símbolos de fertilidad. Pues tras este “rejuiju” entrarán en danza los musicólogos Marta Serrano Gil y Luis Antonio Pedraza de Castro; la primera, placentina y celebrada y conocida investigadora de la tradición etnográfica extremeña y de su música histórica a lo largo del siglo XVI. Reside en el pueblo zamorano de Benavente. Y de Zamora es el segundo, que, además, ostenta una licenciatura en Musicología por la USAL y es Máster en Música Hispana por la UVA.

Marta Serrano Gil (Foto cortesía de Feliciano Morán)

Marta Serrano Gil (Foto cortesía de Feliciano Morán)

En la actualidad, Marta Serrano está centrada en los instrumentos tradicionales, sus ritmos, sus técnicas y sus materiales de construcción, así como en la recopilación de cantos, romances y toques tradicionales del norte de Extremadura. Todo ello lo compagina en su faceta de multi-instrumentista y cantante. En su repertorio, aparecen numerosas muestras musicológicas recogidas en los trabajos de campo que viene realizando por diversas comarcas. Siempre ha estado ligada a grupos folk (Aulaga Folk, Algaraba, Zarandango, Kök Folk Europeo y otros).

Por su parte, Luis Antonio Pedraza ejerce de profesor de Música y continúa impartiendo numerosos cursos y ponencias sobre Música Tradicional e instrumentos tradicionales. También es profesor en las Escuelas de Folklore de Zamora y Carbellino, dependientes del CFMZ, y director de la “Asociación de Tamborileros Zamoranos”. Ha colaborado con grupos ligados al mundo folklórico (Santarén Folk, Fetén Fetén, Candeal, Azzband y Yesca, entre otros) y ha participado en ocho grabaciones de CD y DVD íntimamente relacionadas con la música y la cultura tradicional.  En su haber, hay varios premios, como el “Premio Nazionale di Cultura Zampognara ‘Pasquale Pizzoli’, de la ciudad de Pescara (Italia).  En su currículum también figura el haberse alzado con el primer premio en el Concurso Nacional de Tamborileros, de Plasencia (Cáceres), así como con los premios MT Joven Valor 2012 y 2014.

Luis Antonio Pedraza de Castro (Foto cortesía de Marian Montesinos)

Luis Antonio Pedraza de Castro (Foto cortesía de Marian Montesinos)

Estos dos prestigiosos musicólogos, que de manera desinteresada han querido colaborar con el Carnaval Jurdano por considerarlo una manifestación de auténtico cuño popular y tradicional, deleitarán, sobre el escenario colocado en la plaza de la alquería jurdana de Riomalo de Abajo, al personal con cantos y toques tradicionales del ciclo de invierno.  Harán todo un recorrido musical desde los pueblos zamoranos al norte extremeño, pasando por tierras salmantinas.  Acompañarán a sus cantos con todo un sinfín de instrumentos tradicionales, como flauta de tres agujeros (gaita se dicen en Las Hurdes), tamboril, pandereta, gaita zamorana, tambor, cucharas, almirez, mortero, sartén y otro largo etcétera.  Y como los antruejos jurdanos imponen un alocado trote, parte de su recital se llevará a cabo sumergiéndose ambos musicólogos dentro del mundo de las “corróbrah” (comparsas), a las que animarán con sus coplillas jocosas y propias de las carnestolendas.

Más sobre El Carnaval Jurdano en Riomalo de Abajo

Toda el Programa del Carnaval Jurdano en Riomalo de Abajo

Publicado: 3 febrero 2015