Search

Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos el último fin de semana de abril

La Fiesta de la chanfaina se celebra en Fuente de Cantos el último fin de semana de abril. Está declarada de Interés Turístico Regional y es todo un homenaje a la chanfaina, un guiso de cordero típico de Extremadura.

El día grande de la celebración es el domingo 30 de abril, si bien hay actividades gastronómicas y de ocio desde el 28. Catas de vino, degustaciones de chanfaina y cordero IGP Corderex, concurso de cortadores de jamón o carreras de galgo son algunas de las propuestas del programa de este año.

Un guiso de cordero de origen pastoril

El domingo será cuando se celebre el concurso de la Fiesta de la chanfaina, abierto a todo el que quiera participar siempre y cuando esté apadrinado por alguna de las peñas de Fuente de Cantos, organizadas en torno a esta celebración. Los mejores ganarán el reconocimiento de Machacaó o Cocinero mayor.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Tendrán que preparar chanfaina, un guiso pastoril. Su origen hay que buscarlo años atrás, cuando los pastores entregaban a los señores las partes nobles del cordero y se quedaban con las consideradas peores, que eran las que guisaban.

Uno de los momentos más tradicionales de la Fiesta de la chanfaina es la entrega del cordero al último cocinero ganador, que se lo va pasando simbólicamente a los demás para que lo aderecen.

Terminado el concurso, habrá degustación de chanfaina.

Evento: Fiesta de la chanfaina

Lugar: Fuente de Cantos

Fecha: 28 al 30 de abril

Publicado en abril de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

1 comentarios
  1. La entrega del cordero al pastor por parte de los niños se hacía en los comienzos de la fiesta. Ahora se entrega por parte del Ayuntamiento el cordero dentro de un caldero al último ganador del concurso , el cual “lo ofrece” simbólicamente a los demás y estos van echando cada uno un ingrediente del guiso en dicho caldero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Concatedral de Mérida abre al turismo

La Concatedral de Mérida abre al turismo de lunes a viernes y…

Una maqueta recrea la Mérida romana en la Plaza Margarita Xirgu

La maqueta que recrea la Mérida romana puede visitarse en la Plaza…

Valverde se congela en el ‘Mannequin Challenge’ de las fiestas de San Blas

Las fiestas de San Blas de Valverde del Fresno se suman a la…

La exposición del Museo del Prado en las calles llega a Don Benito

El Museo del Prado en las calles lleva a Don Benito las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad