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La “Corrobra Pastoril Estampas Jurdanas”, en el Festival Tinajero

Después que aflojó el oleaje pandémico, la Corrobra Estampas Jurdanas’ ha retomado sus rutas folklóricas, etnográficas y etnomusicológicas, a fin de catapultar todo el saber ancestral heredado sobre las ciudades, villas, lugares y aldeas donde es requerida su presencia.  A los propios compañeros de la comarca natural de Las Hurdes, se añade otra gavilla de empáticos e idealistas vecinos, grandes entusiastas de la Cultura de Tradición Oral, pertenecientes a los pueblos de Ahigal, Santibáñez el Bajo, Aceituna y Montehermoso.  Todos ellos conforman una ‘corrobra’ (partida de gente dispuesta para la fiesta y la chanza) de marcado carácter pastoril, donde se encuentran los tamborileros, con sus antiquísimos sones; ‘cantaoris de copras y romancis’, que atesoran un riquísimo bagaje de cantos que se pierden en la noche de los tiempos; ‘danzaórih’ que ejecutan antiguas danzas y bailes, como ‘El Ramu”, ‘La Jaba’, ‘El Pindongu’, ‘El Picau Jurdanu’, ‘El Pericón’, ‘Valdobinus’, ‘La Charramangá’…  Pandereteros, que entonan numerosas coplillas al son de sus panderetas, y otros compañeros que llevan el compás del ‘repicupicu’ con la ‘sartén del rabu largu’, el ‘calderín’, ‘los palus de la danza’, las castañuelas y otro instrumental propio de los antiguos pastores.  Todo ello dentro de un mar de toques de cencerro, que impresiona al personal, en la creencia de que un rebaño de cabras y ovejas avanza por sus calles y plazuelas, cuando en realidad son los componentes de ‘La Corrobra’, descendientes de los legendarios ‘Rucones’ (pueblo de pastores-guerreros y autónomo dentro del tronco de los prerromanos vetones) y que, según las crónicas seculares, se extendían por los territorios de donde proceden toda esta partida de músicos y danzantes.

De pasacalles por Alpedrihna, en el ‘Festival de Chocalhos’, septiembre 2022.  (Foto: José María Domínguez Moreno.)
Serafín Rodríguez Iglesias, de la alquería jurdana de LA SIGÚ (La Segur), con más de 30 años en la ‘Corrobra Estampas Jurdanas”. (‘Festival Tinajeru”, 2019).  (Foto: F.B.G.)

Sin lugar a dudas, es el único grupo representativo, tanto por su indumentaria y todo su acervo folklorístico, que refleja fielmente la cultura pastoril de antañones tiempos en esas septentrionales comarcas cacereñas a las que hacemos referencia.  Un grupo que cuenta con todas las bendiciones del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres y que tiene una gran aceptación en la vecina y hermana nación portuguesa.  Sus actuaciones se realizan a pie de calle, a la altura del pueblo llano, representando sus ‘rejuijus (estampas fiesteras) por las tabernas o en cualquier encrucijada donde haya un grupo de gente, instando a los espectadores a que canten y bailen con ellos.  Lamentablemente, que todo hay que decirlo, el pasado fin de semana se quedaron sin poder asistir al ‘Festival de la Máscara Ibérica’, en Zamora, pese al interés del Patronato de Turismo de la Diputación zamorana.  Se ocultó información por parte de ciertos poderes públicos y no le transmitieron la invitación, cursada desde el pasado agosto.  Lo mismo ocurrió con el ‘Día de las Comarcas’, celebrado en Cáceres el primer fin de semana del pasado junio, cuando ocurrió lo mismo que con el festival celebrado en Zamora.  Sabemos que gente interesada en lavar la cara a ciertos personajes nefastos y que pisotearon en sus escritos, fotogramas o viajes morbosos la dignidad de Las Hurdes y los jurdanos, niegan el pan y la sal a la ‘Corrobra Estampas Jurdanas’, ante lo cual la gente de este grupo pastoril nunca ha callado y ha denunciado en los medios de comunicación tales maniobras caciquiles.  Por ello, agradecen y ruegan al Patronato de la Diputación Provincial de Cáceres que se cuide mucho de enviar ciertas invitaciones a determinadas personas con mando en plaza, pues nunca les llegará a ellos, y ya han sido suplantados en más de una ocasión, incluso en el ‘Festival Internacional de la Máscara” celebrado en Lisboa.

Ramón Díaz Santos, miembro de ‘La Corrobra’, recita un antiguo romance a los internos de la residencia de la tercera edad de Pasarón de la Vera. (Foto: José María Domínguez Moreno)

Homenaje

 Isaías Martín Duarte, de la alquería jurdana de JURDE (Casarrubia), en su papel de “Ramajeru”.  (‘Festival Tinajeru’, 2019).  (Foto: José María Domínguez Moreno)

El próximo sábado, día 8 de los corrientes, ‘La Corrobra’ embarcará hacia el ‘Festival Tinajero’, que se celebrará en el pueblo cacereño de Pasarón de la Vera a lo largo de este segundo fin de semana de octubre.  Un festival que tiene un gran eco a nivel del mundo etnomusicológico y, entre los actos programados, se llevan la palma aquellos relacionados con el tamboril y la flauta (flauta de pico o de tres agujeros y que, en algunas comarcas, llaman también ‘gaita’) y los danzarines que bailan al son de tales instrumentos y otros acompañantes que hacen gala de su arte con otros rústicos instrumentos, casi siempre de corte pastoril.  De la comarca de Las Hurdes también acuden los miembros de la escuela de tamborileros, ubicada en la alquería de El Mesegal.  Y otros llegarán de otras comarcas cacereñas y salmantinas, e incluso de la provincia de Huelva.

Román Antonio Boyo López, el cabrero pasaroniego que será homenajeado. (Foto: “El Retratista”)

Por la tarde, después de bien comidos y bien bebidos, los miembros de ‘La Corrobra’, en compañía de Javier Alonso Rufo, concejal de Cultura y antiguo compañero de fatigas en el instituto de Secundaria de Montehermoso, le rendirán un homenaje al vecino Román Antonio Boyo López, que es considerado como el cabrero más antiguo de Pasarón de la Vera.  Durante más de 50 años anduvo pastoreando cabras; oficio que ya prácticamente está desaparecido en dicho pueblo, pues no quedan ni cuatro cabras de las muchas pastorías que hubo, en tiempos, por estos términos veratos.  Al homenaje asistirán Román con sus familiares y, en su honor, se ejecutará la danza ceremoniosa de ‘El Ramu’, así como otros bailes y cánticos al son de las panderetas y un racimo de antiquísimos romances, invitándose a los familiares y al propio homenajeado a bailar con los compañeros y compañeras de ‘La Corrobra’.  Se dirán unas palabras en su honor por parte del concejal y del coordinador de ‘Estampas Jurdanas’ y se le entregará El Ramu’, adornado con roscas de pan anisado y con cintas, que porta el ‘ramajeru’ de la alquería de Jurde (Casarrubia), Isaías Martín Duarte, al homenajeado.  Luego, continuarán otros ‘rejuíjuh’ por las calles de la villa verata.  Posteriormente, se visitará la residencia de ancianos, a fin de llevar la alegría de los bailes y cánticos a los que allí se encuentran internados, costumbre que, al igual que los homenajes a los pastores o labradores de mayor edad, siempre lleva a cabo la citada agrupación folklórica y etnográfica en todos y cada uno de los pueblos en los que se le solicita su participación.

Jairo Talaván Cayo, Juan Peñasco Azabal  y Juan Lorenzo Martín Azabal: tres compañeros más de ‘La Corrobra’, en el ‘Festival Tinajero’. (Foto: José María Domínguez Moreno
Danzarinas y pandereteros de ‘La Corrobra’.  ‘Festival Chocalhos’.  Alpedrihna, Portugal.  17 septiembre 2022.  (Foto: José María Domínguez Moreno)

Fotografía superior: Compañeros de ‘La Corrobra’ en Alpdrihnha (concejo de Fundao, Portugal, 17 de septiembre de 2022.  ‘Festival de Chocalhos.  Caminhos da Trasumancia”) (Foto: José Maria Domínguez Moreno) 

Texto de Félix Barroso para su columna A Cuerpo Gentil, las opiniones e imágenes publicadas en esta columna son responsabilidad de su autor

Publicado en octubre de 2022

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