Search

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara 2022 de pe a pa para no perder detalle

Del 4 al 7 de agosto llega el Festival de Teatro Clásico de Alcántara 2022 más cómico de la temporada. Pepe Viyuela, los Yllana, todo un juicio de la Inquisición al comediante más célebre del Siglo de Ooro o la conquista de América a través del teatro del absurdo componen la programación oficial, a la que hay que sumar una completísima oferta de actividades paralelas.

Esta es una guía práctica para ayudar a disfrutar de un festival que llega cargado de humor. ¿Qué se puede esperar de un telón de fondo que estando en Alcántara, cuna de San Pedro, esté encomendado a San Benito? Pues un programa diseñado para sacarnos la mejor sonrisa, como a los propios vecinos, convertidos en protagonistas del cartel y las banderolas promocionales y cuyas fotos pueden verse en una exposición callejera.

Funciones y entradas del Festival de Teatro Clásico de Alcántara 2022

Cuatro son las obras de teatro que se representarán en un escenario cargado historia, la magnífica galería porticada del Conventual de San Benito que los Reyes Católicos mandaron construir como sede de la Orden de Alcántara.

Entradas a la venta en la web oficial del festival y en la Casa de Cultura a precios populares

El jueves 4 de agosto abrirá el festival Conquistadores, la recreación humorística de acontecimientos históricos vividos por los propios Reyes Católicos, Colón, Vasco Núñez de Balboa, Malinche, Hernán Cortés, Inés de Suárez, Francisco Pizarro o Pedro de Valdivia. Es una producción extremeña del Proyecto Cultura que embarca al público en el teatro del absurdo con Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós dirigidos por Pedro Luis López Bellot.

El viernes 5 llega Andanzas y Entremeses de Juan Rana, una sucesión de piezas breves con música en directo para recrear el juicio de la Inquisición al cómico. Es la nueva coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá tras su aclamado Quijote y Cervantina, Premio Max 2017.

La cita del sábado 6 estará a medio camino entre un concierto de cámara, una comedia satírica y el retrato de época con Maestríssimo al más puro estilo Yllana y el domingo, el broche de oro lo pondrá el aplaudido Tartufo de Pepe Viyuela, un guiño al 400 aniversario del nacimiento de Molière.

Todas las obras darán comienzo a las 23:00 horas en el Conventual, que tiene un aforo de 1.600 personas. Las entradas están a la venta en la web del Teatro Clásico de Alcántara así como en la Casa de Cultura de Alcántara en los horarios indicados en la citada página oficial. El precio por representación es de 8 euros y hay abonos de 20 o 28 euros para tres o las cuatro obras respectivamente.

El espectáculo sigue cada madrugada en La Corredera

Todas las noches a la una de la mañana en La Corredera, el espectáculo seguirá con invitación, que se podrá recoger en la taquilla que se habilitará para entonces. Si bien el público podrá hacer una aportación voluntaria a favor de la Asociación Plena Inclusión de Alcántara.

El jueves tocará magia con El Sueño de Horacio; el viernes música con el Concierto de Grimorium por alusión  a los libros que recogían hechizos en la Edad Media; el sábado una comedia picaresca en colaboración con Fundación ONCE y el domingo llegará la Pesadilla de una noche de verano basada en los personajes de Shakespeare en el Sueño de una noche de verano.

Durante cuatro días Alcántara entera respirará teatro y mucho más con personajes que salen a cada paso, pasacalles, paseos teatralizados, talleres infantiles, mercado artesanal, exposiciones, conferencias… lo que se puede consultar entre las actividades paralelas del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que son gratis para el público, y en las redes sociales del festival con el #alcantaraesteatro.

Paseos teatralizados

Tras las funciones, todos los días habrá paseos teatralizados para conocer la villa que saldrán del propio Conventual de San Benito. Los interesados solo tendrán que inscribirse previamente en la oficina de turismo.

Pasacalles a diario

Todas las tardes habrá pasacalles para ir ambientando al público. En La Pera el jueves Tupá, los referentes extremeños de la percusión, el fuego y los zancos y Vertumno con elementos sacados de personajes del Siglo de Oro el viernes y el sábado. El fin de semana se celebrará un mercado artesanal con pasacalles de ambientación medieval.

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, teatro inclusivo

Además de la participación del grupo La Porciúncula de la ONCE en La Corredera, todas las funciones del Conventual contarán con un bucle magnético, espacios reservados para personas con movilidad reducida, deficiencia visual y personas con perro guía, que lo convierten en un festival de teatro inclusivo.

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara para niños

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara ofrece un taller de confección de vestuario que el domingo lucirán en el pasacalles oficial de La Pera. Atakama Creatividad Cultural, organizadora del festival, se ha propuesto meter el gusanillo del teatro a los más pequeños durante el festival con inscripción previa.

También habrá una exposición en la biblioteca pública de lo que es el festival para la gente menuda y cuentacuentos del Siglo de Oro en la piscina municipal por las tardes.

El broche de oro lo pondrá el domingo una recreación de la investidura del Maestre de la Orden de Alcántara que protagonizarán los propios niños en La Corredera.

El Puente de Alcántara, cita imprescindible

Con 36 años de andadura, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara es la gran cita cultural del verano en un enclave idílico de Extremadura como es la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, uno de los territorios UNESCO de la provincia de Cáceres.

Su sede, el Conventual de San Benito, es una de las joyas de la localidad con el puente más famoso de Extremadura. El Puente de Alcántara, levantado en tiempos de Trajano, hoy en día eclipsa las redes sociales. En 2019 llegó a ser el mejor puente del mundo por votación popular en Twitter tras desbancar en la final al Golden Gate de San Francisco. El puente romano que nos une con Portugal es una cita imprescindible.

Otro aliciente más para no perderse el Festival de Teatro Clásico de Alcántara que organiza el ayuntamiento con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura y que dirige, un año más en un alarde de creatividad, Atakama Creatividad Cultural.

Publicado el 4 de julio de 2022

@Plaveando Comunicaciones SL / Fotos del Festival de Teatro Clásico de Alcántara y PlanVE

Evento: Festival de Teatro Clásico de Alcántara 2022

Lugar: Conventual de San Benito y demás rincones de Alcántara

Fecha: Del 4 al 7 de agosto

Programación al detalle aquí

Entradas para las funciones aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Turismo cultural en Cáparra con Floralia

Vive una fiesta única en Cáparra el 16 de mayo con Floralia,…

No todo iba a ser leyenda en la Serrana de la Vera

La Serrana de la Vera será una leyenda, pero que en torno…

Festival de los Vencejos de Alange con rutas y talleres para disfrutar en familia

El Festival de los vencejos de Alange 2023 se celebra el 3…

Hipnosis con Jeff Toussaint

Jeff Toussaint empezó a hacer magia de escenario hace unos 25 años,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad