Piornal celebra el otoño con la Toñá Piornalega 2016

Del 11 al 13 de noviembre tocada escapada rural al otoño de Piornal, en el Valle del Jerte, para disfrutar la Toñá Piornalega 2016, que este año saca el ajuar a la calle con escenificaciones sobre la dote de la novia y un mercado de artesanía con especial atención a los bordados, ropas, joyas,  enseres del hogar o aperos de labranza que llevaban tradicionalmente aparejados. Todo ello aderezado con el habitual recorrido por las calles de los grupos de folklore locales e invitados, que son seña de identidad de este fiesta que llega a su quinta edición recuperando la tradición oral de Extremadura.

Talleres previos para niños y adultos en el otoño de Piornal

De hecho, talleres infantiles para ir familiarizando a los niños en la temática de este año y talleres para que los adultos se vayan metiendo en el papel, irán calentando los motores de la Toñá Piornalega del 7 al 10 de noviembre por las tardes.

Conferencia interactiva sobre el ajuar por las señoras de Piornal

La Toñá Piornalega es un evento cultural ya imprescindible en el calendario de otoño extremeño, que cada año se dedica a una tradición. Al ajuar en esta ocasión y sobre el que girará una interesante conferencia interactiva por quién mejor protagonizada que por las propias señoras piornalegas para abrir los actos el viernes, 11 de noviembre a las 19:30 horas.

Justo después se celebrará la inauguración oficial, que como tirón cultural que tiene, correrá a cargo de la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Antonia Álvarez González, acompañada por el alcalde, Ernesto Agudíez, y el presidente de Soprodevaje, Felipe Heras.

Conciertos de  Chulumi y Vanesa Muela en el otoño en Piornal

La noche terminará con una primicia musical, la presentación del disco «Vueltas al aire» de Chulumi con actuación en directo de la gran piornalega que es Lumi Pevi y Cthuchi Zamarra, una pareja artística dedicada a la recuperación del folklore extremeño con versiones tan divertidas como las que el sábado, día grande de la Toñá, enseñarán a los niños en un concierto didáctico a las 11:30 horas en la Plaza del Palacio. Lo que han dado en llamar «jotaguegos» y al que invitan también a los niños de corazón y no de edad.

Vanesa Muela en concierto es otra de las novedades musicales de este año, que el sábado a las 20:00 horas sonará en la Casa de Cultura con entrada abierta al público. La vallisoletana Vanesa Muela es ya toda una institución en la recuperación de la música tradicional.

planVE

El sábado, día grande de la Toñá Piornalega

Los más deportistas podrán empezar el sábado en ruta senderista a la bonita cascada del Calderón o rodando en BTT, pero en Piornal, la fiesta comenzará a las 10:30 horas con un desayuno popular a base de café con dulces a cargo de la Asociación de Mujeres Aires Serranos en la Plaza de España, donde ya empezará a sonar la ronda Zambra Verata de La Vera.

tona-2

Y como no hay Toñá Piornalega sin pasacalles musicales, el sábado habrá dos recorridos musicales por las pintorescas plazas de Piornal. El primero a las 11:30 horas a cargo del grupo piornalego La Serrana en la Plaza de las Lanchas. Los Jherrizos de Candeleda en la Plaza de la Iglesia y los mencionados Chulumi. El segundo pasacalle musical será a partir de las 13:30 horas con actuación del grupo El Higeral de Ahigal en la Plaza de España, el grupo de percusión piornalego Percupior en la Plaza del Palacio y el Grupo de Coros y Danzas La Dehesilla de Mijadas.

Como de costumbre, cada el año el grupo local de La Serrana dedica una ronda a la temática elegida y este año, además, compartirá una ronda a las 17:30 horas con Las Nogaleas de Aldeanueva de la Vera y todo aquel que quiera participar por las calles del pueblo con salida de la cooperativa.

Lo que también podrá hacer el visitante es pasar por el Museo de Jarramplas que está situado en el mismo centro del pueblo y recorrer las fachadas de diseño que salpican sus calles.

Piornal invita a patatera, al típico caldo piornalego y a calbotes en el Valle del Jerte

planVE

Nunca falta un plato para quien quiera participar en la ya típica degustación del caldo piornalego en la Toñá Piornalega en la Plaza de España. A cargo de la Asociación de la Tercera Edad La Laguna, el grupo de cornetas y tambores del pueblo, la asociación de madres y padres del colegio público, Jesús «El del refugio» y Germán Vicente. Eso a la hora de comer aunque antes, a las 12:30, se repartirá pan con patatera de Piornal y licores típicos del Valle del jerte en la Plaza de las Lanchas con la colaboración del grupo local de teatro Tarandango y la actuación de los Coros y Danzas Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres.

En las lumbres que se colocan en las calles para dar calor y color a la Toñá Piornalega, se asarán también castañas para degustación popular de los tradicionales calbotes.

Recreación de escenas populares en las plazas de Piornal

Lo que también es seña de identidad de la Toñá Piornalega es la recreación de estampas tradicionales. Este año dedicadas especialmente a mostrar la cocina y las habitaciones donde las mujeres iban colocando el ajuar que tan laboriosamente preparaban durante el noviazgo.

El recorrido por las escenificaciones llevara hasta la Plaza de las Lanchas para ver la escena de «Cosiendo y cantando» a cargo del grupo local Tarandango; a la Plaza del Palacio para ver cómo se elaboraba el aguardiente gracias a la comisión de toros de Piornal; a la Plaza de España para ver la recreación sobre la dote de la novia de la mano de la Asociación de Mujeres Aires Serranos y a la Plaza de la Iglesia para ver «Pincha la tinaja» a la Asociación de la Tercera Edad La Laguna de Piornal.

Senderismo y BTT en la Toñá Piornalega 2016

El sábado, ruta senderista a la casada del Calderón con salida a las 09:00 horas de la Plaza de las Eras. Tiene una dificultad media y guía el Club de Senderismo de Piornal  teniendo que inscribirse los interesados antes del 10 de noviembre en el teléfono 626349708.

También el sábado, quedada BTT V Toñá Piornalega con salida a las 9:30 horas de la avenida de la Vera. Organiza la Asociación Deportiva A ras del cielo.

El sábado, 19 de noviembre, habrá una segunda ruta otoñal Endurera Alikatis 2016 con la colaboración de la Asociación Amoto Club Alikatis de Piornal.

Evento: Toñá Piornalega 2016, dentro de la Otoñada 2016 del Valle del Jerte

Lugar: las calles y plazas de Piornal

Fecha: del 11 al 13 de noviembre

Ayuntamiento de Piornal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.