Adéntrate en el apasionante reino de las setas

¿Sabías que las setas y los hongos tienen su propio reino? No pertenecen al reino vegetal o animal, están catalogados en el reino fungi donde se incluyen más de 100.000 especies.

El mundo de las setas es apasionante y en Extremadura tenemos la suerte de tener un espacio natural muy bien conservado con una rica y variada biodiversidad.

El otoño es por excelencia la temporada ideal para disfrutar de las setas, aunque si se dan las condiciones climatológicas adecuadas podemos ver hongos en otras estaciones, como son las setas de primavera.

Consejos del buen setero

Salir al campo a recoger setas es una de las actividades más sugerentes para los amantes de la naturaleza y del senderismo. Es una búsqueda del tesoro.

Se trata de una afición sólo apta para expertos: nunca, nunca se debe recoger un hongo si no estamos 100% seguros del tipo de seta que es. Ante la más mínima duda, siempre se debe dejar en el campo.

No nos podemos fiar de una fotografía de una guía de setas, o de que hayamos recogido esa misma seta en otra ocasión.

Es imprescindible tener en cuenta numerosos factores:

  • Características: color, tamaño, láminas, sombrero, pie, … nuestros ojos son un microscopio. Según el hongo se debe oler y tocar
  • Edad: no tienen la misma forma ni color cuando brotan que cuando se están descomponiendo. Conocer el ciclo de crecimiento de la seta es esencial.
  • Lugar en el que aparece y cómo se comporta en el entorno: hay setas que nacen en corros de brujas, otras en solitario, las hay que prefieren los troncos de los árboles o las praderas. Cada especie se comporta de manera singular. Es importante el tipo de suelo y la vegetación.
  • Época del año y climatología: cómo se ha comportado el tiempo en las últimas semanas. El sol, la lluvia, el viento alteran la apariencia de las setas. Pueden estar agrietadas por el calor o hinchadas por la lluvia.

Si no tenemos en cuenta todos estos factores a la vez, puede que cometamos un error fatal.

Si estamos completamente seguros de que los ejemplares que hemos recogido son aptos para el consumo, también debemos saber cómo conservarlos y cocinarlos.

Por lo tanto, ¿Hay que saber muchas cosas sobre las setas antes de cogerlas? Rotundamente sí. Nuestra vida y salud va en ello.

Fotografía de setas

Otra manera bien bonita de disfrutar de las setas, y completamente inofensiva, es conjugarla con la fotografía. Son auténticos mundos en miniatura con formas y colores de cuento de hadas.

Las setas son las responsables de las micorrizas: conectan a los árboles entre sí bajo tierra creando un super organismo. Hay hongos en peligro de extinción y son pocas las personas que las protegen.

 

 

Publicado en octubre de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.