Search

Semana Santa en Extremadura, paso a paso en Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia

La Semana Santa en Extremadura es uno de los momentos álgidos del calendario religioso regional con celebraciones que se reparten por toda la geografía regional.

Colaborador de planVE

Cuatro ciudades extremeñas acaparan todas las miradas desde el Domingo de Ramos al Lunes de Resurrección: Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia.

Algunas de estas celebraciones se remontan al siglo XV con imágenes de las más antiguas a nivel nacional y con tallas barrocas fechadas entre los siglos XVI y XVII.

La Semana Santa de Cáceres declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se vive en un escenario imponente. Es el casco histórico de la ciudad monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Cristo Negro de la Semana Santa de Cáceres

Las 17 cofradías mantienen viva cada año la Pasión y en total procesionan 52 pasos. La Semana Santa de Cáceres presume de tener cuatro auténticas joyas que son los cuatro Cristos góticos de un extraordinario valor.

Entre ellos el Cristo Negro que procesiona el Miércoles Santo a las doce de la noche con salida de la Concatedral de Santa María.

El silencio sobrecogedor solo roto por el sonido de la esquila y el olor a incienso no deja indiferente a nadie. Es una de las procesiones más emocionantes de la Semana Santa extremeña.

La Semana Santa de Mérida, también declarada de Interés Turístico Internacional, recorre diferentes monumentos de la capital extremeña. El Puente Romano, el Arco de Trajano, el Templo de Diana o el Anfiteatro son un escenario único en el mundo.

El Vía Crucis en el Anfiteatro de Mérida

Las nueve Hermandades emeritenses, agrupadas en la Junta Local de Cofradías, realizan sus estaciones de Penitencia durante ocho días, de domingo a domingo.

La procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Viernes al Sábado Santo es uno de los momentos más especiales de la Semana Santa emeritense.

El graderío del Anfiteatro Romano espera la llegada del Cristo acompañado por el redoble de tambores sordos que rompen el silencio de la noche. La procesión comienza a las 1.30 horas y finaliza pasadas las 4 de la madrugada.

La Semana Santa de Badajoz tiene su origen en el siglo XVI y está declarada de Interés Turístico Nacional. Algunas de sus imágenes tienen un valor histórico-artístico indudable y en total procesionan 27 tallas.

La devoción a la Virgen de la Soledad en Badajoz

En la capital pacense procesiona 14 cofradías y se viven escenas de auténtica devoción y fervor. El desfile de los distintos pasos junto a la Catedral es un momento único para admirar la calidad de la imaginería pacense.

El Jueves Santo se vive uno de los momentos más esperados por los pacenses con la salida de la patrona, la Virgen de la Soledad.

Es la procesión que más admiración y seguimiento despierta por la gran devoción a la Virgen.

La salida de las estaciones de penitencia durante las madrugadas del Miércoles y Jueves Santo son otros de los momentos más esperados donde el silencio y el fervor se apoderan de la noche.

La Cofradía más antigua en Plasencia

La Semana Santa de Plasencia, declarada Fiesta de Interés Regional, es una de las celebraciones religiosas más antiguas de Extremadura. Además destaca por contar con la cofradía con más solera de la región, la de la Vera Cruz, fechada en el siglo XIII.

Los desfiles procesionales marcan la vida de los placentinos y visitantes durante una semana donde el fervor y la devoción se sienten en cada rincón de la ciudad. Los desfiles a los pies de la Catedral o las imponentes salidas de Santo Domingo son algunas de los momentos más especiales de la Pasión.

La calidad de sus tallas se puede apreciar en las procesiones donde son las 11 cofradías las que con su esfuerzo mantienen viva la Semana Santa.

El Viacrucis de la madrugada del Viernes Santo es una celebración atípica. Sale a las 06.30 y está encabezado por una cruz de madera con dos faroles seguida por el estandarte de la Hermandad.

La Semana Santa de la capital del Jerte se puede vivir todo el año en el Templo Cofrade, la iglesia del Convento de Santo Domingo, que alberga la exposición de todas las imágenes y tallas.

La Semana Santa se vive con fervor no sólo en estas ciudades, si no en todas las poblaciones extremeñas, pasando por Jerez de los Caballeros, Trujillo, Zafra, Coria o Fregenal de la Sierra.

Fotografía de portada de Turismo Extremadura

Publicado abril 2023

@Planveando Comunicaciones S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

A cabaré en Plasencia y no es una errata sino una comedia musical

A cabaré es la comedia musical que llega al Teatro Alkázar de…

Prueba las berzas con buche en Las Candelas de Brozas

Las Candelas de Brozas se celebran el sábado 4 de febrero, con…

Senderismo al roble más grande de Extremadura

El 25 de marzo, ruta al Pico Pitolero de Cabezabellosa y al…

Anímate a disfrutar de la lectura con ‘Tesoros de Papel’

La campaña de animación a la lectura “Tesoros de Papel” de la…