No es la primera vez que ‘La Corrobra Estampas Jurdanas’ acude al ‘Festival de la Máscara Ibérica’, en la ciudad de Zamora, como se ha publicado en diversos medios. Ya estuvo en la edición de 2018, representando las antiguas creencias de ‘La Malgüestria’, también conocida, dependiendo de los valles y concejos jurdanos, como ‘Genti de Muerti’ o ‘La Prucesión de las Ánimas’.
Este año, el festival se celebrará el próximo día 30 de septiembre. ‘La Corrobra Estampas Jurdanas’, integrada por 61 miembros de hijos de Las Hurdes, muchos de ellos emigrantes, y por otros compañeros que, sin ser jurdanos, están íntimamente vinculados a la comarca y, en especial, a su singular Cultura Tradicional, escenificará, en esta ocasión, por las calles zamoranas, una armoniosa síntesis de ritos precarnavalescos, muy en consonancia con antiquísimas cosmogonías y con el inframundo. También estarán presentes algunos ‘rejuijus’ (celebración de carácter festivo, al aire libre) del heterodoxo, anticompetitivo, rompedor, transversal, herético, gregario, desenfadado y legendario ‘Carnaval Jurdanu’, declarado como ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’. Actualmente, se pretende que alcance la dimensión nacional, por ser uno de los antruejos más arcaicos, extraordinarios y mitificados del mundo rural. A lo largo del desinhibido y alborotador desfile por la ciudad de Zamora, como corresponde, generalmente, a todo festival de máscaras, se ejecutarán antañonas danzas y se lanzarán cánticos romanceados, a la vez que se amagan y atemorizan a los que se apretujan en los flancos del desfile, con horcas y guadañas y emitiendo pavorosos gritos. Todo ello en medio de una nube de humo aromático, generada por ‘El Jumeaol’.
Aparte de ‘La Corrobra’, acudirán al festival otros emblemáticos personajes, que son las protagonistas de otros rituales que se llevan a cabo en el ciclo invernal en diferentes pueblos cacereños, como ‘Las Carantoñas’ (Acehúche), ‘Los Jurrumachos’ (Montánchez) y ‘El Jarramplas’ (Piornal). Todos ellos formarán parte de la larga comitiva, de la que formarán parte, igualmente, una treintena de grupos procedentes de diferentes puntos geográficos, tanto de España como de Portugal. Detrás de los grupos, está la abnegada labor de la federación ‘Mascaraza’, apoyada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora. Y tras los grupos portugueses, no podemos olvidar el enorme respaldo de nuestro buen amigo e ínclito antropólogo, Antonio Pinelo Tiza. En lo que concierne a los grupos cacereños, nuestro mayor agradecimiento a la Sección de Promoción Turística de la Diputación Provincial de Cáceres, al frente de la cual se encuentra Raquel Búrdalo Giménez.
Confraternización
Una vez toque a su fin el desfile, todos los grupos, una vez se extienda el manto del anochecer por la ciudad de Doña Urraca y que los musulmanes denominaron ‘Semurah’, de donde procede su actual nombre, se concentrarán en las terrazas del famoso teatro ‘Ramos Carrión’, donde tendrá lugar una cena, que, aparte del buen yantar, será el marco idóneo para una cálida confraternización entre los participantes, la gran mayoría procedente del medio rural.
Con la participación en este representativo festival, ‘La Corrobra Estampas Jurdanas’ pone de manifiesto su decidida voluntad, tal y como hizo desde sus orígenes, a principios de los años 90 del pasado siglo, sacando de las cenizas, salvaguardando y poniendo en valor lo más señero de la Cultura Tradicional de Las Hurdes, de seguir en la brecha, pese a las zancadillas que ciertos indocumentados intentan ponerle en su camino. Agradece la buena voluntad del presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, José María Martín Iglesias, al dar su autorización para usar las indumentarias que fueron confeccionadas para la representación del ‘Carnaval Jurdanu’ y que se custodian en el Centro de Documentación de Las Hurdes; vestimentas que tienen un gran valor patrimonial y que no pueden ser usadas a la ligera, sino por personas que son muy conscientes de lo que representan y conocen sobradamente la aureola legendaria que las rodea.
El próximo día 14 de octubre los integrantes de ‘Estampas Jurdanas’, orgullosos del nombre de su grupo y que no están dispuestos a permitir que se lo usurpe nadie, por muchas bendiciones y marrullerías oficiales u oficiosas que arropen a los que se arrogan derechos que no les corresponden, viajarán al ‘Festival Tinajero’, en Pasarón de la Vera, donde son invitados todos los años. De esta manera, demostrarán su buen hacer y su constante lucha en aras de los valores etnomusicológicos, etnográficos, folklóricos y antropológicos del territorio jurdano, como lo llevan haciendo desde hace más de 30 años. Seguirán, más tarde, otros encuentros por tierras de Portugal y España, patrocinados por las instituciones y avalados por prestigiosos investigadores de la Oralidad, del bagaje socioantropológico de las antiguas comunidades agrarias y pastoriles, y contarán con toda esa prieta gavilla de tamborileros, danzarines, tocadores de rollos y castañuelas, cantaores de romances y escenificadores de los rituales que acrisolan la tradición de un pueblo, como el jurdano, que, pese a la maldita leyenda negra que vertieron sobre él, mantuvo su identidad y fue fiel a sus raíces.
Foto superior: “Rejuiju” de “Los Araoris del Rozu”. “Carnaval Jurdanu” en el pueblo de Horcajo, escenificado por la “Corrobra Estampas Jurdanas”. (Foto: MARIO MORENO)
Texto de Félix Barroso para su columna A Cuerpo Gentil, las opiniones e imágenes publicadas en esta columna son responsabilidad de su autor
Publicado en septiembre de 2023