Search

Es posible no caer en las garras del consumismo y disfrutar de las celebraciones navideñas de forma consciente y sostenible

Las celebraciones navideñas van más allá de las creencias religiosas. Están muy arraigadas a las diferentes culturas de todo el mundo, aunque con tradiciones que varían de una región a otra. La principal explicación es que ya desde la antigüedad los días próximos al final del año actual y el comienzo del siguiente se consideraban fechas importantes que marcaban un cambio de ciclo. Cada vez más gente evita que las fiestas se limiten a dejarse llevar por el consumismo y los excesos y decide celebrar las navidades de un modo consciente y responsable. 

4 prácticas espirituales para vivir las navidades más conscientemente


1. Hacer regalos positivos y saludables: merece la pena emplear el tiempo necesario en elegir el mejor regalo para nuestros seres queridos. La mayoría tenemos más cosas de las que necesitamos y hay que tratar de evitar los regalos que pasan de moda rápidamente o corren el riesgo de quedar olvidados en un cajón. Por ello, una gran opción es optar por regalos relacionados con la salud física, mental o espiritual como los que ofrece phoeniximport.com, en mayorista e importador de productos espirituales y de regalo. En su amplio catalogo es posible encontrar: cojines de meditación y cuencos tibetanos, equipamiento para yoga, velas e inciensos, productos orgánicos, tés e infusiones, joyas, minerales y gemas o productos de hogar y decoración. Además, en su web también ofrecen papelería y embalaje sostenible para no contribuir a la gran generación de desperdicios que supone el papel de regalo tradicional. 

2. Dedicarse momentos a uno mismo: los compromisos sociales propios de la navidad, ya sean con compañeros de trabajo, con familiares o amigos pueden resultar estresantes y difíciles de manejar para muchas personas. Es importante aprender a decir no a las invitaciones “por compromiso” y que las obligaciones no perjudiquen nuestro bienestar mental. Dedicarse ratos a uno mismo, en los que reflexionar sobre las cosas que se quieren cambiar de cara al próximo año es muy recomendable. La meditación o el mindfulness pueden ser herramientas muy útiles para encauzar la energía emocional en estas fechas. 

3. Disfrutar de las comidas conscientemente:  los atracones propios de las celebraciones navideñas son muy poco saludables; para evitarlos se puede practicar mindfuleating. Se trata de algo tan lógico y sencillo como dedicar el tiempo necesario a respirar, saborear y masticar con detenimiento cada bocado. De esta forma resulta mucho más sencillo comer lo justo y no caer en excesos desmesurados. Estas fechas son perfectas para recuperar platos tradicionales como la receta de la pelota para el caldo de Navidad, muy arraigada en nuestro país; o para preparar un delicioso ajoblanco o una caldereta extremeños. 

4. Resintonizar con el verdadero espíritu de la Navidad: es importante recuperar el sentido real de las celebraciones navideñas, el placer de reencontrase y compartir con los seres queridos. Por ello es un momento idóneo para visitar a esos amigos o familiares a los que hace tiempo que no ves. Estas navidades pueden ser el punto de partida para empezar a esforzarse por estar más presente e invertir tiempo de calidad con los nuestros. 

Independientemente de la religión y de los dogmas, del consumismo y del materialismo, las celebraciones navideñas tienen un significado mucho más profundo que merece la pena rescatar.

telecarne Bernal Plasencia

Publicado en diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Boda Regia descubre un destino histórico en La Raya

Fue como bien dice su nombre, una Boda Regia, el rey Don…

Ponte en marcha con Manos Unidas por el río Jerte

Manos Unidas invita a recorrer el paseo fluvial de Plasencia el 7…

‘Pasión por el flamenco’ llega a 15 pueblos pacenses

El programa ‘Pasión por el flamenco’ llegará a 15 municipios de la…

Disfruta en familia el musical de la Escuela de Baile Plantagenet en Coria

Disfruta en familia el último musical de la Escuela de Baile Plantagenet…